20 abril, 2020

0

¿Cómo sobrevivir 15 semanas sin generar ingresos?

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
42

Entrevistador: Carlos Navarro @LuchoLaLucha

Recomendaciones previas a la lectura:

Canción: Back to school- Mini Maggit de la banda Deftones

Bebida: Té mate con coco

¿Qué estás haciendo? No estás de vacaciones, el tiempo no ha parado, las manecillas del reloj siguen avanzando. Tienes que levantarte, tú puedes ya has pasado por otras situaciones similares.

“Recuerda que las circunstancias solo son desafíos que nos darán en el presente una nueva historia para contar.”

Te compartiré un manual rápido para saber ¿cómo sobrevivir 15 semanas sin generar ingresos?

1.¿Mide tu capacidad de riqueza y racionalízala en 15 semanas?

Definamos primero que es la riqueza; no es la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta bancaria o cuántos ingresos tienes; ejemplo: si yo gano 50 mil pesos y gasto 60 mil pesos; y tú ganas 10 mil pesos, pero gastas 2 mil; la pregunta es ¿quién tiene mayor riqueza? …; la persona que gana 10 mil porque puede sobrevivir 4 meses sin trabajar y la persona que tiene mayor ingreso, pero tiene un mayor gasto no podría subsistir ni un mes; por lo tanto, la riqueza es cuánto tiempo puedes sobrevivir sin trabajar.

2. Crea un nuevo sistema no productos y/o servicios

¿Por qué pensar en sistemas? porque todo sistema tiene entradas y salidas de: recursos, roles, relaciones y reglas. Para evitar tener ocurrencias; es necesario entender primero el sistema de la problemática o necesidad que deseo satisfacer a mi usuario.

3. Identifica las dos principales prioridades de tu usuario

La respuesta está en sus miedos y deseos con respecto al problema o necesidad que deseas solucionarle. Observa cuáles son, aprovecha ahora zoom u otras plataformas online para darle soporte a tus usuarios a la vez que te ayuda a comprender sus miedos y deseos.

4. Observa y simula los nuevos hábitos de tu usuario

Es importante saber sus dos principales prioridades porque con la actual situación sus deseos y miedos van a cambiar; los hábitos de tú usuario ya no son y no serán los mismos; y van a ser diferentes cuando terminen estas 15 semanas; entonces aprovecha estas semanas para comprender completamente a tu usuario a partir de estas dos características.

Simula postcoronavirus los nuevos hábitos que la actual situación le va a crear a tus usuarios

5. Traza tu proceso actual tomando en cuenta los nuevos hábitos de tú usuario

Una vez que entiendo el problema; debo trazar mi proceso desde donde mi usuario es consciente que necesita mi producto o servicio hasta la compra y referencia. El éxito de Uber y Airbnb fue que crearon un nuevo sistema de transporte y de hotelería no la app, que eso fue solo un medio de cómo llegar a su usuario con el objetivo de replicar su alcance e impacto.

6. Innova mitigando errores

Ya que tienes trazado tu sistema futuro es momento de identificar los errores que existen en el sistema de la mejor alternativa de tu usuario, te repito el sistema es desde que tu usuario es consciente de que necesita tu servicio y/o producto hasta la compra y recomendación; una vez que ya trazaste el sistema de la mejor alternativa actual de tu usuario lo que sigue es identificar esos errores que existen dentro del mismo sistema los cuales pueden ser:

  • Recursos: físicos como instalaciones o intelectuales como registro de marca.
  • Relaciones: también puede ser distribución o logística, marketing.
  • Roles: usuario, cliente, tu negocio, poder de veto, influencer, todos los actores que están alrededor de tu sistema.
  • Reglas: políticas de compra, normas, etc.

pensando en las dos principales prioridades de tu usuario con respecto a la problemática o necesidad que le deseas solucionar, es como vas a proceder a seleccionar dos errores del sistema que vas a mitigar; las cuales se van a convertir en las dos principales características de tu producto y/o servicio.

Una vez haber realizado esto lo que tienes que hacer es observar los modelos de ingresos de otros negocios similares al tuyo e identificar los nuevos hábitos de tu usuario; éstas serán las dos variables que vas a considerar para seleccionar tu mejor modelo de ingresos para insertar en tu nuevo sistema.

La innovación es la mitigación de errores de sistemas; la tecnología es solo un medio; igual que el emprendimiento es la consecuencia de una causa la cual es una necesidad o problemática local que deseas resolver.

7. Haz una combinación de ingresos recurrentes con fijos

Los ingresos recurrentes son, por ejemplo: suscripciones mensuales, venta de productos y/o servicios; este tipo de ingresos te dan mayor utilidad por ingreso y los ingresos fijos son, por ejemplo: una suscripción anual o de por vida, o adquisición de un paquete de productos y/o servicio con un solo pago o una suscripción premium; este último tipo de ingresos te va permitir obtener capital para no tener necesidad de pedir prestado y así de esta manera puedas autofinanciarte.

8. Incrementa el VLP

El VLP es el valor a largo plazo de tu cliente.

Por ejemplo las automotrices que le venden en promedio a un cliente que tiene 20 años de edad; saben que le comprará aproximadamente cada 5 años un auto nuevo si este auto vale en promedio $200 mil pesos y si calculamos que en promedio vivirá 70 años el cliente; eso quiere decir que en promedio comprará 10 vehículos en toda su vida con un valor de alrededor de $200 mil pesos; por lo tanto el valor a largo plazo del cliente VLP aproximado es de $200,000 por 10 que son los vehículos que comprará durante toda su vida; por lo tanto el VLP de mi cliente es 2 millones de pesos; por consiguiente mi costo de adquisición de mi cliente CAT debe ser tres veces menor a 2 millones de pesos.

  • Siempre el VLP debe ser tres veces mayor al CAT

¿Alguna vez lo habías calculado?

Pienso que es un buen momento ahora, saber el VLP evitará que inviertas en marketing más de lo que podrías conseguir de ingresos por cada cliente a largo plazo.

9. Reduce el CAT

Una de las maneras más comunes de reducción del costo de adquisición de un cliente es retener a tus clientes; ya que un cliente nuevo en promedio te cuesta 10 veces más.

La manera que esto ocurra es teniendo una base de datos de tus prospectos, clientes y una medición de quienes te recomiendan en dicha base ¿adivina como obtendrás dicha información? … es correcto conociendo los hábitos de tú usuario; entender los hábitos de tu usuario te van a mantener enfocado en colocar tu producto y/o servicio en el lugar donde está tú cliente.

El home office y tener un sistema de todos tus procesos te hace reducir costos porque te hace reducir tiempos y ser eficiente, pero recuerda también que una cosa es eficiencia y otra innovación; debes ser eficiente pero lo más importante deber ser creativo e innovador; de lo cual ya te había comentado en el punto 6 acerca de lo que es la innovación para mí.

“Recuerda la innovación mata a la competitividad y la innovación requiere creatividad y la competitividad solo eficiencia”.

  • Venderle más productos con distinta función o forma a un mismo cliente es una forma de reducir también tu CAT.
  • Venderle un mismo producto y/o servicio a un tipo de cliente diferente también reduce tu CAT.

Pensar en crear un sistema en base a tu usuario y después pensar en tu cliente en cómo obtendrás ingresos también reduce tu CAT; recuerda si el usuario ama tu producto y/o servicio el cliente va a terminar por adquirirlo.

Identificar bien quien es tu primer usuario que más adolece por no tener tu producto y/o servicio también ayuda a reducir tu CAT; por que te permitirá gastar lo menos posible para venderle y también es quién puede recomendarte y hacerte viral.

Necesito que calcules el coste de adquisición de tu cliente, tendrás que dividir el total de lo gastado en marketing para conseguir clientes entre el número de clientes conseguidos con esa inversión y listo ya tienes tu CAT.

  • Negociar el sueldo por un porcentaje de ingresos

Te podrá permitir no cargar con todo el peso de endeudarte o descapitalizar a tu negocio; a cambio de un sueldo base le ofreces un porcentaje de ingresos a tus colaboradores por un cierto periodo de tiempo entre 1 a 3 años dependiendo de tus modelos de ingresos. Otra variante es que tus colaboradores que ganen más te ayuden a financiarte a cambio de un porcentaje de interés que debería estar entre un 17 o 25% más de lo que da el banco por el riesgo de prestarte su dinero. Al final estas dos opciones podrían generar un mayor compromiso y sentido de pertenencia con tus colaboradores.

Agradecimientos especiales a Javier García CEO de Ios Oficces por la invitación y a todo su gran equipo.

Llego la hora de despertar tu luchador social

Quieres aprender a despertar tu luchador social para desarrollar tus habilidades de adaptación al cambio y empatía dos habilidades necesarias para sobrevivir a partir del día de hoy; te comparto la liga para que apliques a nuestro programa de 15 semanas “ el manual del luchador social”  modalidad WhatsApp:

Solicita más información al Whats 🤳App: 9991695053 o en: https://bit.ly/LSHL4

Te invito también a que te unas a nuestro grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/ComunidadHazLaLucha/

Si tienes alguna propuesta, iniciativa, idea o alternativa con respecto a estos temas o quieres proponer otro o necesitas asesoría o ayuda para desarrollar algún punto de este manual en tu negocio, por favor mándamela aquí como comentario o al Whats 🤳App: 9991695053 para que todo nuestro equipo te podamos ayudar y en conjunto podamos cocrear nuevas y mejores alternativas.

Registrate a nuestro programa el manual del luchador social en:

https://hazlalucha.com/workshops/programa_manual_luchador_social/

O a nuestro cerftificado en innovación social modalidad online:

 #HazLaLucha y #PonteLaMáscara

Carlos Navarro – Lucho

@lucholalucha

Vocero de Haz La Lucha

Haz La Lucha y ponte la Máscara para despertar tu luchador social

www.hazlalucha.com

    Like
    Like Love Haha Wow Sad Angry
    42

    Deja un comentario