23 marzo, 2024

0

Emprendimiento Social en México: Más Allá de los Negocios, Un Movimiento de Cambio

Por Lucho, Periodista Especializado en Emprendimiento Social en México

En México, la tierra del tequila, el mariachi, y la lucha incansable por la justicia social, el emprendimiento social ha emergido no solo como una tendencia, sino como un movimiento. Este no es el típico negocio; es una revolución que busca reparar sistemas rotos, innovando desde la raíz para crear un impacto real y duradero en la sociedad y el medio ambiente.

¿Qué es el Emprendimiento Social?

El potencial del emprendimiento social radica en su capacidad para cambiar los sistemas rotos en nuestra sociedad, permitiéndonos lograr nuestros objetivos sociales y ambientales.

El objetivo de los emprendimientos sociales y la gestión de crisis es reparar estos sistemas, más allá de simplemente administrar un negocio social.

El emprendimiento social se sitúa en la encrucijada de lo privado, lo gubernamental y lo no lucrativo, desafiando el statu quo y buscando soluciones a problemas sistémicos que afectan a nuestra sociedad

El reclamo es que la mayoría de los actores del sistema educativo actual está diseñado para crear negocios sociales, no para reparar los sistemas rotos en nuestra sociedad.

¿Qué podemos hacer para empezar a poner en medio la causa y no nuestra solución/liderazgo?

Los emprendedores sociales son líderes en el cambio de sistemas; su objetivo es reparar sistemas rotos y abordar problemas de manera diferente, en lugar de simplemente crear negocios sociales.

La definición y práctica del emprendimiento social se ha reducido, y hemos perdido el enfoque en el cambio de sistemas. Ahora parece que se trata solo de crear un negocio social y hacerlo crecer y destacar en el campo.

Hemos convertido el emprendimiento social en una versión idealizada de una empresa, no en una que genera impacto. Ninguna organización puede crecer hasta el tamaño de los problemas que enfrentamos y ciertamente no lo lograremos vendiendo más cosas.

A veces, el emprendimiento social significa tratar deliberadamente de no ser el único en el campo, compartiendo información, capacitando a otros, o instando al gobierno a asumir su papel en las crisis. Un emprendedor social reconoce que si hay un problema de desperdicio en este momento y quiere recuperarlo y demostrar a otras personas que se puede hacer, entonces utilizará fondos, recursos existentes y credibilidad para hacer que el resto del sistema funcione mejor.

Un emprendedor social examina un sistema, identifica sus carencias y luego reflexiona sobre qué puede hacer para lograr el cambio. Luego atrae a más personas con habilidades para ayudar a que emerja un nuevo sistema.

La belleza de esto es que todos podemos hacer esto desde cualquier área de la que vengamos. Eso significa que no solo necesitas tener las habilidades de un fundador de negocios sociales para hacer este trabajo. Necesitamos que las personas no solo inventen o vendan paneles solares, sino que reinventen los sistemas que dejaron a las personas sin electricidad sostenible para empezar, incluyendo todos los intermediarios.

Si queremos salir de un sistema roto, entonces tenemos que enseñar que existe un sistema que romper.

El Verdadero Rostro del Emprendedor Social

Los emprendedores sociales no se levantan en las mañanas diciendo “Estoy emocionado de ser un fundador de una empresa social”. No, se despiertan y están tan enojados por algo que realmente les importa y quieren cambiar, o por algo que están emocionados por crear para nuestra sociedad, y eso es lo que los impulsa. Están comprometidos con la solución del problema, no con su solución.

Wendy Kopp, de Teach for America, toma enfoques empresariales para aprovechar los recursos limitados y crear más valor para cambiar un sistema roto.

Debemos aprender a medir más que solo el dinero: medir el impacto, medir las externalidades. Hay un sistema que hay que romper.

Empecemos a estar comprometidos con el problema, no con su solución.

Fundador de empresa social vs. Líder del cambio de sistemas

La mayoría de los programas de aceleración culmina en una especie de día de lanzamiento en el que los estudiantes necesitan presentar su solución que cambia el mundo, reforzando aún más su sesgo de información.

Pasamos más tiempo perfeccionando nuestro argumento de venta que comprendiendo los problemas que afirmamos estar tratando de resolver.

Deberíamos postular sobre un problema que nos importe, lo que sabemos de él y lo que aún no sabemos de él.

En los programas de aceleración, aplicas ideas de negocio que cambien el mundo y dedicas tiempo a iniciar un negocio. Deberíamos aprender sobre el problema, descubrir cómo podríamos contribuir y cómo hacer que otros puedan ayudar a emerger un cambio.

Si solo nos enfocamos en la escalabilidad sobre la realidad, siempre ganará una aplicación.

La diferencia entre el concepto crear es que significa generación espontánea y el concepto emerger significa que hay un proceso de un punto A a un punto B.

Los sistemas están hechos para prevalecer.

Si no has vivido el problema que estás tratando de resolver y no puedes probar lo que has aprendido, no se te debería dar apoyo a financiamiento.

El impact Gaps Canvas te ayuda aprender antes que resolver.

Tenemos que dejar de hacer preguntas de competencia:

¿Cómo eres mejor?

¿Por qué eres único?

Cambiarlas por preguntas de colaboración:

¿Cómo encajar lo que estás proponiendo en el sistema?

¿Cómo estás aprendiendo de otros que ya han intentado resolver esto?

¿Cómo estás contribuyendo a su impacto? y no solo al tuyo.

No quieres iniciar un negocio. Quieres resolver un problema y ayudar a emerger un nuevo sistema.

El negocio es solo un medio y no es el único medio.

El llamado es para arreglar nuestros sistemas derrochadores y ayudar a los jóvenes que quieren ayudar a emerger nuevos sistemas.

Me gustaría acompañarte en este camino personal o de tu organización, hagámoslo posible. Mandame un WhatsApp al https://wa.me/message/PSTJUON2BOP4C1

#HazLaLucha #PonteLaMáscara

*Fuente: texto basado en Daniela Tapi

👉Sigue el canal de HazLaLucha para mantenerte informado de nuestros artículos y noticias en WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaA5UYhF6smyYlFQ5A05

 

🔴 Si te gusto este artículo deja tu comentario aquí abajo y esparce la voz compartiendo.

 

Lucho @lucholalucha

Luchador Social/Artista visual

https://beacons.page/hazlalucha

Todos los derechos reservados hazlalucha®, prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

 

Facebook Comments