23 agosto, 2020

0

El diario de un emprendedor

Hay días en los que recuerdo imágenes de experiencias tan coloridas y vividas que parece que pasaron hace algunos años, aunque sinceramente sé que en esta vida nunca las he vivido; solo a veces me vienen a la memoria con melancolía imágenes que se activan con sonidos y en algunas ocasiones también con olores o lugares.

Situaciones que me hacen cuestionar ¿De qué línea del universo?, ¿De qué átomo? ¿Qué llevo dentro de mí que estuvo ahí? y que ahora me hace ser lo que soy en este momento.

Lo más extraño es que ya no solo me sucede en sueños, sino también cuando estoy despierto, de repente me vienen flashazos a la mente , como si se activara algo dentro de mí , casi puedo escuchar la sinapsis de mis neuronas conectando espacios atemporales.

¿Será que nuestros sentidos sean el secreto para transportarnos a lugares que nunca hemos imaginado, para poder acceder al conocimiento del universo?

Pero bueno, no les he contado, a veces estoy en un lugar que se repite con cierta frecuencia por algunos periodos de años, veo un edificio gris con un corte minimalista, más que un edificio es una pared. Como un monolito gris de piedra con corte rectangular, todos visten casi igual con unos abrigos de un gris más oscuro. Lo que me fascina de esta imagen es la simetría de todo el espacio, las personas, el ritmo con el cual caminan, por un momento llego a escuchar sus latidos y su caminar. Es como si por momentos se detuviera el tiempo y pudiese contemplar cada detalle.

A veces no me gustaría salirme de ese cuadro e imagen que veo en sueños que últimamente me viene a la mente mientras estoy despierto. Es como si quisiera decirme algo, como si quisiera que la dibujara o que le contara alguien sobre ella, así que me propuse a escribir a partir de hoy 27 diciembre del 2017, a ver dónde me deparara este emprendimiento. Espero encontrar en algún momento ese mensaje que me quiere dar o solamente será que estoy programado para transcribir esa imagen; en algún momento me llevará algún punto de inflexión de mi vida o para alguien más.

No lo sé, pero mientras eso sucede llevo escribiendo más de 100 palabras sin parar. Nada más observo mis manos tecleando como si el teclado de la laptop fuera un piano, puede ser que esta sea mi sinfonía y simplemente no me he dado cuenta.

MINDFULLNESS

“Es bueno el sentimiento de dejar de pensar y fluir con lo primero que viene a tu mente creo que recomendaré este ejercicio en mis próximas conferencias”.

Por cierto estoy escuchando Hot Thoughts de la banda spoon, ya pare por un momento creo que mi cerebro necesita un poco de oxigeno antes de terminar con este primer intento de diario.

Me despido tomando un sorbo de café para regresar a mis actividades diarias menos surrealistas que estas líneas.

Si quieres encontrar ese camino con otros luchadores te invito a que te unas a la única liga de luchadores emprendedores en América Latina es la nueva era de colaborar para crecer mientras luchamos juntos resolviendo las principales problemáticas de América latina.

Mándame tus comentarios y temas que quieres que te escriba a:  lucho@hazlalucha.com

Atte.

Carlos Navarro @LuchoLaLucha

Fundador de Haz La Lucha

https://www.linkedin.com/in/carlosnavarrohidalgo/

Certificado en Innovación Social

23 agosto, 2020

0

El relato Challenge Xalapa en búsqueda de luchadores sociales

Hola ¿Cómo amaneciste hoy? espero que te acuerdes de que mañana tienes un challenge por hacer en Xalapa; claro, me dirás como siempre que estas más que listo; te conozco. Pero mejor para no fallarle repasemos todo ¿Ya hiciste el check in de tu vuelo? ya ves sabía que te faltaba algo; pero claro me dirás que sin estos momentos de presión todo sería muy aburrido y no tendrías  expectativas.

Ya llegando al aeropuerto con una sola mochila para viajar lo más ligero; la verdad es que así es menos probable que olvides algo.

CHALLENGE

2 de Mayo empezamos en el telebachillerato “El Castillo” en una localidad vulnerable pero solo de servicios; por que vamos llegando con la idea de presentar nuestra conferencia “El Manual del Luchador Social” ante 50 alumnos y vemos alrededor de 150 con todo y maestros y con campanadas de la iglesia de “La Virgen de Juquila”, ahora sí, como decimos siempre, cuando uno no tiene expectativas la vida te sorprende. Gracias a la invitación de mi amigo Víctor Gómez enlace de Kybernus quien nos dio la oportunidad de poder despertar la semilla de que se puede salir adelante emprendiendo desde la identificación de un usuario quien tiene una gran necesidad; escasez o problemática porque las dificultades, lo único que nos hacen es templar nuestro carácter ; las carencias del pasado tienen la facultad si así nosotros lo deseamos una oportunidad del mañana.

A veces el no tenerlo todo es tener mucho porque cuando lo tenemos todo no hay necesidad del ingenio y cuando se tiene poco nuestro cerebro busca nuevos caminos para encontrar lo que deseamos.

Pero lo importante es el hábito de hacernos las preguntas correctas para obtener las respuestas correctas en el momento correcto; no te preguntes ¿Qué hice mal? sino pregúntate ¿Qué tengo que hacer para estar en el lugar donde quiero estar?, responder estas preguntas tiene el simple objetivo de generar nuevas referencias, que a su vez nos formarán una nueva realidad y nos creará nuevos hábitos los cuales pueden convertirnos en la versión que deseamos ser.

Ya es 4 de mayo; ayer nos recargó las pilas la última conferencia que impartimos en la localidad de Guadalupe Victoria; impresionado porque cambiamos la dinámica habitual y ahora nos rodeamos de los jóvenes, nos sentimos como si habláramos con nosotros mismos pero a la vez nos sentimos más cerca a ellos y la forma de interactuar fue diferente , fue más personal.

Al final del día no podríamos dejar de visitar el paseo de los lagos; entre el olor a maderas frescas de los árboles de más de 25 metros de alto y con aromas de eucalipto en el ambiente, fue así con esta vibra como ante más de 200 Universitarios en la Universidad de Veracruz reclutamos nuevos luchadores sociales; gente muy cálida la de Xalapa ; envidiados son por tener una universidad delimitada por un lago artificial y rodeada por un bosque en el cual en el interior de su epicentro resguarda el conocimiento de su historia y futuro.

El final de la última conferencia sólo dio el paso al desafío que realizaremos en el Congreso del Estado, gracias a la presidenta de la comisión permanente de Juventud que en vez de crear su agenda suponiendo que necesitan los jóvenes prefirió confiarle a ellos que decidan a través de sus habilidades y conocimientos adquiridos en la escuela, la creación de propuestas de emprendimiento social para desarrollar de manera integral a la juventud que pertenece a grupos vulnerables como: indígenas, campesinos, comunidad LGBT y Universitarios. Comenzamos a las 8:30 am, Lía nuestra directora operativa ya está lista en el registro para recibir a más de 40 Universitarios.

CHANGEMAKERS

En solo 9 horas deberemos terminar con 8 propuestas. ¡Que rápido pasó todo!, nos encontramos ahora entregando el primer lugar a la propuesta: Puntofem – Programa de orientación en embarazos juveniles que propone asesorías para mejorar la toma de decisiones y así evitar embarazos no deseados creando conciencia. Maravillosa experiencia trabajando con personas de alto rendimiento, uno de los mejores challenges.

Esta historia solo es el comienzo del gran desafío que tienen los gobiernos en América Latina, el de enajenar a sus ciudadanos sus espacios comunes y propuestas de políticas públicas.

Solo así reduciremos el gasto público e innovaremos a través de los usuarios que son quienes tienen las problemáticas. Y tu que esperas ¿Aceptas el desafío #Challengehll?

Carlos Navarro @lucholalucha

Fundador de Haz La Lucha/ Entrenador de acondicionamiento emprendedor/ consultor en generación de modelos de impacto social

www.hazlalucha.com

https://www.linkedin.com/in/carlosnavarrohidalgo/

Certificado en Innovación Social

23 agosto, 2020

0

Diversidad una lucha de todos

Recomendaciones previas a la lectura:

Canción: Bizarre Karma Rule by Diversity Dreamer

Bebida: un café expresso doble

¡Hola! Ahora se te ocurrió aparecer a la 1:00 am a 56 grados de sensación térmica; te pregunto como siempre ¿Qué quieres? Espero que sea algo bueno porque ya se te hizo de costumbre pararme a horas de la madrugada; siempre muy oportunas tus visitas.

Pero veo que quieres decirme algo porque te veo de manera inquieta; bueno ya que… vamos, te haré caso, me sentaré como de costumbre, frente a la laptop; pero espera… encenderé antes el aire acondicionado, imposible que me pongas a escribir a esta temperatura.

La lucha

Ahora si acércate para que pueda ver tus pupilas y me adentré a comprender lo que quieres que escriba de tu parte, aunque como siempre es algo donde coincidimos, sino no lo haría. Empiezo a escribir diversidad como título y con ello me conlleva una cantidad de conceptos e imágenes que me evocan lo siguiente o de manera más simple o por azar empiezo a hacer sinapsis para escribir lo siguiente:

El concepto diversidad ¿Se refiere a la diferencia? y esta conlleva a la existencia de la variedad o la abundancia de cosas de distintas características. ¡Obvio sí! el término proviene del idioma latín, del vocablo “diversitas”.

Entonces la diversidad es abundancia; no puede existir por lo tanto abundancia sin diversidad. Y la diversidad significa la inclusión de entes con diferentes características.

Me detengo un momento porque me hace reflexionar que la prosperidad de una sociedad viene intrínsecamente correlacionada a su abundancia de diversidad de pensamientos, personas y ecosistemas.

Si no existe tal diversidad no podemos hablar de prosperidad y mucho menos de que nuestra sociedad sea incluyente.

Sino podemos soportar la diferencia de pensamientos y personas que tengan diferentes rasgos y motivaciones a las de nosotros será porque le tememos a lo que no conocemos o a lo que no es similar a nosotros.

Es el miedo y la conformidad lo que atrae lo opuesto a la diversidad y es la carencia su  consecuencia. Si aspiramos a ser una sociedad libre y próspera tenemos que trabajar en crear los entornos propicios para generar prosperidad incluyente en libertad.

Mi ciudad y la tuya no puede ser de un solo color; las ciudades son ciudades porque tienen ciudadanos con diferentes características, pensamientos, preferencias y hábitos.

Aunque cada ciudadano de la ciudad vive en el mismo espacio cada uno según sus referencias y hábitos crean su propia realidad y si esta realidad no les afecta de manera negativa a los otros habitantes, ese ciudadano es libre de poder experimentar su ciudad de la forma que más le parezca.

La diversidad y la inclusión es lo que conlleva a la creación de culturas y sociedades, lo opuesto crea sectas e intolerancia.

CHANGEMAKER

En Israel tienen una regla que deberíamos aplicar en todas las ciudades del mundo, esta es: si más de 10 ciudadanos piensan igual es que algo malo esta sucediendo. Debemos ser una sociedad que soporte la crítica, no que la excluya por eso no aceptamos la diversidad y por eso limitamos nuestra propia abundancia. En abrazar los extremos es donde se encuentra el conocimiento y el aprendizaje.

“Donde todos piensan igual todos piensan poco”

Entonces #hazlalucha #hazloposible #hazquesuceda la diversidad; por ciudades que se pinten no de un solo color sino de varios donde en cada uno de sus variantes esté cada uno de nosotros mismos.

Carlos Andrés Navarro Hidalgo @lucholalucha

Entrenador de acondicionamiento emprendedor en Haz La Lucha/ consultor en generación de modelos de impacto social.

www.hazlalucha.com

Carlos Navarro @lucholalucha

Fundador de Haz La Lucha/ Entrenador de acondicionamiento emprendedor/ consultor en generación de modelos de impacto social

www.hazlalucha.com

https://www.linkedin.com/in/carlosnavarrohidalgo/

Certificado en Innovación Social

23 agosto, 2020

0

Juárez; la frontera de una nueva oportunidad

Recomendaciones previas a la lectura:

Canción: Ciudad Juárez grupo: The boxer Rebelion

Bebida: Un té negro

Despiértate, porque tenemos que contar una nueva historia ya mucho tiempo de no escribir nuestra columna; mira ahora el celular ya son las 7:30 am, tarde para ir al crossfit, que crossfit!! Si es domingo recuerda… pareciera que te quedaste atorado en el martes de la semana pasada cuando iniciaste tu viaje a Juárez; esta hora es temprano para los 4 días que nos pasamos fuera de Mérida; necesitamos dormir un poco más para procesar todo lo bueno que nos pasó en esta gran ciudad que no conocíamos; tantos paradigmas teníamos en la mente que cada una de ellas se desmoronó para crear nuevos conceptos de oportunidad; las cuales vas a compartir con todo el mundo.

Recuerda que todo inició el martes 10 de septiembre desde que tu vuelo partió hacia Ciudad Juárez con conexión a la ciudad de México, pero un retraso en el aeropuerto en la ciudad de Mérida hace que llegues retrasado a las 11:45 pm.

El catalizador de tu presencia en esta historia es por la voluntad y persistencia de tu hermano Othon.

Despiertas al día siguiente 5 am en el hotel la Quinta by Windham para presentarte a tu primera reunión con Adriana la Delegada del Instituto de la Juventud de Ciudad Juárez por el Instituto Chihuahuense de la Juventud quien te platica sobre las problemáticas del desarrollo integral de la juventud: principalmente suicidio, drogas, grupos delictivos, embarazos en adolescentes, la venta del crack por tan solo 8 pesos haciendo que estos prefieran esta primera antes que comer o comprarse una soda.

Recuerda que has venido a entender a la ciudad como un sistema con: recursos , roles , relaciones y resultados de sus interacciones; un ecosistema viviente;  tu objetivo será identificar que le aqueja y adolece para convertirlo en una oportunidad para motivar a que todos se transformen en millones de agentes de cambio que tengan la capacidad de generar emprendimientos sociales alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que al mismo tiempo tengan implicación en la política pública local; porque si encuentras una solución y se  resuelve en Juárez  podrás replicarlo en cualquier lado.

Ahora te diriges hacía el Technology Hub y piensas que es solo un cowork y te encuentras de un momento a otro en un MEGA centro estilo Silicon Valley con una extensión de más de 10,500 metros cuadrados, localizado en el sitio que albergó el Antiguo Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez. Certificado por el INADEM como incubadora, el cual tiene programas hechos a la medida para la industria de manufactura, emprendedores y compañías. El ecosistema te impresiona porque incluye un fondo de capital de riesgo y un Fab Lab. Podrías decir que es uno de los Hubs de innovación más grandes e importantes de México y Latinoamérica.

Tu viaje no fue para dar soluciones sino para entender las problemáticas. Es importante decir que se ha sobrevalorado el tema de emprendimiento con concursos para crear soluciones a cambio de dinero; cuando realmente lo que te debería interesar es conocer la problemática que deseas solucionar; no te deberías levantar un día diciendo que quieres ser CEO de una startup y valorarla en miles de millones de dólares; sino que deberías levantarte queriendo adentrarte en el problema; lo demás vendrá por añadidura.

Entramos entonces al Hub  y nos atiende Omar, Manager de Microsoft Techspark  Community ; te pregunta acerca de Haz La Lucha y dice espera tengo que llamar a Rudy Director del Hub  y después enfrente de él ves que tiene más de 4 dispositivos electrónicos y observas que está pendiente de lo que dices y empieza a conectarse en el celular y dice espera de nuevo y se conecta vía Skype con Luis de Aguascalientes y te das cuenta al final que terminaste  la reunión con dos de las personas más importantes de Ciudad  Juárez en innovación y uno de los grandes impulsores del tema en Aguascalientes que por cierto también te dice que es compañero Kybernauta.

Después de terminar la reunión con tres grandes aliados; te diriges hacia las oficinas del cabildo de Juárez, el cual por cierto está a solo unos metros en  la frontera con el paso Texas, te sorprendes porque no sabías que estabas tan cerca.

Desde la oficina de la regidora Amparo de la comisión de la Juventud puedes ver la estrella que está en el cerro del otro lado igual que la Universidad de Texas. Sales de la reunión nuevamente emocionado por la aceptación del Haz La Lucha Challenge un desafío para que en tan solo 11 horas puedas capacitar en más de 16 talleres a 40 Universitarios y Bachilleres de escuelas públicas y privadas para que puedan desarrollar sus habilidades para transformarse en agentes de cambio con la capacidad de generar emprendimientos con implicación en política pública.

Ya que cuentas con cuatro aliados para realizar el Challenge en el mes de febrero. Te diriges hacía el centro donde observas un edificio con una gran imagen de Juan Gabriel y un museo de Tin Tan, uno de tus grandes ídolos del cine mexicano de oro de los años 50 y no sabías que era de Ciudad Juárez.

El ambiente que te encuentras en el centro es como si fuera California en Estados Unidos con lo pintoresco de nuestro México; y en ningún momento sentí inseguridad, al contrario me sentí rodeado con grandes cerros, un cielo despejado entre azul y naranja según el horario como en las películas del Gran Oeste con grandes distancias, tormentas de arena, muchas maquilas y con gran esperanza y hambre de salir adelante.

Estás ahora entre el pasado y futuro en el centro de la ciudad con mucha vida pero igual con una gran oportunidad y empiezas a vislumbrar algunos edificios vacíos que te hacen imaginar en convertirlos en hubs y coworkings para fomentar la innovación y el emprendimiento; empiezas a transportarte en tu mente que la frontera más que un problema por el deseo de conciudadanos y de centroamericanos por cruzar; es más una gran oportunidad de alianzas con empresas tecnológicas de Texas, con Universidades y fundaciones, ya que todas ellas están simplemente a un paso del paso.

Uno de los edificios que más te llama la atención es el Museo de la Revolución, en la Frontera Norte la ex Aduana de Ciudad Juárez la cual fue construida entre 1885 y 1888 y  se inauguró el 10 de septiembre de 1889 con la presencia del representante personal de Porfirio Díaz, el coronel Miguel Ahumada y el gobernador Lauro Carrillo, en este lugar se realizó la entrevista entre los presidentes de México y Estados Unidos, Porfirio Díaz y William H. Taft, en 1909. En 1911 se firmaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez, con los que se dio por terminada la contienda armada maderista. Francisco I. Madero instaló en este recinto su despacho como presidente provisional de México. Un lugar que por un momento mientras te cuentan la historia empiezas a recordar como si ya hubieras estado ahí, aunque sabes que eso es imposible, no así según las leyes de la mecánica cuántica.

Después del centro te diriges hacia la reunión con Omar Director del Desarrollo Económico del Municipio de Juárez quien también se suma al proyecto del Haz La Lucha Challenge y ya casi al medio día también construimos una gran red de aliados para Kybernus Ciudad Juárez cumpliendo dos de nuestros objetivos. Ahora si te dice Othon vamos por unos burritos, la especialidad de Juárez en el restaurante burritos Aquimichu y sin pensarle mucho pides uno de barbacoa con queso y de ahí recargas energía para dirigirte a dar la Conferencia en el Instituto Tecnológico de Juárez con motivo de la Semana de la Innovación que organiza Cementos de Chihuahua.

Llegas al auditorio y te motiva ver que está completamente lleno de estudiantes de la Universidad y Tecnológico de la Ciudad esperando a que Lucho de su Conferencia “El Manual del Luchador Social” donde llevas el mensaje de que todos tenemos la capacidad de ser agentes de cambio emprendiendo en los ODS y que en lo local se encuentra nuestra fortaleza.

Una vez que ya reclutas a más luchadores sociales a la causa; te diriges a conocer el bar Kentucky y no es cómo estás pensando, no venden pollos rostizados; sino al contrario, es donde se creó el emblemático cocktail Margarita y aparte te das cuenta mirando sus paredes de que es un bar emblemático donde muchos artistas como Elizabeth Taylor, Jim Morrison, John Wayne, Steve Mc Queen,  otros como Marilyn Monroe y también que frecuentaba Alcapone; el bar se creó en 1920 en la época de oro de Juárez, cuando esta ciudad se convirtió en un famosísimo centro nocturno en el norte de México y principalmente era frecuentado por estadounidenses que cruzaban la frontera en busca de alcohol y diversión que no tenían en su país ya que en aquel entonces en Estados Unidos fue sancionada la ley seca que prohibió la venta de bebidas alcohólicas.

Te empieza a contar uno de los amigos de Othon que Juárez ha sido inspiración de grandes canciones y hasta una lista en spotify existe con estas rolas.

Empiezas a ser consiente que así como en los años 20 había una prohibición del alcohol en Estados Unidos que convirtió a Ciudad Juárez en una gran oportunidad tanto así que te platican que se pensó en algún momento que fuese las Vegas aquí y no en Texas; pues ahora pudiese ser que los grandes retos de la ciudad y la prohibición de inmigrantes se conviertan en la nueva oportunidad de Ciudad Juárez y de todo México.

Al día siguiente, te despiertas temprano en la mañana y por alguna situación inesperada te encuentras con que el vuelo se cerró, piensas por un momento que esto pudiese ser mala suerte pero tú sabes que eso no existe que a veces las cosas suceden porque así deberían de suceder; así que arreglo el tema de mi vuelo y me encuentro que por fiestas patrias no hay vuelos hasta el sábado así que es te dices genial una oportunidad para conocer mucho más a Juárez.

Entonces al día siguiente ya tienes agendada una reunión con la FECHAC la Federación del Empresariado Chiuahuahuense A.C de donde nació el modelo que se replicó en Yucatán como FEYAC; y de esto el mundo no habla, no habla de que Ciudad Juárez está exportando sus programas y casos de éxito.

Uno de los cuales te empieza a platicar Lenny Directora de la Juventud de la FECHAC, la cual tiene un programa integral para la reinserción de jóvenes que cometieron un delito menor en la sociedad que se llama control z (por la acción de borrar y cuenta nueva) el cual en vez de dar solo pláticas los vinculan con los programas de otros organismos desde donde les enseñan parkour , arte , cultura y hasta emprender. Y en este último punto te dicen que en el mes de octubre construyen un Fab lab con una inversión de 14 millones de pesos, ahora no solo Ciudad Juárez tiene uno de los más importantes y grandes hubs de innovación sino también tendrá uno de los fab labs más importantes del país y de Latinoamérica.

Después te vuelve a suceder lo mismo que hace un día; empiezas a explicar que es Haz la Lucha y empiezan a llamar a más personas, lo cual te emociona mucho, ahora nos presentan a Carlos del programa DJN un gran programa contra el alcoholismo juvenil, el cual te dice que a los jóvenes líderes conflictivos de los bachilleratos los toman porque son los líderes de sus salones para convertirlos en agentes de cambio los cuales les ayudan después a hacer el Mystery shopper para identificar a las tiendas que venden alcohol a los menores y esto lo que ocasiona es que un grupo donde solo están unos cuantos quienes son admirados por los demás compañeros  se vuelven un imán para atraer a todos sus compañeros del salón en el programa.

A pesar de que te quedaste dos días más solo te quedó pendiente visitar las dunas de Samalayuca para practicar sandboarding y acampar en su desierto. Te dices: esto será un buen pretexto para regresar pronto.

Estás ahora en Mérida pero nunca dejará de estar tu mente y espíritu en Juárez, en unos meses más regresarás con el objetivo de unir a México a través de promover una Red municipal, estatal y nacional de voluntariado, el cual se convierta en el primer paso para desarrollar tus habilidades de agente de cambio al hacerte sensible de tu entorno y sus problemas y de entender así su ecosistema para poder adentrarte en él, antes de dar una solución.

Ves ahora un México donde puedan convivir Universitarios y Bachilleres de escuelas públicas y privadas para crear redes poderosas en vez del clasismo que es la gran problemática y raíz de la corrupción y de los problemas de México; porque un grupo al tener más necesidades que le  despierta el ingenio para poder sobrevivir en su mundo y otros con mayores oportunidades y recursos; si juntamos a ambos unimos a la necesidad , ingenio , empatía y localidad con oportunidades y recursos para construir un nuevo sistema , la innovación viene de la mitigación de los errores de la alternativa actual.

Ahora tu responsabilidad es identificar esos errores en el lugar que estés, entender sus problemas, su sistema y después formar tus hipótesis para mitigarlos, validar y hacer esto de manera continua.

Invítame ahora a tu ciudad y empecemos a contar una nueva historia de lucha, desafíate a transformar lo imposible en posible y sobre todo en una gran oportunidad.

La pobreza no genera más pobreza, la falta de oportunidades sí – Muhammad Yunn

Tu responsabilidad como egresado y/o universitario es poder contribuir con tus conocimientos y experiencias en tu entorno local y esto poderlo replicar en otros sistemas para poder generar realmente impacto.

Estaré esperando tu llamado…

#hazlalucha #millonesdeagentesdecambio #yoxlos17

Tu amigo

Carlos Navarro

Cartógrafo de problemas, entrenador de agentes de cambio y generador de modelos de impacto social

@lucholalucha

Solicita información para el certificado en emprendimiento social en: https://hazlalucha.com/workshops/certificado-innovacion-social/

o al whatsapp: 9991695053

.www.hazlalucha.com

https://www.linkedin.com/in/carlosnavarrohidalgo/

23 agosto, 2020

0

Tú huella por la paz

Recomendaciones previas a la lectura:

Canción: vente pa ca de Ricky Martin

Bebida: Un mezcal 400 conejos

¿Qué hora son? Ya es hora de que te levantes de nuevo ; querías ir al cross pero sabes que si vas llegarás tarde a la inauguración del Congreso de los premios nobel de la paz y tienes aparte a varios amigos que te estarán esperando y que ansias  tu ver de nuevo como a Sara de Ashoka , al Tocayo José Carlos de Kybernus, a Víctor, Jesús Monjaras y Eder Reynaga  y a toda la banda Kybernauta y tu gran equipo Haz La Lucha , toda esta relatoría ya nos quitó 5 minutos así que hice bastante para convencerte de que ya es hora de darse un baño , tomar un buen desayuno , café y listo para el evento.

Sé que apenas no te recuperas del viaje de Juárez y ya estamos en otra historia; pareciera que te levantas cada día y la vida lo único que hace es cambiarte la escenografía.

Estamos ahora ya en el centro internacional de convenciones de la ciudad de Mérida; en el tercer piso y empieza en tu mente aparecer muchas imágenes como si estuvieras en piloto automático y te dices creo que esto ya lo había vivido pero bueno a lo mejor estuvo tan buena esta historia que mi yo superior la volvió a proyectar.

A partir de este momento vas a empezar a transcribir lo más interesante que escuchaste durante la cumbre; si partes desde la tesis que el universo esta constituido de materia , la materia de átomos y los átomos de energía y la energía es conciencia y si nosotros también somos materia que viene del universo que contiene igual átomos y que por lo tanto también dentro de ti contienes energía envuelta en carne, huesos y sangre; y si el comienzo del bing bang es conciencia; entonces cuando hablas con alguien más es la conciencia hablándole a la conciencia misma y entonces cuando tratas de convencer a otra persona de tus ideas lo irónico es que es la misma conciencia es la que se está tratando de convencer a sí misma.

Entonces con esta tesis; puedes creer que todo lo que escuchaste en la cumbre fue escuchar a la misma conciencia hablándose a sí misma por eso no citaras a nadie solo a la conciencia.

El odio

¿Por qué odias? Te lo habías preguntado; pareciera que tienes el derecho a no desear u odiar algo pero si fueras consciente que cualquier acto de odio comienza con un pensamiento, después una palabra, acción y lo que le sigue es muerte.

¿Odias lo que no se parece a ti? o a ¿tus referencias? pero ahora te pregunto: ¿Por qué deberías desear lo mismo que otros? o ¿Por qué  deberías parecerte a los otros? cuando en la diversidad encuentras la riqueza y el conocimiento.

La pobreza

La pobreza ¿Cómo la mides? Debería ser a través de tu dignidad y necesidades satisfechas o no satisfechas; no a través del dinero.

Cuando entenderás que la pobreza no genera más pobreza; la falta de oportunidades sí.

Ya estas motivado; pero te pondré un alto antes de continuar ya que tú ni nadie lo puede hacer solo; debes unirte a los demás para que cambies sistemas; la única manera de crear un nuevo cambio de paradigma es cambiando las relaciones de los actores  y no convirtiéndote tú en el catalizador y héroe que vemos en las películas donde el ego esta en medio y todo suceda a tu alrededor.

Debes remover desafíos…

La libertad

El líder que estas tratando de encontrar está dentro de ti; en lo que piensas, dices y haces cada día.

Cuando tus tortillas de colores se conviertan en tu pasaporte es cuando comprenderás que lo más valioso está en la contribución y no en la acumulación de dinero, conocimientos, etc … todo esto no vale nada si no se comparte.

Tú eres dentro de ti un guía, facilitador, un ser espiritual.

Rescatar tus valores indígenas te va a permitir tener gratitud y perdonar al reconocer tus faltas.

Tu vida la debes convertir en una enseñanza para ti y para los demás.

Piensa que mucho ha perdido la humanidad, muros ficticios y reales. Te toca ahora tomar acción para preparar una nueva receta. Porque el muro más grande que te puedes poner es tu propia mente.

Si tú conoces tu corazón; identificaras que deseas realmente.

Piensa a diario como puedes colaborar e inspirar a quienes están a tu alrededor. Piensa en cambiar primero tu mundo antes de cambiar el mundo entero.

Procesa tu entorno; para crear un mundo de posibilidades de paz y armonía; investiga todo lo que está a tu alrededor; cuestiona tu existencia y tu realidad; solo después de hacer esto tendrás la capacidad de  inspirar a la gente a tu alrededor porque sabrás quien eres… tú eres el presente.

Cuando empieces hablar con el corazón es solo entonces cuando serás libre de decir la verdad.

¿Qué esperas ahora? si tu no luchas por ti nadie más lo va hacer.

Nunca vas a encontrar paz si no hay equidad.

¿Por qué te cuesta trabajo preocuparte por el otro? Cuando el otro también es conciencia igual que tú; es una ironía que la misma conciencia no se preocupe por ella misma.

“La primera paz que debes tener es la mental; no puedes tolerar entonces la injusticia y mucho menos la falta de legalidad”.

Repite conmigo: Igualdad con diversidad

Entonces ya estas empezando a escuchar la música; por que esta se siente y las canciones se analizan.

Aprender a perder; te va permitir exponer tu sensibilidad.

La buena gente o mala gente no existe; es solo cuestión de decisión. ¿Qué has decido? Ahora; tu pasado no me interesa; lo único que puedes cambiar es tu presente.

“Volvamos a llorar para poder sentir a quien está a nuestro lado. En tu vecino puede estar tu gran aliado no en alguien con más poder”.

Si crees que tú eres buena persona por que no has hecho nada malo; lo verdaderamente malévolo es la indiferencia más que la maldad misma.

Tu pasión desde ahora será contribuir en crear nuevas oportunidades.

Estaré esperando tu llamado…

#hazlalucha #esposible #tuliderazgoimporta #millonesdeagentesdecambio #yoxlos17

Tu amigo

Carlos Navarro @lucholalucha

Cartógrafo de problemas, entrenador de agentes de cambio y generador de modelos de impacto social

Solicita información para el certificado en emprendimiento social en: https://hazlalucha.com/workshops/cert-emprendimiento-social/ o al whatsapp: 9991792562

.www.hazlalucha.com

https://www.linkedin.com/in/carlosnavarrohidalgo/

Corrección ortográfica: Karol Pollonera

Certificado en Innovación Social

23 agosto, 2020

0

Millones de agentes de cambio

Recomendaciones previas a la lectura:

Canción: La posibilidad de los Claxons

Bebida: CÚRCUMA MILK

Tienes que arreglar tu boleto, recuerda que sales este 21 de Octubre a las 2:40 pm para salir a la ciudad de Guadalajara con escala a la Ciudad de México debiendo arribar a las 7:45 pm y claro en la mejor aerolínea  Aeromexico ; el destino de esta nueva historia que tienes que contar no es solo tuya, es de millones y lo más importante será ser parte del inicio del despertar de millones de luchadores sociales que se comprometerán con este gran movimiento que inicia Ashoka desde Guadalajara.

Necesitas despertar lo más pronto posible a ese luchador social que tienes dentro de ti; porque la repetición ha muerto y ahora lo que se valora más es la habilidad de poderse adaptar al cambio y la habilidad de empatizar con los demás como sus problemas también fueran tuyos.

“En esta nueva época donde te encuentras rodeado de tecnologías emergentes, lo que empezaremos a valorar más es lo que sea más humano”.

¿Qué y quién es un agente de cambio?

¿Ya te lo habías preguntado? ¿Eres tú un agente de cambio? ¿Te gustaría ser uno?

Antes de responderme todas estas preguntas, respóndeme ¿qué entiendes por un agente de cambio?

Si lo piensas bien es alguien que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier situación, no se levanta un día queriendo ser un CEO o ganar millones de pesos, se levanta a diario deseando comprender una problemática o necesidad, actúa local, colabora, no se pone al centro sino todo al contrario es un facilitador, no un líder. Un agente de cambio busca empoderar a sus colaboradores, compañeros y aliados para ser parte de un todo, no ser el todo, crea un movimiento, no un proyecto, cambia las relaciones de los actores de la problemática para crear un nuevo resultado uno que mejore el sistema, mapea problemas con la intención de identificar sus puntos de dolor para encontrar sus errores para poder mitigarlos y convertirlos en una innovación social.

“Tienes dos opciones cuando te ocurren cosas malas: una de ellas es convertirte en la peor versión de ti mismo y la segunda es convertirte en la mejor versión de ti mismo”.

Es tu decisión cual quieres ser …

Estamos viendo una época de millones de problemas, pero también eres parte de millones que viven, conviven y lidian con ellos, lo único que te falta es despertar desde tú interior a ese luchador que todos tenemos a dentro.

Cuando entiendas que tú y todos somos conciencia y la única diferencia entre cada uno de nosotros es nuestro ego, que es bueno porque es lo que nos diferencia de los demás y cuando se aplica en la creatividad, crea arte, pero cuando se usa como arma para señalar a lo que le tenemos miedo, puede crear cosas terribles.

Si piensas que eres una buena persona porque no haces nada malo; estas totalmente equivocado porque lo realmente maligno es ser indiferente a los problemas que suceden a tu alrededor.

Los momentos más importantes de tu vida son cuando naces y el segundo cuando encuentras tú propósito.

Hay gente que muere sin encontrarlo, cuando lo único que debieron haber realizado era replicar las mínimas o muchas oportunidades que la vida les dio. Siempre habrá alguien que tiene menos que tú y es tú responsabilidad replicar tus oportunidades porque todos somos partes del mismo sistema.

Para un agente de cambio su propósito de vida no es solo mejorar su calidad de vida, su propósito real es poder contribuir en su localidad.

La única diferencia entre querer y desear ser un agente de cambio está en que la segunda requiere tomar acción.

¿Te comprometes? Si tu respuesta es si te espero en   http://millonesdeagentesdecambio.org/

Tu amigo

Carlos Navarro @lucholalucha

Cartógrafo de problemas e impulsor de la iniciativa de corresponsabilidad social a través del emprendimiento

Solicita información para el certificado en emprendimiento social en: al whatsapp: 9991695053

www.hazlalucha.com

Corrección ortográfica: Karol Pollonera

Certificado en Innovación Social

23 agosto, 2020

0

CREOMX

Recomendaciones previas a la lectura:

Canción: Quema de Sotomayor

Bebida: Mezcal de remedios mágicos

¿Dónde estás? Parece que alguien te ha subido al avión; porque lo último que recuerdas es haber regresado a tu casa en Mérida; pero parece que cada vez se funde más la realidad con tus sueños. Lo único que recuerdas es que el destino te acercó hace unos días a Roció Abud Directora del Centro de Competitividad de México y te invito al evento Creo Mx una iniciativa del CCMX en alianza con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el MIT Enterprise Forum México (MITEF), Posible y la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pareciera que todos estos 8 años que llevas con Haz La Lucha estabas entrenando para este evento, Rocío te decía que el objetivo es que los empresarios y emprendedores puedan hacer los amarres necesarios para crecer o iniciar su propio negocio muy a la mexicana y que no podrías perderte este gran evento.

No sé qué te paso en las horas anteriores; ahora te encuentras viendo el amanecer desde el piso 8 del Hotel Reforma; por un momento te quedas observando el sol, te tomas un sorbo de tu café, levantas tu mirada y apareces con tu mascara de Lucho en el Centro Cultural Tlatelolco un día antes de la inauguración del evento. Tienes que contactar a Itzel Villa; ves como se instala todo y pareciera que el espacio lo inundan distintos colores y sabores; estas dentro del corazón y el alma de “Creo mx”, con nuestra cultura y tradiciones.

Ahora dejaremos salir toda la luz que tenemos dentro por que ya estamos en la inauguración donde te ha tocado ser el moderador del Ring, tu función será subir a Rudos emprendedores y Técnicos inversionistas y empresarios; la necesidad e ingenio con la oportunidad y redes de contacto.

Recuerda tu misión, es que el emprendimiento social pueda unir a México y América Latina juntando a los estudiantes de escuelas públicas con mayor necesidades y habilidades de empatía por lo que ocurre en su entorno con estudiantes de escuelas privadas con mayor cantidad de oportunidades y redes de contacto.

“Ninguno es mejor que el otro, a cada quien le toco nacer en circunstancias diferentes, pero ahora todos están en el mismo ring; ten en mente que si tú lo crees, todo es posible y si tú crees que a través del emprendimiento social, podrás unir a México”.

Caminas como si estuvieras nadando entre el evento, te vas encontrando a los principales actores del ecosistema emprendedor como a Omar, Enrique, Laura, Brenda, Eunice, Marisol, Karina y Gustavo.

Entre el ring, pasillos y paredes cubiertas de figuras geométricas en madera y el techo recubierto de las mismas, pareciera que tú te fusionas en una orquesta, con un tono y ritmo que te llama a despertar tu luchador social para que lleve alegría a tú corazón, matando el quiero por el deseo para tomar acción. Esta es solo una manera que podrás hacer una nueva Revolución haciendo lo que más te apasiona, levantando la voz por lo que tanto tiempo te has callado, identificando sistemas y errores para mitigarlos y encontrando en ella la innovación que te hará cada día mejor; destruyendo lo antiguo por algo mejor; mezclando tus tradiciones con tu futuro.

“Por que no solo eres de raza mestiza; sino también posees un pensamiento mestizo porque en tu sangre hierve el de seguir luchando a pesar de cualquier circunstancia”.

Volteas hacía atrás y cuando regresas tu mirada de nuevo, ya has regresado a tu lugar de origen; lo único que sabes es que tú no eres el mismo, por que en CREO MX se quedó una parte de ti y ahora eres otra persona por que CREO MX  recodificó tus referencias las cuales transformaron tus creencias, teniendo como consecuencia el poder de cambiar tus hábitos para hacer posible eso que tanto te quita el sueño.

Haz La Lucha y haz posible cerrar la brecha de desigualdad a través del emprendimiento social.

Si así lo crees y te quieres sumar como voluntario o impulsor contactarme por whats app: 9991695053

Tu amigo

Carlos Navarro @lucholalucha

“Despierta tu luchador social”

Solicita información para el certificado en emprendimiento social

al whatsapp: 9991695053

www.hazlalucha.com

Corrección ortográfica: Karol Pollonera

Impulsor del artículo: IYEM

Certificado en Innovación Social

23 agosto, 2020

0

En el Ring-Lucho y Adriana Tortajada

Entrevistador: Lucho

Entrevistada: Adriana Tortajada Directora Global de Emprendimiento, Santander Universidades HQ, Grupo Santander

Recomendaciones previas a la lectura:

Canción: Hot Thoughts de la banda Spoon

Bebida: Mezcal 400 conejos

Lugar de la entrevista: Evento Creo MX

Lucho: ¡Hola! ¿Qué tal? me encanta el día de hoy tengo alguien quien soy fan de ella y con todo lo que está haciendo Santander tengo… ¿imagínense a quién tengo enfrente de mí? a Adriana Tortajada, ella ve la parte de la Red de universidades de emprendimiento de Santander. Adriana, muchas gracias por acompañarnos, te teníamos que poner un ring porque eres una luchadora social; puedes comentarnos ¿Cuál es tu rol en Santander? esta red que es una de las más grandes de universidades promoviendo la innovación y el emprendimiento en México.

Adriana: Claro, me encanta y mil gracias por invitarme y porque además comulgamos con el mismo propósito, la verdad es muy difícil que un corporativo te hable primero de su propósito y después de lo que hace en vida en la operación, yo estoy en el lado más humano del grupo financiero, del lado de Santander universidades y somos el brazo corporativo que le reporta directamente a nuestra presidenta y que nos encargamos de canalizar todo nuestros esfuerzos en los países en los que estamos para apoyar la educación media superior y el tema de implementar el emprendimiento ; la verdad es que tengo un añito desarrollando y abriendo el área global de emprendimiento.

Lucho: Oye, genial.

Adriana: Santander ya había avanzado, déjenme les cuento, había lanzado un portal, allí esta, lo pueden checar, con la intención de hacer la comunidad global más potente de emprendimiento universitario, y esto se dio debido al cambio en la especialidad con el objetivo de reunir allí la oferta que hay de programas, cursos, talleres, dinámicas, challenges, eventos y entonces a través de eso empiezan a combinarse.

Lucho: Para vincularse.

Adriana: A perfiles, para articularse y entonces poder promover que está sucediendo y vas a encontrar qué hay para ti en la etapa donde estas, en el lugar donde estás y qué te favorece de todo el tema internacional.

Lucho: Me gusta mucho todo eso; porque los veo y digo, que padre que una institución como ustedes se esté enfocando a despertar este espíritu emprendedor e innovador. Mencionaste una palabra muy interesante, luchador social ¿qué es? Ahora si personalmente para ti, ¿qué es un luchador social?

¿Qué es un Luchador social?

Adriana: Mira para mí, es toda aquella persona que decide llevar hasta sus últimas consecuencias lo que le apasiona, todo tiene un sacrificio en esta vida, nada es gratis ni fácil, pero sino ¿Qué chiste tiene? Entonces el luchador social es el que se convence de tener un propósito y lo lleva a sus últimas consecuencias, puede ser el que soluciona ciertas enfermedades; o genera vacunas; o puede ser el que transforma su comunidad local y nunca se va porque quiere que realmente eso transforme su entorno; o es el que se va y regresa; o el que dentro de un corporativo hace un proyecto de emprendimiento.

Lucho: Concordamos con algo muy importante que acabas de mencionar, un luchador social es un catalizador, a veces tenemos la idea que nuestro propósito siempre debe ser la expansión tanto personal, profesional y en el negocio de ventas; pero si nos diéramos cuenta que el verdadero valor se encuentra en lo local; no puedes generar un cambio sin aprender a saber estar, sino eres libre; sino eres líder de tu familia, de tu colonia, de tu comunidad, de tu municipio, de tu país; sino eres líder de todo lo anterior como piensas realmente ser líder del mundo, cuando hablamos del mundo parece un cliché pero pienso que cuando hablamos de cambiar el mundo, es cambiar primero nuestro mundo ¿no lo crees así?

¿Qué significa cambiar el mundo?

Adriana: Por supuesto, eso que dices yo creo que es lo principal, si tú no te sientes participe de la sociedad en la que estas y no te involucras y no colaboras y no das el activo que tu tengas, el que sea, tu talento para hablar, tu talento para conectar, tu talento para crear, para programar, para administrar lo que sea, sino lo pones allí a disposición y a prueba, realmente va ser muy difícil que encuentres a gente que comulgue con los mismos valores y que te ayude a crecer esa red, ese impacto que estás haciendo desde lo local a lo global, y así se está moviendo el dinero de inversiones, así se están moviendo los negocios, así se están moviendo las nuevas economías, exactamente lo que tú dices global suena loco como un cliché, pero se sorprenderían muchísimo de saber que tenemos muchísimos retos similares, economías desarrolladas, economías emergentes, como minorías como mayorías de género, de sector, que no podemos encontrar, entonces al ver esto lo que puedes hacer es estar abierto a escuchar y solo así encontraras los activos que quieres como causa, ¿les puedo compartir algo?

Lucho: sí, claro.

¿Cuál es el propósito de la Red Santander Universidades?

Adriana: Lo que más me ayudó a sumarme a esta gran iniciativa y cruzar a través de Santander universidades México, es que el propósito del grupo es ayudar a las personas, a las empresas y a la sociedad a prosperar, la neta es que dije…   

Lucho: en inclusión, diversidad…

Adriana: si en inclusión, que somos el banco más sustentable a nivel global y estamos transformando un tema digital para llegar a más, para hacerlo más accesible pero también sabemos que no todo el tema es financiero es un tema también de cómo podemos solucionar grandes problemáticas con el apoyo de talento que podemos apalancar ya sea de nuestros clientes, de nuestros becarios estudiantes, de nuestros aliados inversionistas, de nuestras propias infraestructuras en los países, y yo creo que esa es la visión de que si más actores se tomarán esa responsabilidad de involucrarse y poner su red necesaria para luchar por el mismo propósito.

¿Cómo universitario como puedes hacer historial crediticio?

Lucho: ¿Qué recomendación le darías a los universitarios en el tema de educación financiera?, estas en la preparatoria o en la universidad, nunca has trabajado, como puedes hacer historial crediticio, ¿qué les recomendarías como universitario o estudiante de bachillerato al hacer un historial para que Santander me pudiese dar un crédito para mi primer negocio?

Adriana: si, primero que nada

Lucho: ¿Qué opciones tenemos?

Adriana: tienes cuentas, la verdad es que Santander universidades tiene cuentas para los universitarios y puedes ir generando este interés, este historial, de si oye yo uso con cultura mis cuentas, mis propios créditos personales porque eso te va dar una gran herramienta para graduarte después como empresario, es súper importante, sabes administrar tus finanzas personales, solo así vas a poder administrar el dinero de otros.

Lucho: sí a mí me paso con mi primer sueldo me lo gastaba todo, me endeudé …no sabes manejar el dinero, me entere que si te des de alta en hacienda aunque no tengas un negocio, aunque solo estés en la universidad o bachillerato, te das de alta en hacienda y vas haciendo depósitos y declarándolos mensualmente y que esto te generará un historial crediticio ¿lo recomiendas?

Adriana: sí, mira hay una figura

Lucho: ósea como para armar un historial y para que yo pueda ir después al banco y tener ese estado de cuenta y así te…

Adriana: mira, yo no soy experta del tema de hacienda, puede ser, hoy hay una figura en México que se une a todos los países de la alianza del pacifico, es así las sociedades de acciones simplificadas que es costo cero, digital online, puedes abrir una empresa mientras no factures más de 5 millones al año te puedes quedar en ese régimen, queda simplemente un tema de ganancias y pérdidas; y el único banco que está conectado al sistema digital es Santander. Entonces tú te puedes, depende de, ósea cómo tu travesía individual, que tú quieras hacer cosas y que el banco te conozca como individuo, y puede ser que quieras ser empresario y tengas muy claro tus objetivos, con esa figura te van a ir conociendo como empresario… yo lo que te recomendaría cuando estas en la preparatoria es primero ten estas finanzas responsables; haciendo que tu dinero te rinda para los propósitos que te propones para tus necesidades y luego las vas escalando, y luego vas a comprar, aprende el oficio más viejo del mundo, comprar-vender

Lucho: Yo pienso que también que es importante redefinir tu relación con el dinero, creo que la utilidad del dinero es más que adquirir cosas o cubrir tus necesidades, yo pienso que es capacidad de producción, o sea quieres dinero para hacer, desarrollar y lograr lo que realmente deseas.

¿Cuál es tu lucha?

Lucho: Quiero preguntarte algo más personal, ¿Cuál es la lucha de Adriana y  que te inspiro hacer lo que haces? ¿una película, algún personaje, alguna historia?…

Adriana: Hay muchas historias, que me han inspirado, fíjate cuando yo he visto gente perder todo hasta la camiseta por llevar adelante sus iniciativas, con iniciativas me refiero a un doctor que quería curar un tema de heridas crónico-degenerativas, en México somos un país con muchos problemas de diabetes; y he visto gente que perdió todo y volvió a empezar o gente que quería crear los primeros vehículos híbridos en México y lo perdieron, y volvieron a empezar, o sea gente que realmente quería generar nuevas ilustres innovaciones para trascender e impactar; y yo decía oye yo no sé si tengo un propósito de vida tan cabrón, tan fuerte para estar dispuesta a arriesgar mi patrimonio, mis matrimonio, mi todo, todo lo que significa para mí algo relevante, y eso, el ver que esas personas estaban dispuestas a arriesgar todo, para llevar a al máximo su negocio, me mueve, si yo soy una persona que se puede conectar, hablo y conozco a quién puede ayudar, quién tiene otro valor que si digo súmate a esto, sumemos todo y hoy es la facilidad de la plataforma grupal, híjole es como mi propósito de vida y creo que por eso soy una tapatía inquieta, saludos a todos nuestros amigos luchadores de Jalisco, a los luchadores de Jalisco, de ser allí a llegar a un tema corporativo a nivel global, es que me apasioné por ayudar a los demás con mi talento.

¿Estás de acuerdo de tener un plan b?

Lucho: ¿Tú estarías de acuerdo con esta filosofía de no tener un plan B? porque cuando tienes un plan B, te alejas de tu plan A, dices, a bueno aquí tengo mi plan B ¿qué opinas de esto, de tener un plan A y no ver el plan B o sí tener uno planificado, una salida por si las cosas salen mal? como el dicho que  dice no pongas todos los huevos en la misma canasta.

Adriana: Me encanta, sabes… Lo que dices, a veces es más difícil, y nos pasa en esta era digital donde tú te reconoces como bueno para muchas cosas, tienes muchas habilidades, pero ¿qué te apasiona? si lo que te apasiona en este momento no puedes tenerlo, encuéntrale la forma de cómo se sume a otra cosa, yo por ejemplo este tema de conectar actores y entender más estratégicamente quien puede ayudar a quien, hacer optimización de recursos yo decía y eso que es, ósea como se define, bueno la optimización es y donde este lo puedo hacer, entonces lo he logrado hacer en el mundo de migrantes, en el mundo financiero, en el mundo de oportunidades, en el mundo de emprendedores  tengo un loco científico donde yo no era científica o en el mundo de, digamos de género, todo, todos los colectivos necesitan este tema, imaginemos que fuéramos una obra de teatro, y estamos creando los personajes.

Lucho: Claro, cada uno de nosotros somos, podemos narrar nuestra historia. 

¿Qué personaje quieres ser?           

Adriana: ¿Qué personaje quieres ser? No siempre vas a ser el súper héroe, vas a ser el malo, a veces eres el débil, a veces el fuerte, pero si hay un rol que te guste jugar y que lo puedes llevar a su máxima consecuencia, yo creo que ese es tu proyecto de vida, el plan B a veces te distorsiona en el tema de decir, bueno pues soy bueno componiendo una canción, cantando, produciendo, este sí pero también soy ingeniero pero también soy matemático pero también soy agricultor y quiero revolverme en el mayor número de…

Lucho: Somos a veces el vendedor de un poco de todo…       

Adriana: Pues encuentra lo que más te mueve tu corazoncillo, y que haga que te duermas poquitas horas, que te esfuerces, que sacrifiques tiempo personal por el tiempo colectivo, y yo creo que eso es lo que debes destinarle toda tu energía y no se olviden de seguirse profesionalizando, sofisticando, y hacerse especialistas, el reto que tenemos hoy es que todos podemos tener herramientas digitales, todos podríamos ser un productor de cine, pero no todos tenemos las herramientas, los talentos, las conexiones, las skills entonces, profesionalícense, apasiónense en lo que quieran y van a encontrar que su propósito de vida es mayor de lo que esperaban.

Lucho: Me encantó entrevistarte, un abrazo, estoy seguro de que juntos vamos a seguir haciendo la lucha en este ring y todos los rings en México y Latinoamérica, porque creo en esta red por incentivar la innovación y la objetividad, yo siempre digo que la creatividad mata la competitividad, con lo que estemos haciendo siempre es muy valioso sumar más actores.

Y recuerda que, si lo crees, todo es posible y tú así como nosotros, #HazLaLucha y #PonteLaMáscara

Agradecimientos especiales a Adriana Tortajada por compartirnos esta gran entrevista y a Rocío Abud Directora General del CCMX por invitarnos como anfitriones del gran evento Creo Mx     

Carlos Navarro @lucholalucha

Vocero de Haz La Lucha

Haz La Lucha y ponte la Máscara para despertar tu luchador social

Solicita información para el certificado en emprendimiento social en:

Certificado en Innovación Social

Hablemos para luchar juntos en comunidad whatsapp: 9991695053

Síguenos en instagram  @LuchoLaLucha @Hazlalucha_mx

Corrección ortográfica: Karol Pollonera

Transcripción de la entrevista: Abner Mena

 

      

23 agosto, 2020

0

¿Estamos vivos?

Recomendaciones antes de la lectura:

Bebida: Te de Limón

Canción: traffic de Thom Yorke

 ¡Hola! Aquí de nuevo; ¿Cómo estás? te pregunto si este nuevo escrito no es una simple ilusión que creamos para pensar que alguien nos están escuchando; una broma de la vida para hacerte pensar que no estás solo; para que puedas pensar que tienes un propósito; como si fueras la inteligencia artificial de una máquina de escribir.

No importa; sea lo que sea; estas aquí 31 de enero del 2020 escribiendo sobre este tema; y últimamente ¿has sentido que solo eres como una antena captando mensajes? y que tú único objetivo es transcribirlos en cualquier plano sin importar el material.

Todo esto te hace preguntarte ¿qué significa para ti estar vivo? espera no lo googles; parece simple verdad, pero estoy seguro de que te deje sin palabras.

El significado que tenga para ti no será el mismo que para alguien más; los conceptos los entiendes de acuerdo a tus referencias, creencias y hábitos.

¿Piensas que estar vivo es más que sangre que bombea tu corazón para poder correr entre tus venas? podrías decir que esta es la causa; pero en la consecuencia está la clave; y la clave está en el verbo sentir.

Una persona puede verte a lo lejos y ¿Crees que con eso pudiera ella decir que  tú estas vivo? Si ni siquiera está consciente de ti; solo paso a lado tuyo como si fueras un adorno o parte del escenario de su mundo; con ¿cuántas personas pasas a lado durante el día y no sabes quiénes son? ¿no piensas que con todo este mundo de información: publicidad, datos, opciones; tú cerebro simplemente se enfoca en lo valioso; lo demás no le prestas atención?

Entonces eso valioso es lo que te llama la atención y lo que te llama la atención te hace ser consciente; regresemos al ejemplo de que ves a una persona a lo lejos; si esta persona no te hace sentir nada; ya sea por el olor de su perfume que dejo en el aire, o que su imagen o voz te evoco algún recuerdo, una sonrisa que te hizo reaccionar, una expresión que te hizo alejarte o simplemente refleja algo muy distinto de como tú cerebro entiende como un patrón establecido de cómo debería actuar una persona en determinadas circunstancias; simplemente le prestas atención a lo que se sale de lo convencional; para poder procesarlo y entenderlo; necesita estar consciente de ello.

Entonces puedes concluir; que estar vivo no es algo intrínseco; no puedes estar vivo si no tienes referencias; que te hagan creer que así es; por eso mismo el concepto que tienes de ti mismo, es lo que crees que los demás piensan de ti.

Podrías concluir que estas vivo para quienes les haces sentir; quienes les haces sentir se vuelven conscientes de tu existencia; pero para que esto suceda igual que con la información tienes que ser autentico; saberte diferenciar de las masas para evitar que te conviertas en un ruido más del ambiente.

En la conciencia esta la vida; ¿Podrías decir que nosotros somos parte de la conciencia de alguien o algo más? Todo lo que existe necesita un observador; y un observador necesita sentir lo que está viendo; para estar consciente de que está vivo el y el otro.

Al observar y sentir algo externo; te hace estar vivo; y algo asombroso es que te hace darle vida a lo que estas observando; con el simple hecho de ser consciente.

¿Cómo sabes si ahora mismo estas despierto?

Agradecimiento a la Alianza Francesa a través de su Director Alexadre Guillochon por invitarnos a reflexionar sobre este tema en la noche de las ideas

#HazLaLucha y #PonteLaMáscara

Hablemos para luchar juntos en comunidad whatsapp: 9991695053

Síguenos en instagram  @LuchoLaLucha @Hazlalucha_mx

Dame tu opinión en twitter @lucholalucha @hazlalucha

Carlos Navarro @lucholalucha

Vocero de Haz La Lucha

Haz La Lucha y ponte la Máscara para despertar tu luchador social

Solicita información para el certificado en emprendimiento social en:

Certificado en Innovación Social

Corrección ortográfica: Karol Pollonera

Transcripción de la entrevista: Abner Mena

 

      

19 agosto, 2020

0

Entrenamiento que te hace todo un luchador social

 

El programa de 11 semanas tiene el objetivo de cambiar tu manera en la que vez cosas cotidianas como el dinero, el miedo y los hábitos, además de hacer que tomes acción en tu comunidad.

Probablemente si te digo que el mundo necesita ser rescatado urgentemente no te sorprenda ya que, inclusive antes de la pandemia, existían y siguen existiendo múltiples problemas sociales y ambientales. Y aunque quisiéramos resolverlos todos de una vez llega a ser muy difícil (por no decir imposible) resolver las problemáticas que nos aquejan a todos los humanos.

Sin embargo, puedes empezar con una región más pequeña: tu comunidad. Este es uno de los principios básicos del programa Despierta tu Luchador Social, creado por Haz la Lucha, una iniciativa fundada por Carlos Andrés Navarro Hidalgo (mejor conocido como Lucho) que busca crear luchadores y luchadoras sociales que atiendan las problemáticas que afectan a sus localidades.

El programa esta enfocado para cambiar tu forma de ver cosas como el dinero, los hábitos, los miedos o las creencias, hace que generes tus propios conceptos, que los apliques, pases a la acción y colabores con otros luchadores sociales que, como tú, están interesados en resolver los problemáticas que ven en el mundo.

Despierta tu Luchador Social consta de 11 semanas de “entrenamiento” online al cual solo es necesario dedicarle una hora al día aproximadamente y que te enseña, entre otras cosas, a:

  • Despertar tu mente de luchadora o luchador
  • Tomar mejores decisiones
  • Aprender a comunicar lo que sientes y piensas
  • Contactar con otros luchadores
  • Llegar a ser tu versión más auténtica.

Todo este conocimiento se brinda en una comunidad virtual donde puedes interactuar con los demás participantes, compartir tu causa social e interactuar con el facilitador Lucho quien es formador de luchadores sociales.

La convocatoria ya se encuentra abierta, tienes hasta el 16 de septiembre para inscribirte dando clic en este enlace y el programa inicia el día 18 del mismo mes.

Así que toma acción, inscríbete y despierta tu luchador social.

https://hazlalucha.com/workshops/programa_manual_luchador_social/

 #HazLaLucha y #PonteLaMáscara

JOSÉ JESÚS GUZMÁN EUSEBIO

Participante de la segunda generación y colaborador de Blog Haz La Lucha


Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Wild Coffee y Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.

www.hazlalucha.com

Puntuación: 1 de 5.