9 abril, 2022

0

Luchador social: Daniel Serrano/El poder de las segundas oportunidades

LUCHO: ¡Hola! ¿Cómo estás? Me da mucho gusto que me acompañes en esta sesión del «live» de luchadores sociales. En esta ocasión me estará acompañando un luchador social sobre el tema de cómo las segunda oportunidades tienen un gran poder. Este será el entrenamiento con la charla que tendremos con Daniel, el director general de INSADE. Nos va a contar su lucha y su historia y a través de su historia nos inspirará con su propia visión del mundo. Démosle la bienvenida a Daniel Serrano. ¡Súbete al «ring»!

DANIEL: Muchísimas gracias por el espacio. La verdad es que hemos estado dialogando hasta que se hizo realidad poder hablar en vivo y estoy muy agradecido por el espacio.

LUCHO: No, al contrario, Daniel. Quiero comentar que su organización nace aquí, en Mérida, Yucatán. Él está viviendo entre Mérida y la Ciudad de México. 

DANIEL: Es correcto. Obedece a que muy buena parte de mi niñez fue en Yucatán y tengo mucha cercanía con el estado. Mi familia sigue viviendo allá [en Yucatán], y decidimos que la organización tuviera una sede alterna en Yucatán. 

LUCHO: ¡Genial! Saludos a todos los amigos luchadores de Yucatán. Cada vez hay más gente conectándose y mandando sus reacciones. Daniel, me gustaría comenzar de manera personal y nos cuentes de tu causa y de tu lucha. Este es nuestro segundo episodio y nos da mucho orgullo que estés en este «cuadrilátero». Los «insights» de esta charla estarán en nuestro blog: lalucha.com/blog. Estamos llevando un mapeo de luchadores sociales en México, el Caribe, centroamérica y suramérica. Otro objetivo de esta charla es poder visibilizar las voces de quienes ya están haciendo algo. Las voces como la tuya, Daniel, ayudan a acortar la brecha entre nuestra realidad actual y lo que aspiramos. Nos gustaría que nos pudieses decir quién es Daniel y nos compartas qué es lo que nos dirías si nos encontráramos en un elevador.

DANIEL: Siempre me presento como Daniel y desde los 19 años me volví un testarudo y decidí dedicarme a las causas sociales a raíz de que no estaba contento con el sistema educativo que yo tenía en Yucatán y que al retomar el sistema educativo no se me permitía dedicarme a trabajar sino a solo estudiar. Digamos que lo hice por una cuestión de rebeldía. Prácticamente lo que siempre le he dicho al equipo y a la gente que me conoce es que desde los 19 años me dedico a esto y ahora tengo 41. A pesar de que he querido dedicarme a otra cosa, no me miro fuera de las causas sociales porque por ellas es lo que soy hoy en día.

LUCHO: Coincido en algunas cosas contigo como lo de la rebeldía. A mí tampoco me gusta que me digan qué hay que hacer. Una pregunta que me gustaría hacerte es «¿Por qué haces lo que haces?». ¿Cuál es la razón que encontraste en ti para no verte en otro lugar? ¿Qué te mueve a hacer esto?

DANIEL: Fíjate que allí en Mérida ya había sido funcionario de gobierno en el extinto Instituto de la Juventud en Yucatán y en algún momento llegué a trabajar en algunas pequeñas empresas. Simplemente hay algo ahí que no puedo explicarte sobre [por qué me mueven] las causas sociales. En parte tiene que ver porque en algunos momentos también sufrí violencia, discriminación, estigma, etcétera. Pero, hay algo ahí que me dice que debo de hacer algo, que no me puedo quedar quieto ante ciertas situaciones. Simplemente hay algo que me motiva al ir con grupos y capacitarlos, informarlos… También en su momento participé en muchas marchas y me peleé con medio mundo y creo que le da más sentido a mi vida y lo digo sin demeritar a las personas que sí se sienten realizadas en corporativos o empresas, en la ONU, etcétera. Siento que estoy contribuyendo a ayudar a alguien a mejorar su situación de vida, mas no a cambiarle yo la vida, pero sí dejar una semillita para que algo de lo que yo diga pueda servir en algún momento.

LUCHO: Qué padre, Daniel. Sí, sí, coincido contigo en este tema de poder… Ahora sí que quienes estamos en la causa social no debería haber una competitividad, sino que es la creatividad y cómo compartir nuestra propia visión del mundo porque nadie tiene la única solución, pero es el de compartir, inspirar a otros y desarrollar habilidades en lo que también mucho no solamente me gusta esta idea de quitarnos la visión del héroe o que el luchador social, activista, el voluntario es perfecto o que aspira ser perfecto; nadie debería aspirar a ser un molde y yo creo que el secreto de encuentra en la autenticidad y tú autenticidad es lo que te hace diferente a los demás, lo que te distingue. Estás cumpliendo ya diez años con el INSADE. No cualquiera. Diez años de lucha y ahorita de consolidación de tu modelo que te voy a estar preguntando un poco más… Pero me llama la atención que estuve leyendo, porque aquí en el centro de investigación de «Haz la Lucha» me pasaron el dato y esto coincidió muchísimo contigo y esto me va a servir hasta de manera personal para tomar la decisión porque «Haz la Lucha» también es es un emprendimiento social, pero sí he tenido así como y quienes nos están viendo a lo mejor también… ¡Oye! Que a lo mejor necesito hacer, no sé, una fundación, pero sientes como el peso solamente de decir «¡Ah!… Una asociación, una fundación»… No es porque no quiera ser transparente, sino el sentido de que sabes que conlleva muchísima  responsabilidad, esta responsabilidad fiscal y todo, y si tienes el recurso para poder sostenerla. Yo leí por allá que que tú te negabas al inicio hacer una asociación, pero por allí te habían robado el modelo y decidiste que sí. ¿Puedes contar un poquito más de esta historia? Sería muy interesante porque todos hemos estado en este punto de inflexión en el cual tú decidiste crear una asociación civil.

DANIEL: Sí. Cuando yo trabajé en algunas organizaciones aquí en Ciudad de México, decidí dedicarme como consultor, trabajar en diversas redes de manera voluntaria y empecé entrar un poquito al tema de las consultorías y justamente me negaba a fundar una fundación por todo lo que implicaba, que en esos momentos estaba relajado el tema fiscal, el tema de los financiamientos, no estaba la rigurosidad que existe hoy en día. Pero a raíz de que yo empecé a elaborar diversos proyectos y lo compartía con otros colegas, pues resulta que terminaban robando los proyectos y las estrategias diciendo que eran de ellos o diciendo que no quedaban bajo financiamiento. A la hora que uno le va escarbando te das cuenta que sí quedó pero le cambiaron el título ellos o cambiaron una o dos o tres palabras y dije: «¡Pues vamos a hacerlo! ¿Qué es lo peor que puede pasar?». A pesar de que desde los 19 me dedico a todo eso, yo no me miraba coordinando una fundación y apenas nos cayó el veinte de que cumplimos diez años este año, pero creo que le pasa a muchos colegas que son consultores o fundan sus propias organizaciones porque no tuvieron eco dentro de otra institución, o bien también la consultoría es como parte de ellos, pero desde una consultoría trabajando para ellos mismos y no postulando proyectos de la mano de algún patrocinador fiscal u organización patrocinadora. En mi caso fue eso que los proyectos que intentaba meter era organizaciones que según eran «patrocinadores fiscales» y de tal manera que si quedaba el proyecto había una comisión o un trabajo conjunto, pero cuando quedaba el proyecto esta especie de robo, y ahí aprendí también a que las metodologías que yo haga las tengo que registrar y no las tengo que compartir, porque al final pues terminan replicando las cosas, pero tiempo después aprendí que aunque uno te copie el modelo, el corazón y la pasión que le pone nunca lo van a poder copiar y ahí es donde marca la diferencia el trabajo mío a comparación  del de otras personas.

LUCHO: Está muy padre de interpretación. Así que tus experiencias y conocimientos nadie los va a copiar y los valores que tienes es difícil, puedes tener el fondo, pero la forma que le da cada uno es lo que marca la diferencia. Qué padre, Daniel, y hablando de todo, bueno antes de que pasemos a otro tema, ¿cuál sería el primer consejo que darías a quienes nos están viendo y a mí? ¿Cuál será el primer paso para pasar de ser activista voluntario a crear una asociación o fundación? ¿Cuál sería el primer paso o tres pasos?

DANIEL: En mi caso fue quitarme el miedo. Sí así de plano seguimos con ese miedo podemos llegar a un punto y decir «¿Y si me hubiera animado a hacer las cosas, qué hubiera pasado?». Y en ese momento me acuerdo que yo no sabía nada de cómo bajar fondos y nuestro primer financiamiento fue de cincuenta mil pesos, y sentía gloria en la oficina, pero valió la pena porque vimos que entonces lo que ya sabíamos hacer y que habíamos aprendido con la mano de los coordinadores, mentoras, jefas, estaba rindiendo fruto porque ahí es cuando me quedó claro cómo de verdad debe ser el funcionamiento de una organización y en su momento al trabajar para ellas y para ellos no lo entendí, pero ahora que yo soy director, ahora comprendo mucho de la forma de trabajar de la gente que me acompañó, pero el primer paso es eso, vencer el miedo y sobre todo que ahora todo el mundo está haciendo casi lo mismo, prácticamente pensé en el miedo e ir de la mano de hacer algo que mejore, que contribuya o algo nuevo o algo más innovador para no ser uno más del montón y marcar la diferencia y sobre todo por el tema de que hay tantas causas sociales qué atender y debemos mirar donde no se ha estado haciendo para no saturar los temas, no saturar los lugares donde vamos e ir a lugares donde también pues nadie se ha animado a ir porque de repente la lucha social se vuelve un poco elitista en el sentido de «¡Sí! Voy al sur de tal lugar, pero no más allá del sur», y son muchísimas cosas qué reflexionar. 

LUCHO:  Claro, dices algo muy importante de cómo hacer algo diferente porque hasta nosotros en la misma lucha social, con el activismo y el voluntariado podríamos estar defendiendo lo establecido haciendo lo que siempre se ha hecho y sin darnos cuenta estamos perpetuando la problemática sin querer hacerlo no lo cuestionan muchas veces, pero esto puede ser uno de los puntos. Daniel, ¿tuviste algún mentor del cual nos quisieras comentar?

DANIEL: No es que me considere el gran mentor del mundo, porque también por ahí hay mucha gente que se dice experta en los temas, yo considero que es muy violento decir que alguien es experto o experta. Yo puedo aconsejar desde lo que a mí me ha servido. En Yucatán tuve a mi primera jefa Teresa del Instituto de la Juventud. Católicas por el derecho a decidir por parte de María de la Luz Estrada; Arturo Díaz Betancourt, que en paz descanse, en su momento también, él era un referente en la lucha del VIH y hay otros más que siguen vivos que no los voy a comentar porque si lo ven, a la mera hora dicen «Ay, no me dijiste». Ellos han sido los que más me han marcado. Teté, en Yucatán me ofrecieron mi primera oferta laboral y yo tenía 21 o 22 años y por supuesto, cuántos errores no cometí, pero justo ella me dio la oportunidad porque ella traía esta visión de que hay que creer en las juventudes. Ella fue una mentora para mí, al igual que María de la Luz y Arturo. Los tres con su carácter con sus liderazgos y su estrés laboral como jefes pero todo lo que hacían lo hicieron para poder favorecer mi liderazgo. Los recuerdo mucho. 

LUCHO:  ¿Podrías platicarme de los temas que has tratado como feminismo, VIH, derechos reproductivos? ¿Cómo se vinculan estos temas contigo y con tu historia personal y por qué decidiste abanderarlos?

DANIEL: Sí, en su momento empecé con el tema LGBT cuando un grupo de colegas fundó una asociación que se llama Buenas Intenciones ahí en Yucatán, y fue a raíz de que me fui a año sabático en la universidad, ahí en la UADY, en la Universidad Autónoma de Yucatán, y se formó esta asociación LGBT, y en su momento fui a una reunión como para conocer de qué se trataba y yo le entré.

 

LUCHO: ¿Eso en el año 2000 más o menos? ¿En qué año fue?

 

DANIEL: En los dos mil. Si no mal recuerdo. Yo me fui aquí en el 2003. Estuve como dos años en el Instituto de la Juventud. Sí, entre 1990 y 2000. 

 

LUCHO: ¿Fuiste precursor de los temas? Porque antes eran temas muy difíciles.

 

DANIEL: fíjate que en ese entonces, digo, yo llegué cuando ya tenían la idea ahí, vino, Carlos, Douglas y otros, otras y otres. 

LUCHO:  Sí.

DANIEL: Llegamos cuando ya había tres, cuatro colegas LGBT con la idea. Me sumo, empiezo ahí como y de a partir de ahí de que me empiezo a sumar, pues, empiezo a conocer las otras luchas paralelas o transversales a lo LGBT como el VIH, la no discriminación, y entré también al tema de discapacidad pues porque yo comencé estudiando la licenciatura en rehabilitación ahí en la UADY no la acabé entonces digamos que entre personal, por accidente, o por transversalidad, o coyuntura los temas han ido cruzando seguramente más adelante me vas a preguntar pero en ese momento yo no sé el porque vi el cambio pero en ese momento ni por aquí en la (cabeza) me pasó el tema de reinserción para nada lo veía venir. Sumamente lejano.

LUCHO: ¿El tema de qué?

DANIEL:  De cárcel el tema de reinserción.

LUCHO:   Ah sí es cierto claro es un tema principal que ahorita vamos a tocar.

DANIEL:  Este es un tema principal de INSADE de hecho hasta tuvimos que cambiar el logotipo porque lo dimos desde el 2015; hizo un giro a raíz de un acercamiento que tuvimos con unos chavos.

LUCHO:    Es un tema que tiene muchos tabúes y que bueno que no muchos se atreven, son pocas las organizaciones y qué bueno que lo tratas porque creo, yo he estado analizando esta semana, que todos merecemos una segunda oportunidad. Imagínate que nosotros mismos no nos diéramos esa segunda oportunidad y que, pues, no significa por no estar en la cárcel en muchas situaciones en las que vives, que dices hoy cometí un gran error o alguien cometió porque no le voy a dar una segunda oportunidad, creo que todos nos merecemos en cierta medida. Ahora sí quiero regresar lo que te quería preguntar porque estoy seguro que muchos de los que nos están viendo han pasado por eso; de preguntarse: ¿Porque no dedicarme al tema social, quiero marcar la diferencia, quiero ser un luchador social, quiero ser que esto sea un estilo de vida, quiero que sea más que voluntario, quiero ser más que un activista?  ¿Qué te pasó por la cabeza o más bien qué te pasó por la mente? ¿Qué te dijo tu familia? Cuando te decidiste dedicarte a la lucha social, a ser activista, muchos de nosotros, nuestras familias se preocupan, porque, es como decirles, oye Mamá, Papá, voy a ser actor o futbolista. Hay mucha incertidumbre, ¿Qué nos recomendarías a quienes nos están viendo que desean dedicarse a esto? Para no ser así, creo que siempre trato de quitar esta idea que lo social no significa barato y lo social no significa quitar tu bienestar por los demás. Mientras nosotros estemos mejor, podemos ayudar a los demás, replicar oportunidades. Entonces, ¿Qué nos puedes recomendar para los más chavos de veinte años se quieren dedicar a esto? ¿Cómo pudiesen hablar con su familia y cómo pueden ser los más responsables para dedicarse a un tema social que sea sostenible?

 

DANIEL: Es muy complicado porque cada cabeza es un mundo, cada familia, y cada persona tiene una percepción, una idea acerca de la lucha social. En mi caso fueron demasiados años la familia pensó que yo no hacía nada y bueno porque tuve un pasado muy turbulento como en mis épocas de adolescente entonces a la hora de que ahora sí ya me puse muy serio en el trabajo, no había como una credibilidad de la familia hacia mi persona. Pero yo creo que a partir de que vieron los logros es que ya empezaron a meterse más a las redes y ver que lo estaba logrando desde la asociación es que les cambió este chip diciendo pues que si vale la pena. Lo que yo podría recomendar es que si alguien se quiere dedicar a una causa social no le pregunte a la familia. Simplemente hay que hacerlo porque queremos y no porque tengamos que recibir una aprobación de que es sumamente importante una aprobación familiar pero mucho creo que de lo que tenemos los luchadores sociales es que nunca hemos hecho caso y creo que es parte de los luchadores sociales esa terquedad de hacer las cosas, o sea que todo mundo y la cartera a veces dicen no no no hay que comer no lo hagas. Entonces yo diría eso, no le digas a la familia, más bien, sí, díganle, la opinión es muy importante, pero si en el fondo la familia no quiere, pero aun así queremos hacerlo, hay que hacerlo, porque al final.

LUCHO: Diles cuando ya lo estés haciendo, sería mejor.

DANIEL: ya lo estamos haciendo, pero porque aparte hay mucha estigma todavía en torno al activismo y porque cada persona habla como le va en la en la lucha. O sea, hay gente que te va a decir que no lo hagas porque dicen que es mejor un salario estable, remunerado, pero en otros casos hay gente que dice sí, hazlo, o hay quienes te dicen sí, hazlo, estás chavo, hay un adulto en el fondo de que te dice que es normal porque está chavo y quieres hacer esas cosas. 

LUCHO: Sí.

DANIEL: tampoco es un tema de juventud, hay mucho activista y luchador social que les cambió el chip teniendo ya más de treinta, cuarenta, cincuenta años y son referentes importantes, pero es eso no lo hagan o sea no pidan opinión ni opinen más bien que sea como algo que pues cuando me digan lo tomo en cuenta sin faltar el respeto, pero creo que mucho de las redes sociales partimos de eso del no hacer caso, de no quedar conformes.

 

LUCHO: de alzar la voz. De no querer encajar. Así que queremos ser auténticos. Nuestro  equipo de inteligencia investigó acerca del tema de lo que de lo que has hecho, me gustó mucho que dices <<las cárceles no son fábricas de delincuentes son fábricas de culpables>> Y me quedó así claro que sí, ¿Me podrías platicar un poco más de esta reflexión? 

 

DANIEL:  El tema es. Ya. Es muy complicado porque algunas personas seguramente hemos tenido una mala experiencia cercana al crimen, asaltados, etcétera. Ya sea cercana o directa o indirectamente. Entonces, de repente sí es muy común tener ciertas prestaciones con el tema de cárcel, tenemos todo del crimen organizado, las narco-series, etcétera, etcétera. Pero la realidad nos está mostrando que las cárceles son una fábrica de personas culpables. ¿A qué me refiero con eso? Allá adentro hay mucha gente que fue encarcelada de manera injusta, hay mucha gente que lleva años sin una sentencia, o gente que se declaró culpable porque fue torturado, o muchísimas mujeres que las encarcelaron y sancionaron, pensando que eran cómplices, sólo porque en ese momento estaban en la casa, donde agarraron a la persona, si tomara en cuenta si fueron si estaban haciendo ahí la limpieza trabajando entonces vamos viendo que hay mucha gente y cuando indagas más bien el perfil de la gente que está ahí dentro es gente de escasos recursos de vulnerabilidad porque si volteamos a ver a los que están ahí políticos, empresarios, están en zonas VIP acomodados o con visitas domiciliarias y en efecto hay mucha gente ahí adentro que va a querer seguir delinquiendo toda la vida y que muchas veces posiblemente dentro aprendan ciertas cosas pero las cárceles no son fábricas de delincuentes, son fábricas de injusticias, de impunidad que impera hoy en día no solo en México, sino en toda América Latina, que es algo que nos caracteriza, y por eso de repente es complicado, más bien, pensemos en las cárceles como ¿Por qué tenemos que seguir utilizando a la cárcel como estrategia de castigo o de estrategia para que la gente cambie o no vuelva a delinquir? Sabiendo que todo también la gran mayoría de la gente que está ahí ni la debía ni la temía y no debía estar ahí, o o le fabrica un algún delito.

 

LUCHO: Sí. Y Daniel, creo que aquí me lleva al tema que, ¿Por qué la reinserción social después de dedicarte al tema de feminismo, VIH y esté derechos sexuales y reproductivos? Por ahí yo ya más o menos sé la respuesta, pero me gustaría que tú me dijeras con tus propias palabras, ¿Por qué este cambio? Que también se entiende que es un grupo vulnerable, pero ¿Cuál fue el llamado? ¿Qué fue lo que te hizo dirigirte hacia esta causa?

DANIEL:  Sí, nos fuimos un día a un centro de internamiento el CIIMAET de Tlaxcala, es un centro de internamiento para adolescentes en conflicto con la ley, fuimos a dar creo que una plática de VIH, ya ni me acuerdo, pero lo que sí me acuerdo es que al final de la plática se nos acercaron los chavos a preguntarnos, y nosotros no teníamos más talleres, o teníamos más opciones, porque ellos querían aprender a trabajar, para elaborar productos, que pudieran vender, y que al finalizar porque son menores de edad y no cometen delito  que pudieran emprender en libertad o sea que no solo fuera algo que les ayude adentro sino que les ayude a su reinserción porque al salir la escuela no va a ser su principal preocupación sino el generar ingresos económicos entonces a partir de ahí empezamos como pilotear un modelo de intervención de la mano de ellos el cual hoy en día se llama Hecho en Libertad y prácticamente es un modelo que responde a sus necesidades de reinserción el modelo que nosotros tenemos, no es un modelo que resuelva todo el tema de la reinserción, es una propuesta más que se suma a lo que están haciendo muchísimos de mis colegas que trabajan en el tema, pero en ese momento dije, así como a la hora de dedicarme a la causa social, pues vamos a hacerlo, que es lo peor que puede pasar, ¿que no  nos financien? Si no, pues, seguimos en derechos sexuales y reproductivos. Y a partir también de ahí, una fase del modelo que es la primera  es: habilidades para la vida toca los temas que a mí me dieron para nacer como activista, lo que me hacen ser lo que soy, y que va muy de la mano, lo que ellos necesitan, y ahí en esa fase metemos derechos sexuales y reproductivos, no discriminación, etcétera. Entonces, digamos que transversalizan mis causas, aprovechando lo que ellos necesitaban y que nos pedían en el modelo, de tal manera que pudiéramos seguir con las causas iniciales, y poder aportar para el tema de la reinserción social.

 

LUCHO: De hecho, por lo que había leído la mayoría de con quienes trabajas tu modelo son estas personas de grupos vulnerables y comunidad LGBT.

 

DANIEL: Fíjate que nos hemos ido diversificando y aparte un poquito en ese entonces cuando creamos el modelo estaban de salida los famosos objetivos de desarrollo sostenible. 

LUCHO: Sí.

 

DANIEL: Hoy están los famosos objetivos de desarrollo sostenible. En ese entonces solo era para puros hombres y adolescentes. Ahorita en que estamos nosotros enfocándonos en mujeres egresadas del sistema de justicia penal y en libertad condicional en adolescentes y Jóvenes y hemos comenzado a trabajar con niñas y niños que nacieron en prisión. Los hombres no los estamos metiendo pues porque los ODS no están como prioridad, forman parte de, pero no son una prioridad, y dentro de estas poblaciones, entran grupos históricamente discriminados, LGBT, indígenas, adultos mayores, mujeres trans, etcétera, y personas viviendo con VIH, por lo tanto, la causa ahí sigue y dentro de los temas que yo trabajo porque aparte el tema de discriminación, pues, se hace muy presente entonces ahí están las poblaciones en general adolescentes, mujeres adultas, y niñez que estamos comenzando a trabajar.

 

LUCHO: Fíjate que estaba recordando, hay una campaña creo que está llevando Facebook,  con la iniciativa poder prieto, bueno, no me acuerdo de tan bien, les voy a poner acá abajo el nombre de la organización, de cómo estamos en posiciones de poder o no, Y hoy también si hay un estudio de la gente que está en la cárcel o sea cuál es el termómetro. Si eres de piel más morena eres más propenso a que los jueces te declaren culpable.

 

DANIEL: No, pero estamos haciendo lo correcto si volteamos a mirar qué característica tienen las personas que están en la cárcel, la mayoría no tiene a lo mucho las secundarias, son de comunidades o contextos: rurales,  de escasos recursos, y el tono de piel que les caracteriza en su mayoría, es de piel morena, prácticamente. Por supuesto, hay gente blanca, pero también tienen mucho muchísimo que ver esto y justo lo hemos estado reflexionando en talleres de no discriminación. Y rápido te lo comparto. Aquí estamos viviendo cerca de Tepito. Es curioso que a cualquier chavo de determinado tono de piel, que esté en moto los detenga la policía para revisarlos porque tienen la imagen del narcomenudista juvenil. ¿Por qué no hacen eso en otras colonias con otro tipo de jóvenes de las mismas edades tienen que verse eso de que a partir de ciertas características que tiene las poblaciones? Ya les estamos dando una etiqueta y algo que caracteriza a esto del tema de la cárcel es que si tú eres moreno en automático eres pandillero o posiblemente seas un pandillero por cómo hablas seguramente y mucho tiene que ver también el tono de piel y de hecho en las encuestas de discriminación las poblaciones que salen de la cárcel son de las principales poblaciones que salen como los grupos mayormente discriminados

 

LUCHO: A mí me sucedió que tenía la barba un poco más larga e iba caminando y las patrullas me paraban aquí y yo me sentí discriminado, no sé con quién me identificaban, incluso me tuve que quitar la barba. Fue en ese sentido que dije me sentí discriminado y se siente bien feo, y dije es por el concepto nada más de la barba no sé qué pensaban. Ahora sí este que también nos comentarás cuáles son han sido estos casos algún caso de éxito de INSADE y lo que significa INSADE. ¿Cuáles son estos casos de éxito que me dices, estas historias que te han marcado y te siguen moviendo para seguir haciendo lo que estás haciendo? 

DANIEL: Sí mira y lástima que se nos se nos fue rápido el tiempo y sabes en pocas palabras es interculturalidad, salud, y derechos es una organización que brinda opciones de reinserción social y autonomía económica en poblaciones egresadas del sistema de justicia penal. Eso incluye a gente que cometió un delito menor y pide una segunda oportunidad y a gente que, pues, bueno, estuvo encarcelada de manera injusta, o que estuvo muchos años sin una sentencia. Les brindamos herramientas y habilidades necesarias para que puedan emprender en libertad en el sentido de que puedan emprender su propio micro negocio y o fortalecerlo, somos como una especie de incubadora, fortalecedora de micronegocios encabezados por gente que sale de la cárcel, y en algunos casos capacitamos para auxiliares de cocina y auxiliares de serigrafía, y en su momento auxiliares de mecánicos de bicicletas con Sarahí Salvador. En pocas palabras todas las herramientas, habilidades y mentorías que les damos es para que las utilicen, para cuando quieran emprender en libertad, ya sea empleándose o autoempleándose. En ese sentido, todas las capacitaciones que les brindamos llevan una constancia y carta de recomendación. Pero ninguno de los documentos que entregamos dicen que fue en el contexto de un programa de reinserción social, independientemente que el mundo sepa a qué nos dedicamos y con gente en contextos de violencia y delito. Digamos que nos da una mayor apertura para trabajar con otras personas y a la par no exponer a la gente. Tenemos unos casos increíbles pero algo que me ha impresionado y no lo veíamos venir es que tenemos muchas beneficiarias que se volvieron emprendedoras sociales. Me refiero que a través de los micronegocios que encabezan generan redes de apoyo entre ellas, ya sean compartiéndose talento, siendo proveedoras entre ellas, o dando empleo a otras mujeres que salieron de la cárcel, o capacitándolas. Estamos viendo, por ejemplo, que tenemos beneficiarios hombres que están yendo a dar testimonios o que de repente quieren hablar con potenciales, aliados, o donantes, para para que en un momento dado evidenciar que el trabajo que hacemos es posible. Ahora una aclaración, nosotros cuando damos todas estas herramientas y habilidades, una que sale de la cárcel, decide en qué momento utilizarlo. Hay gente que se ha dedicado a decir que nosotros somos una bolsa de empleo, no lo somos eso, no somos una microfinanciera que, de créditos, porque también hemos tenido gente que nos ha atacado tras bambalinas, acusándonos de ayudar a delincuentes. No ha sido tan grave, pero sí hemos tenido algunos problemitas. Sí, están relacionados con seguridad pero en realidad estos casos son interesantes porque demuestran que según las oportunidades son posibles y rápido te comparto algo porque me llamó la atención. Me encantó tu título que decía el poder de las segundas oportunidades.

LUCHO: Sí, claro.

DANIEL: Fue el caso de YossTop que está en la cárcel por algo que hizo a una compañera. Hoy salió una nota muy interesante donde la chica que fue víctima de Yosstop dijo que «decidí acceder a la reparación del daño y perdonarla porque considero que  con el poder que tiene de vocería y de liderazgo puede hacer mucho cambiando el mensaje y dando otro tipo de discurso en favor de las mujeres». Entonces, eso es uno de los poderes, ese es uno de las partes de las riquezas de las segundas oportunidades. Esta chava logró negociar una reparación del daño, hay una serie de cosas que justo. Sí, tiene que cumplir. Pero dijo, de nada va a servir que se quede en la cárcel, cuando afuera creo que pueda hacer muchísimo bien. Claro que puedo ayudar a otras mujeres. En el tema de segundas oportunidades de repente es complicado cuando se trata de una persona que robó, violentó, etcétera. Pero el poder de las segundas oportunidades va por ahí cuando tú lo dijiste atinadamente. Todos hemos cometido errores, por supuesto, no al nivel de lo que ha pasado gente de la cárcel, pero de ahí parte. Y algo que nosotros mucho cuidamos en INSADE es que la gente que va a trabajar con personas que salen de la cárcel y lo primerito que cuidamos es cuál es el trato. A mí de nada me va a servir el mega experto en emprendimiento, negocios si en el fondo piensa que ellos tienen que pagar toda la vida por lo que hicieron. Nosotros, en ese sentido, medimos primero la percepción y actitudes y de ahí volteamos a ver el currículum porque la gente que entra con nosotros y lo que nos agradece es que nos lo han dicho. Claro. Ustedes nos miran como seres humanos, no nos miran con miedo, no nos miran con desdén, nos miran como seres humanos, y ese es el primer paso para que una persona se sienta incluida respetada en una sociedad que discrimina y cierro con este comentario, ahora que estaba el tema de las vacunas. Sí. Empezó a decir que las vacunas se tenían que experimentar en las cárceles, las vacunas.  Que si una fallaba y se morían [los encarcelados], no perdíamos nada. Chécate a qué nivel hemos llegado.

LUCHO: Pero qué perdida se encuentra la humanidad. No se puede hacer eso. Como sociedad nos ponemos en esta encrucijada cuando nos da miedo algo y nos transformamos en nuestra peor versión. El otro día estaba reflexionando con amigos y les pregunté qué hacemos cuando vemos a una mariposa. A lo mejor estás hasta feliz y todo, pero ves un insecto que no entiendes, como una araña y ya quieren matarla. ¿Qué más vas a hacer? Son parte de este mundo como todos. A veces no entendemos y no sabemos qué hacer. Y qué padre que INSADE les devuelve lo más importante… la confianza. Devolverle la confianza después de salir [de la cárcel] para reintegrarse con la con la sociedad.  

DANIEL: En INSADE nos encuentran en todas las redes sociales este como INSADE. Estamos tanto en Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn, INSADE A. C. Nuestro logo es verde. Gracias Duban Ramírez que está ahí conectado. Me encanta verlo. Qué bueno que te pudiste conectar. ¿Cómo nos pueden ayudar? Necesitamos gente que en verdad comparta su talento o sea que talleristas de emprendimiento, de computación, talleristas relacionados a temas de micro negocios pero que en verdad tengan un interés en ayudar y no por el hecho de ganarse una constancia o por decir «mire yo capacité también a gente que salió de la cárcel». Lo que en verdad querían ayudar también necesitamos gente que nos apoye en talleres deportivos. Pueden ayudar no solo con donativo monetario, somos donataria autorizada para dar recibos deducibles, también los donativos en especies son bienvenidos porque nosotros en muchas ocasiones les brindamos donativo en especie para poder apoyar un poquito en lo que están cumpliendo las actividades con nosotros.

Pero creo que algo con lo que pueden ayudar muchísimo al INSADE, aparte de querer contribuir a la causa, es que también volteen a las cárceles. Habemos muchas personas y colegas que trabajamos en las cárceles, pero hace falta más. Ver a las cárceles como un área de oportunidad en si yo quiero hacer algo, puedo ir a hacerlo, hace mucha falta trabajar o gente que está dentro de la cárcel, y con gente que están preliberado con el anuncio que hizo el Presidente López Obrador, que ya estaba en la nueva ley de ejecución penal, pero en general es eso, hay causas sociales muy urgentes y una de ellas es el tema de la reinserción social. Mucha gente que está saliendo de la cárcel sin un programa de pos-penitenciario o de administración. Y justo es eso.

Un mensaje que siempre damos es que vale la pena ayudar a una persona que sale de la cárcel porque seguramente podremos, estaremos más bien formando al futuro emprendedor o emprendedora social, pero también estamos contribuyendo un poco a despresurizar las cárceles, evitando que una persona se vea obligada a reincidir o a volver a los círculos que lo orillaron a delinquir.

LUCHO: Seguro piensas ¿Cómo pudo haber hecho eso? Pero muchas veces también es el contexto, es muy fácil decir uno en la situación de privilegio que te encuentras ahorita, nunca haría eso, algo así, pero imagínate el contexto de quienes están allá, me imagino que el de la mayoría o de muchos, es otro. Completamente. Están a veces en encrucijadas, lo peor que puede suceder y nos damos cuenta que estamos muy mal como sociedad cuando hay gente que tiene que robar para comer, por la salud de un familiar. Creo que debemos mirar desde la empatía y con otros ojos. Daniel, quisiera preguntarte, me interesa saber cuáles son tus fuentes, qué lees y todo eso, pero antes: ¿qué piensas que es correcto que los demás no piensen lo mismo?

DANIEL: Que no estoy ayudando a delincuentes, estoy ayudando a personas que están pidiendo una oportunidad. Nos topamos mucho con ese discurso, y me han atacado también. Por miedo, claro. Por miedo, sí, pero también hay algo que no habíamos meditado y apenas me cayó el veinte es que al ayudar muchísimo sobre, todo a jóvenes estamos, quitando un bono importante a los del crimen organizado o a las bandas delictivas porque cada vez es más frecuente que recluten a menores de edad porque un menor de edad cuando ingresa a un centro de internamiento, no genera antecedentes penales. Entonces, de ahí aprovecha, por un lado, el tema del dinero y la accesibilidad y analizar: ¿por qué están estos chavos y chavas y adultos optando por entrar al crimen organizado, a delinquir? Es una reflexión. Pero también creo es eso, no estamos ayudando a delincuentes, estamos ayudando a personas que piden una segunda oportunidad y ese es la constante afirmación que defendemos mucho, todo mi equipo, parte, algunos están conectados, parte del equipo que yo tengo, me siento muy afortunado porque comparten esta visión, de que las segundas oportunidades son posibles, y ellas, ellos, elles también creen que no estamos ayudando a delincuentes. ¿Y cómo lo ven ellos? A la hora que la gente se lo agradece. Y es más, te juro que con el agradecimiento te quedas congelado porque nos invitan hasta a sus bautizos, bodas… Pero la ética hay que cuidar, pero se siente lindo ver que de repente cuando acaban un curso llevan comida, te lo agradecen ellos mismos, cooperan para agradecer todo eso y al final ahí seguimos en comunicación con muchísimos de ellos, ellas y elles, pero es eso el equipo que también tengo que es un gran equipo de trabajo y también los que han pasado por el INSADE han estado y están en su momento porque creemos eso no estamos ayudando a delincuentes, estamos ayudando a personas que están pidiendo esta segunda oportunidad y creo que esa es la constante que estamos defendiendo que somos muy poquitos que creemos en eso a diferencia de otros que creen «sí estamos ayudando a delincuentes».

 

LUCHO: Me gusta mucho tu forma de pensar y qué bueno que te atrevas. Son muchos los que están dedicándose a esta causa y aquí voy a repetir las palabras de una amiga que está acá, Ale Martinez de la iniciativa Orale Diseño Responsable, y egresada del programa HAZLALUCHA, que dice que retemos lo cotidiano. Eso yo creo que es importante, retar lo cotidiano. Desafiemos lo establecido para generar mayor bienestar y la mejor manera de generar mayor bienestar es replicando oportunidades y que mejor que brindarle una oportunidad a alguien que la está pidiendo. Cómo me gustó mucho lo que estaba leyendo en los artículos que te han hecho, dices, la gente no, la buscamos, es la gente que viene y que pide. Qué bueno que ese espacio de la gente que pide «ya no quiero, no quiero regresar, lo hice, pero me siento mal, quiero cambiar, quiero [cambiar] por mi familia, o por mí que es la principal causa». Entonces yo sé que es un tema muy fuerte porque igual ahorita que lo dices está en riesgo tanto tu seguridad y la de tu equipo por gente muy conservadora creyendo que ayudan a delincuentes, cuando realmente están haciendo algo muy bueno, qué padre que ya llevan diez años de consolidar tu modelo y ahora sí me gustaría regresar. Ya les digo siempre como Franco Escamilla. Le voy a cobrar pues siempre lo menciono, pero otros dos grandes comediantes que igual recomiendo mucho son Carlos Ballarta y Coco Celis porque tocan temas, temas sociales, de hecho, vean ahorita en Netflix, «El falso profeta». Toca temas muy interesantes, qué bueno que alza la voz, y esos generadores de contenido que también alzan la voz sobre estos temas es muy importante.

Así como Daniel necesitamos visibilizar a más luchadores sociales por favor regístrate en Programa HazLaLucha | Haz la lucha a ti que deseas ser un luchador social o eres un luchador social o conoces a un luchador social recomiendale que se registren en el Programa HazLaLucha porque si deseas conectar entre pares, entre luchadores sociales, entre causas, apoyarlos desde abajo hacia arriba ahora sí que también apoyar apoyarnos en la formación y, pues, una manera es promover las iniciativas locales, actuar local de una manera, conectar entre nosotros mismos, nuestras historias, visibilizar a quienes nunca han tenido voz y dárselas a través de quienes generan contenido en los medios, empecemos a cambiar la conversación acerca de nuestras mayores problemáticas y necesidades, cómo nos relacionamos con los problemas, no solamente dar soluciones, y también empezar a entender el problema es el noventa por ciento en lo cual nos debemos enfocar, la solución es solo el diez. Empecemos a democratizar la agencia de cambio, que quienes vivimos las mayores problemáticas nos podamos dedicar al tema social, seamos todos, todas, y todes, desde donde estemos, a través de la innovación social, juntemos a quienes viven las mayores problemáticas, con quienes tienen la mayor cantidad de oportunidades, que sea a través de la innovación social, lo que nos una como una sola sociedad. Daniel te voy a decir cinco palabras y me gustaría saber tu opinión, en una sola palabra. La primera es: ¿qué significa para ti la palabra aliado, en una sola palabra puedes? Lo primero que se te venga a la mente.

DANIEL: Cambio.

LUCHO: ¿Lucha?

DANIEL: ¡Guau! La inserción.

LUCHO: ¿Daniel?

DANIEL: Locura. ¡No! Este es, perdón, estrés. Estrés.

LUCHO: ¿INSADE?

DANIEL: Mi vida, perdón, si fueron dos.

LUCHO: ¿Oportunidad?

DANIEL: Única.

LUCHO: ¿Vulnerable?

DANIEL: No es una palabra, yo diría que no debería existir esa palabra. No debería existir eso, no me gusta esa palabra.

LUCHO: ¿Inclusión?

DANIEL: Urge, urge.

LUCHO: ¿Diversidad?

 DANIEL: Viva.

LUCHO: Muy bien. Gracias fíjate que esta palabra de diversidad, yo creo que, de conocimiento, la diversidad de todo lo que lo que genera innovación. Si no hay diversidad aquí siempre digo un estado, una ciudad que no que no es diversa, y diversa, no solamente estamos hablando de género, diversa de pensamiento. Lugar que no respeta la diversidad, no puede haber innovación, no nos podemos decir innovadores.

DANIEL: Hay que ver la diversidad Como una oportunidad de inclusión, de oportunidad, de crecer, de innovar, y de ver hasta dónde somos capaces de ser a partir de que nos reconocemos diversos, de reconocer a la diversidad, y de hacer cosas en pro de esa diversidad porque hoy hay temas que están surgiendo. Está ya muy presente el tema de la población afroamericana, el tema de migrantes se hizo muy presente.

LUCHO: Sí.

DANIEL: El tema de cárcel está cada vez más fuerte, los premios que hay en en algunas partes del mundo han reconocido el tema de reinserción social, yo soy uno de los afortunados. Entonces, creo que parte tiene que ver con volver a ver esta diversidad de personas que somos. El tema por de las mujeres trans, de los intersexuales, el tema del consumo de drogas con un enfoque de reducción de daños, o sea, son diversidades que en verdad hay que ver para atender sus causas, y sobre todo porque y ahora con el famoso lenguaje incluyente o no binario, entonces van a subir unas cosas, entonces creo que es rico porque uno se da cuenta hasta dónde están sus limitaciones y uno se da cuenta hasta donde puede hacer, y reflexionar, porque aparte yo en lo personal entro en más chaquetas mentales y más me puedo y es muy rico todo eso, es un área de oportunidad increíble en verdad.

LUCHO: Y fíjate que ahorita estuve colaborando que los debes ubicar creo que también se certificaron con Fundación Share que le mando saludos a este que es a mi gran amiga Vero que me decía que la palabra prejuicio no es mala. Los prejuicios que tenemos son la manera como nuestro cerebro, nuestra mentalidad simplifica las cosas. Lo malo es el tema de no ampliar nuestra perspectiva, de reconocer cuáles son esos prejuicios que tenemos. Entonces, el reto es cómo podemos ampliar nuestros prejuicios respecto a la perspectiva que tenemos interactuando. ¿Te da miedo el tema de las cárceles? Si sí, pues acércate a INSADE a convivir, a ser parte del voluntariado, y vas a ver, ahora sí, a partir de la experiencia. Una experiencia positiva para ampliar la base de tus referencias. Siempre digo que hay una que hay una interacción, hay un conocimiento individual, y se genera este, yo le digo la conciencia del universo, que todo lo que estamos pensando en un momento de manera individual, se va almacenando en algún lugar, así quiero creerlo.

Seguro. Que podríamos acceder a él. Así como el internet que de algún lado se está almacenando donde no existe tiempo con esta conciencia. Entonces, me gustaría que podamos acceder a tu conciencia de manera positiva para tener tu perspectiva y entender por qué te estás dedicando a esta gran causa y todo. ¿Qué libros nos recomendarías? ¿Cuáles son los libros? Esos que marcaron un punto de inflexión en tu vida.

 

DANIEL: Sí, hay muchos, pero uno que es muy fácil de digerir, se llama Ética para Amador de Fernando Savater, aborda el tema de la ética, desde un lenguaje muy abierto, muy accesible no es que nos queramos volver filósofos o entrarle al tema de la ética, pero también parte de la lucha social tiene que ver, que cursa mucho de esta ética. Si en verdad nos gusta dedicar a las causas sociales, en efecto, hay una egoteca personal que tenemos que nutrir, pero también tenemos que hacer, que pensar que estamos trabajando con proyectos de vida. Proyectos de vida que tenemos que respetar, que tenemos que tener una ética. Si tú ves mis redes sociales, las redes sociales y sabes yo no salgo en las fotos, me niego a siempre yo estar ahí asomado o aquí en los reflectores o los beneficiarios tengo ahí una lucha interna con este tema de ir a hacer la barba a alguien para obtener algo a cambio en pro de la causa.

LUCHO: Sí, es cierto. No sales en las fotos.

DANIEL: Exacto. Y yo digo que los que lo hacen están mal, simplemente es tu postura personal, pero léanse el himno, Ética para Amador de Fernando Savater, es muy digerible, nos va a hacer reflexionar sobre nuestra, sobre el tema de la ética. Prácticamente y un tema de la ética no desde un punto de vista moralista, derechista, o absurdo, sino un punto de vista abierto y el lenguaje es muy ameno para mí. De repente me purgan leer libros relacionados a ética, pero este libro de Fernando Savater es muy bueno, lo recomiendo al cien por ciento. Y otra cosa que recomiendo es que constantemente, nos estemos informando, el tema de las cárceles esté más allá de que asesinaron, mataron, es conozcamos historias de vida, gente que en verdad ha sido criminalizada, estigmatizada al haber pisado la cárcel, o que está presa de manera injusta, seamos un poco más empáticos con el tema, vuelvo a lo mismo, sé que es complicado, para mí es complicado porque a mí también me han asaltado, me han violentado, he sido objeto de agresiones por homofobia, y  mil cosas más, pero esto no quiere decir que yo no tenga que seguir creyendo en la causa, y es un dilema diario. De que uno esté checando sus demonios. De le entro, no le entro, hasta dónde sí, y es eso también con el tema de la ética, ser congruentes. Si hay un tema del que no estoy convencido, como Daniel Serrano, en la vida lo voy a dejar. Lo mismo vamos a esto. Si una persona, por más que quiera ampliar currículum, compartir conocimientos, y en el fondo, piensa que las personas que están en la cárcel están ahí porque se lo merecen, yo les invito a que no volteen a verlos, porque la gente que está en la cárcel es muy perceptiva, y los van a hacer a un lado, no van trabajar con ustedes. Claro. Mucha gente ya sufrió demasiado como para todavía estar lidiando con la energía negativa de alguien que piensa que va a ser un delincuente para toda la vida. Yo la verdad me siento muy afortunado de haber conocido estas poblaciones porque gracias a ello tengo los premios, los reconocimientos al equipo de trabajo, esto esto que hemos estado haciendo tú y yo estamos dialogando, pero creo que si en estas poblaciones no soy nada, y yo voy a estar toda la vida agradecidísimo de que de que cobijaron y que nos dieron la confianza de poder trabajar con ellos y no tengo cómo agradecer, la verdad.

 

LUCHO: De ser parte de su historia, presente, y futuro. Tienes una gran responsabilidad y también de las familias porque al sacar y dar una oportunidad a alguien más y generarle esa confianza seguramente si tienen familia también no van a delinquir, sino que van a tener una nueva referencia. Daniel y Podcast, revistas, alguna película o serie que digas no tiene que ser con el tema de reinserción social o si como tú quieras, pero me gustaría a nivel personal que nos digas qué es lo que estás consumiendo. Si consumes series, películas, podcast.

 

DANIEL: Soy muy honesto, este año casi no me he dado la vida de consumir algo adicional porque ha sido la locura. Hemos detenido que están los documentando en otros temas. Yo me empiezo a desahogar escuchando la Banda MS, lo siento mucho, lo tenía que decir. No, está bien. Me pongo a ver La Familia Peluche. Me encanta. Pero a veces busco cosas porque si dejo que tanta injusticia social me consuma. Si no me voy a deprimir y no voy a querer seguir porque en verdad hay mucha injusticia. Te entiendo. Efectivamente no tengo ahorita algo que recomendar, o sea, lo que hace que más me consuma. Entré a este fanatismo de los juegos de El juego del calamar. Creo que ahí está, la moraleja, no, no es el de juego del calamar. Yo tengo deudas. Pero en estos momentos no tengo algo como que me haya estado ahí consumiendo porque hemos estado este año gracias a Dios y afortunadamente hemos tenido que estamos actualizando en información, documentos, estas cosas que han estado surgiendo ahí, sobre todo en la parte fiscal con los nuevos cambios de Obrador, hemos tenido que estudiar otras cosas, porque ya aquí parte de esto también. Resistencia, resistencia a cada momento.

 

LUCHO: Si aquí podemos decir cuáles son esas habilidades que consideras que tienes para otras causas sociales o para tu misma causa, ¿cuáles serían? Así, viéndote como luchador social.

 

DANIEL: Soy muy terco, que cuando sé que puedo hacerlo lo voy a hacer, que puedo convencer a otras personas de que se puede hacer o contribuir a esta causa, y que ya me di cuenta que sí, tengo un poder de convencimiento, no solo para jalar a otras personas, sino también para que personas que necesiten ayuda me vean como una opción, no como la única alternativa, sino como una opción más para poder contribuir  a mejorar su calidad de vida. No me considero el experto en el tema, no me considero con el modelo más innovador, solo me considero como un luchador social más, comprometido, con una propuesta más que abona la causa social de la revitalización social.

 

LUCHO: Y necesidades, Daniel, personales o de la causa, aprovechando ahí para que podamos que la gente que nos está viendo, alguna necesidad de voluntariado.

 

DANIEL:  Sí. Constantemente necesitamos voluntariado, talleristas, donativo en especie, entonces vuelvo a donde estamos talleristas comprometidos con la computación, micro negocios, educación financiera, cocina, este el donativo en especies muy bienvenido porque se lo otorgamos a las poblaciones cuando vienen a los talleres y el voluntariado más que bienvenido, en los tiempos y en los momentos que las personas decidan, es lo que necesitamos ahorita como en todas las causas sociales. Afortunadamente no estamos teniendo tantos problemas financieros como muchos colegas, pero sí, también donativo en efectivo es bien recibido. Repito, somos donataria autorizada, y pues es lo que necesitamos ahorita por el momento.

 

LUCHO:  Perfecto, amigo. Pues me encantó tenerte aquí en el en el cuadrilátero y con este gran tema de las segundas oportunidades. Para mí fue un tema de análisis personal, yo creo que algo que alguna necesidad es que cambiemos esta mentalidad a nuestros prejuicios, qué mejor acercarnos, tener una experiencia. oye, acércate, si tienes alguna habilidad que pudiese darle una segunda oportunidad a alguien que la está pidiendo, queremos aclararle, alguien que le está solicitando a través de INSADE, o de otras organizaciones pues que mejor acércate a ellos para poder de hecho yo levanto la mano también ponerme aquí el ejemplo Daniel de hecho tenemos ahí pendiente quedamos esperamos pronto una plática y nos sumamos aquí públicamente lo digo que ya hemos platicado con dar la lucha en la manera que tú quedas podamos sumar esfuerzos estamos acá porque yo creo que todos merecemos esta segunda oportunidad tú y yo lo hemos merecido en algún momento y y no porque hemos hecho algo que mereciera cárcel,pero creo que cualquiera que lo pide de manera honesta y con el corazón también lo merece. Y también es humano poder brindarle esa mano no sabemos en qué momento también nosotros lo podamos necesitar. ¿Amigo, un mensaje final?

 

DANIEL: Sí. Despacito voy a jalar porque el otro año tenemos un proyecto ahí en el sur de Mérida con mujeres para capacitarlas en fomento socio laboral. Hay una parte de emprendimiento lo íbamos hacer con mujeres egresadas, pero vamos a irnos con la zona sur de Mérida en alianza con el ayuntamiento de Mérida a través de la asociación Amaranda Becerra entonces estaremos buscando en breve como por enero para ver cómo te sumas porque también esta energía que tú traes y transmite les va a servir de mucho a estas poblaciones que también están ávidas de aprender y de empoderarse.

 

LUCHO: Gracias Daniel nos subimos al cuadrilátero ahora sí con contigo y esperemos que muchos más se sumen, mándenos aquí. Pueden mandar un mensajito yo le le haré pasar también aquí a Daniel de la manera que puedan, no importa la cantidad del tiempo, la cantidad de lo que puedas, todo suma para esta gran causa.

 

Así que, amigo, tenemos un rito final, si me lo permites, así se cierran las sesiones, es decir, haz la lucha, y ponte la máscara, ¿te parece?

 

DANIEL: ¿Cómo le hago?

Si te gusto este artiículo deja tu comentario aquí abajo y esparce la voz compartiendo y hablando de él con tus amigos, conocidos, colaboradores, beneficiarios con quien esté a tu lado.

Si deseas o eres un luchador@ social súbete al ring y aplica para certificarte :

Programa HazLaLucha

🔴Déjame tu comentario abajo, para generar debate.

Esparce la voz, porque lo que se comparte genera valor.

 

Lucho @lucholalucha

Luchador Social- Escritor

https://beacons.page/hazlalucha

 

  • *Transcripción: Ronald Vergara Villaroel
  • Edición: Andrés Pinto

 

Todos los derechos reservados hazlalucha®, prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

Facebook Comments