5 junio, 2022

0

🔥Luchadora social: Katya Echazarreta🌎Causa: ciencia y tecnología- acceso e inclusión de minorías en programas espaciales

Causa

  • Educar en ciencia y tecnología.
  • Acceso e inclusión de minorías en programas espaciales.

 

Historia

Katya, de 26 años, es una ingeniera eléctrica e informática y educadora de ciencias en línea nacida en Guadalajara, Jalisco, y quien a los siete años se mudó a Estados Unidos, teniendo que separarse de su familia durante cinco años por el proceso de inmigración.

“Crecer en Estados Unidos fue difícil al principio debido a la barrera del idioma, pero trabajé duro y en dos años ya hablaba inglés con fluidez (…) El espacio, las matemáticas, la astronomía y la física me han interesado desde que tengo uso de razón y nunca lo perdí de vista mientras crecía”, señala Echazarreta en la biografía de su sitio web.

Tras salir de la preparatoria, la oriunda de Guadalajara se inscribió en una universidad comunitaria y después de tres años pudo unirse a la reconocida Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de la que se graduó en la carrera de ingeniería eléctrica. Actualmente cursa una maestría en la Universidad Johns Hopkins.

Respecto a cómo se abrió camino en la NASA, Katya detalla que entró como becaria al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia, para después ser ingeniera de tiempo completo, logrando trabajar en 5 misiones de la NASA, como Perseverance y Europa Clipper.

Echazarreta es considerada un modelo a seguir en la comunidad de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y uno de sus objetivos es representar a las mujeres y minorías en los campos mencionados. Además, la mujer mexicana es coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y Electric Kat en el programa de CBS Mission Unstoppable.

Blue Origin destacó que el lugar de Katya en la misión NS-21 está patrocinado por Space for Humanity (S4H), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo el ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad, la eligió como la primera astronauta embajadora de la organización. La ingeniera eléctrica e informática fue seleccionada entre más de 7 mil aspirantes de más de 100 países.

Space for Humanity aseguró que Katya será la primera embajadora astronauta ciudadana de la organización, objetivo marcado desde el año 2007.

 

Katya es oficialmente  la primer mujer de origen mexicano en viajar al espacio y también una de las más jóvenes.

 

A 59 años de distancia en que la soviética Valentina Tereshkova, nacida en 1937 fuera la primer mujer en el mundo en viajar al espacio. Su primer vuelo fue el 16 de junio de 1963 en la nave Vostok-6.  

manual_luchador_social

 

Movimiento

“Como mujer e ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo poco que somos (…) Empecé a trabajar para ayudar no solo a los estudiantes de Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como yo, sino también a estudiantes y mujeres de México que escuchan las mismas palabras que yo solía oír con demasiada frecuencia, ‘no es para ti’”, dijo para S4H.

“Me siento honrada de representar no solo a Space for Humanity en esta misión, sino también a todas las niñas y mujeres que sueñan con lograr algo más grande, a aquellas que solo necesitan un empujón adicional, o el ejemplo de alguien que parezca o suene como ellas, para ayudarlas a dar el siguiente paso hacia su sueño. ¡Estoy ansiosa por experimentar el efecto de la visión panorámica y compartir mi aventura con el mundo!”. 

 

Contribución

 

El apoyo y la mentoría de todos los futuros ciudadanos astronautas de S4H y el asesoramiento sobre el desarrollo continuo del Programa de Liderazgo de Ciudadanos Astronautas de S4H. 

 

Cambio

Mostrar el poder del espacio para beneficiar a la Tierra al impulsar un cambio positivo en el mundo con resultados tangibles y mensurables. “No hay palabras para describir adecuadamente cuánto nos entusiasma que Katya viaje al espacio y experimente el efecto de visión panorámica de primera mano”, afirmó Rachel Lyons, directora ejecutiva de Space for Humanity. 

 

Referencia

Que las próximas generaciones vean la misión como una inspiración, para que crean en sí mismos y sean los próximos en viajar al espacio. 

 

“Hola a todos, muy pronto me convertiré en la primera mujer nacida en México en el espacio, quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”.

Replica su:

  • Pasión
  • Entrega
  • Compromiso
  • Identidad
  • Romper paradigmas
  • Compartir para generar comunidad

Redes Sociales

https://www.youtube.com/c/KatVoltage

Twitter: @Katvoltage

 

Foto: blue origin
Foto: blue origin
Foto: blue origin
Foto: blue origin
Foto: blue origin
Foto: blue origin
Foto: blue origin
Foto: blue origin
Foto: blue origin
Foto: blue origin

Fuentes

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/katya-echazarreta-la-primera-mexicana-que-viajara-al-espacio

https://www.instagram.com/p/CJEadqjjWGc/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61693052#:~:text=La%20ingeniera%20Echazarreta&text=Estudio%20ingenier%C3%ADa%20el%C3%A9ctrica%20en%20un,un%20puesto%20de%20tiempo%20completo.

 

 

Si deseas o eres un luchador@ social súbete al ring y aplica para certificarte :

Programa HazLaLucha

 

🔴 Si te gusto este artículo deja tu comentario aquí abajo y esparce la voz compartiendo.

 

#Luchadores
#Sociales
#HazLaLucha
#PonteLaMáscara

 

Lucho @lucholalucha

Luchador Social- Escritor

https://beacons.page/hazlalucha

 

Todos los derechos reservados hazlalucha®, prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

Facebook Comments

Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)