13 marzo, 2020

0

En el Ring – Lucho con Javier García Iza  

Entrevistador: Carlos Navarro @LuchoLaLucha

Entrevistado: Javier García Iza CEO Ios Oficces

Recomendaciones previas a la lectura:

CanciónVirtual Insanity – Jamiroquai

Bebida: Té de moringa

Lugar de la entrevista: Evento Creo MX

Lucho: ¡Hola! ¿Qué tal?, tengo un gran amigo, la verdad lo seguimos desde hace mucho rato, antes de venir a CREO MX, acuérdate que venimos por el  Centro de Competitividad México, Javier García, el fundador y CEO de IOS OFFICES una de las plataformas y del tema de lugares donde puedes emprender,

¿Cómo le podemos llamar Javier,  coworking?

Javier: Así es, tenemos Coworking y oficinas equipadas en renta. Es un espacio perfecto para emprender por la poca inversión para tener un excelente lugar para trabajar y por la comunidad de negocios que tenemos dentro de nuestras instalaciones. Contamos con 36 centros en el país en 12 diferentes ciudades y seguimos expandiéndonos, próximamente nos verán fuera de México. Lucho: están en Mérida, así que los esperamos allá, estábamos hablando hace un momento de cómo a través del emprendimiento podemos cerrar la brecha de desigualdad en México y me comentabas que estabas haciendo algo al respecto.

Javier: Lucho, muchísimas gracias por este espacio, te estaba platicando que hace algunas semanas me contactó un gran empresario de la CDMX, Arturo Zapata, quien forma parte de “Empresas por el bienestar”, me invitó a formar parte de este grupo. Con mucho gusto te puedo mandar información para que veas en qué consiste, está muy interesante. Cuando él me invitó éramos 20, ahora ya suman más de 100 empresas y hemos estado firmando acuerdos:

  1. Que ninguno de nuestros colaboradores reciba menos de $6,500 pesos al mes, que es significativamente mas del salario mínimo.

 

  1.  Estamos pactando un plazo máximo de pago para los proveedores pequeños para pagarles pronto.

Lucho:

¿Es lo que se estaba promoviendo la ASEM que por ley se paguen en un plazo máximo de 30 días a PYMES?

Javier: En estos acuerdos con “Empresas por el bienestar” nosotros firmamos para comprometernos a pagar en 15 días, te voy a mandar todas las propuestas. Lucho: y se las vamos a compartir también a ustedes, a través de las redes de CREO MX y Haz La Lucha. Javier: Esta iniciativa ha salido en Forbes y ha tenido bastante difusión esta iniciativa muy rápidamente. Lucho: yo creo que estamos en el mismo canal y algo importante que acabas de mencionar, tenemos una campaña de Haz la Lucha, en la cual estamos moviendo también con el Centro de Competitividad México de despertar luchadores sociales, todos tenemos el potencial de ser un luchador social ya sea siendo un colaborador dentro de una empresa, empresario , emprendedor o profesionista independiente…

¿Tú necesitas también luchadores sociales? y ¿Qué habilidad ves para tener uno dentro de tu negocio y de tus empresas?

Javier: Yo creo que todos pueden ser luchadores sociales, la gente que quiere y tiene ganas de hacer cosas diferentes. La gente busca chamba y quiere que la contraten, sin embargo, yo te aseguro a ti Lucho que es muchísima más la sed de las empresas por encontrar a esos luchadores sociales, que la sed de los empleados de encontrar trabajo entonces.

¿Por qué no hablamos de esa gente que quiere hacer la diferencia que nos hace falta en nuestras empresas que quieran venir a trabajar?

Tenemos mucha sed de talento, entonces si existen y si hay gente de cambio que quiera trabajar con iniciativa, con creatividad y ejecutar ¡Vénganse, levanten la mano, bienvenidos siempre estamos en búsqueda de eso! Lucho: yo creo que empresas como la tuya, que están puestas en la innovación social en la que tú mencionas, cuando hablamos de luchadores sociales, estamos hablando de gente que se puede adaptar a las circunstancias del momento. Pienso que si quieres personal con la capacidad de que si cambian las reglas del juego de la economía, o cambia el gobierno pues pueda seguir creciendo tu negocio y también cuando eres empleado, te pones a veces en esta competencia, esta padre que el problema de un compañero también es un problema tuyo, un luchador social debe tener la capacidad de poder adaptarse al cambio y la habilidad de empatía.

Lucho:

¿Qué piensas tú de estas dos habilidades, empatía y adaptación al cambio?

Javier: Mira, están las personas que traen muchas ideas, que quieren proponer, que todo el tiempo están pensando que hacer diferente, en IOS le damos libertad y rienda suelta para que poco a poco tomen sus riesgos, aprendan y vayan logrando lo que se proponen. Y hay otras personas que entran a IOS y cuestionan ¿porqué se hace así? ¿por qué no se ha realizado tal cosa? ¿porqué tengo que pedir permiso? Y a estas personas les digo dentro de mi organización que si hay algo que creen que pueden mejorar y si hay algo que no les gusta, pues es probable que a mi tampoco me guste pero no me he dado cuenta, a veces yo no puedo estar en todo,  así que es mejor que hagan propuestas y lo cambien, esas personas hacen la diferencia! Nos da ceguera de taller, a lo mejor hay un mueble viejo, está mal la copiadora, el guardia está siendo grosero, hay cosas que no vemos todos los días y que mejor que tener personas que sumen y logremos mas cosas juntos.  Lucho: yo estoy seguro que tú también comenzaste desde abajo, me gustaría, de manera personal, aprovechando que estamos en esta charla, ¿Cómo te veías tú a los 8 años, o sea, ¿Qué deseabas? estamos hablando que un luchador social no quiere cosas, todos queremos tener dinero, tener éxito, tener a nuestra pareja ideal, pero yo creo que lo que tú tienes no es por el simple hecho de querer ciertas cosas, lo que te mueve es cuando realmente las deseas,

¿Qué deseaba Javier de cinco, ocho, diez, doce años, te veías haciendo eso que estás haciendo ahorita?

Javier: no definitivamente, la vida me lo ha puesto y yo creo que todos tenemos más o menos las mismas horas al día, las oportunidades allí están, y dicen que la suerte es cuando la preparación se junta con la oportunidad, yo creo que nuestra chamba es estar preparados, tener los ojos abiertos y cuando van saliendo las oportunidades, irlas tomando y no soltarlas. En aquella época yo pensaba en la patineta, y en la bicicleta…

Lucho: a mí me hubiera encantado aprender a usar la patineta, mi yo de 8 años me lo reclama ahora, hubiera sido un buen hábito. Hablando de este tema, qué hábito nos recomendarías viendo al emprendedor, al empresario como un luchador como un superhéroe, que habito tienes que puedes recomendar, estoy seguro, levantarte temprano, no sé …

¿Cuáles son tus mejores hábitos?, así que tu digas, esto es lo que me ha llevado al siguiente nivel.

Javier: sí, fíjate, más que un hábito, les voy a dar un algoritmo. Siempre, todos gastamos dinero y tenemos que tomar decisiones de en qué gastarlo, o sea, a veces queremos gastar en un viaje, en unos zapatos, en una comida, en una bebida, mis decisiones de gasto siempre son más fáciles de tomar cuando tomo en cuenta el bien. Entonces si yo tengo que gastar en algo y me está doliendo el codo o no me alcanza o tengo que elegir entre dos cosas, siempre elijo la que me traiga un bienestar.

Si tengo que tomarme un tequila o comprarme unos tenis, pues me compro unos tenis, porque sé que me van a dar salud y me van a dar más años de vida, y sé que el alcohol, el cigarro o algunas otras cosas me va a quitar salud. Entonces siempre que tengo que escoger, si compro un carro, o si invierto en una empresa, pues sé que el carro va bajar de valor y sé que la empresa tiene una probabilidad de aumentar, entonces ese algoritmo, siempre que tengo algo de oportunidad de gastar en algo, busco algo que me va a brindar algún beneficio, algo positivo en mi vida.

Lucho: fíjate que coincidimos en esto, porque yo este algoritmo lo he realizado como una filosofía minimalista que traemos aquí también en Haz La Lucha, que es cuestionarte como tomas decisiones, preguntándote qué te aporta valor o que tú le aportas valor, y redefinir el concepto del dinero, cambiar tú referencia por una en la cual el dinero es capacidad de producción, yo veo que ese chip tú lo  tienes, el dinero para ti no significa que sirve solo para adquirir cosas, ese pensamiento es lo que nos convierte en acumuladores de amistades, de relaciones y de cosas, y de conocimiento , porque lo que no se comparte carece de valor.

Está padre todo este tema de como redefinir el concepto de dinero como un concepto de capacidad de producción, lo malo del dinero es que te puede convertir en tu peor versión, pero también tiene el poder de transformarte en la mejor versión de ti mismo, es la misma decisión cuando te sucede una mala situación, tú eliges cual será el resultado, a veces tenemos esta mala concepción, que el que tiene dinero lo consiguió de alguna mala manera como para justificarnos el por qué no lo tenemos y no es así, ¿Qué opinas?

Javier: y por último, fíjate algo que me gustó muchísimo y lo platique con Itzel, es que en el evento , le pregunte de dónde nace CREO y como viene, de qué se trata, y me dice “Javier es que queremos mandar un mensaje” y me dice y ese mensaje es…”esta padre emprender en México”, yo me quedé con esa frase como título de mi conferencia “Esta padre emprender en México”,  y lo digo en serio, ¿sí? Emprender en el primer momento es lo más difícil, México es un país en vías de desarrollo, hay gran oportunidad para emprender, hay muchas cosas que todavía se pueden hacer y que no se están haciendo.

Hay un mercado bastante grande de 127 millones de mexicanos, si hacemos las cosas con calidad, con sentido de urgencia y con actitud de servicio, vamos a lograr tener éxito.

Lucho: y como iniciativa privada y sociedad si nos unimos, como es CREO MX por el Centro de Competitividad de México, podemos lograr las cosas, y también mencionar, pues Itzel que nos acompaña, también si viene acá, va salir en el vídeo, les recomiendo mucho que nos sigan, …nosotros tuvimos oportunidad de tomar un taller con el MIT Forum México, gracias a Itzel que estuvimos aquí colaborando con CREO MX, Itzel, si nos puedes dar un mensaje final, de que te llevas de esta experiencia, traer a grandes personas, como Javier, esta padre porque son personas locales y cercanas, cuando pensamos en innovación casi siempre se te viene a la mente Mark Zuckenberg, o empresas como Google, personajes como Steve Jobs, pero alguien como Javier, alguien como Juana Ramírez de Grupo SOHIN que son una nueva generación de luchadores sociales y personas reales como tú y yo, una nueva generación de Mexicanos luchadores, entonces:

¿Cuál ha sido tu sentimiento al terminar este gran evento?

Itzel: claro, en la mañana me tocó moderar un panel de innovación, y la conclusión a la que se llegó fue que la colaboración era el elemento más importante para poder innovar y CREO MX es el perfecto ejemplo de esto, o sea, realmente esta iniciativa nació de la buena voluntad de todos los que estamos aquí. Agradecimientos especiales a Rocío Abud Directora General del CCMX 2019 por invitarnos como anfitriones de CREO MX y a su actual Director Juan Carlos Ostolaza. Próximamente se abrirá el registro para CREO MX 2020 – del 24 al 26 de Noviembre en: https://creomx.com.mx/ #HazLaLucha y #PonteLaMáscara #HazLaLuchaChallenge Carlos Navarro @lucholalucha Vocero de Haz La Lucha Solicita acceso para formar parte del movimiento: En nuestro grupo de facebook para visibilizar luchadores sociales  como tú con el objetivo de ayudar e informar de manera oportuna y tomar acción para empoderar a otros para poder actuar de manera colectiva  en tiempos de crisis social y cambio climático. https://www.facebook.com/groups/ComunidadHazLaLucha www.hazlalucha.com ; whatsapp: 9991695053 Síguenos en instagram  @LuchoLaLucha @Hazlalucha_mx Dame tu opinión en twitter @lucholalucha @hazlalucha

Carlos Navarro @lucholalucha

Luchador social/Vocero de Haz La Lucha 

Para despertar tu luchador social migra de la responsabilidad social a la innovación social; aplicando para el certificado en emprendimiento social en: https://hazlalucha.com/workshops/certificado-innovacion-social/

Transcripción de la entrevista: Abner Mena    

[Inline Feedbacks]

Facebook Comments