17 septiembre, 2019

0

Juárez; la frontera de una nueva oportunida

Recomendaciones previas a la lectura:

Canción: Ciudad Juárez grupo: The boxer Rebelion

Bebida: Un té negro

Despiértate, porque tenemos que contar una nueva historia ya mucho tiempo de no escribir nuestra columna; mira ahora el celular ya son las 7:30 am, tarde para ir al crossfit, que crossfit!! Si es domingo recuerda… pareciera que te quedaste atorado en el martes de la semana pasada cuando iniciaste tu viaje a Juárez; esta hora es temprano para los 4 días que nos pasamos fuera de Mérida; necesitamos dormir un poco más para procesar todo lo bueno que nos pasó en esta gran ciudad que no conocíamos; tantos paradigmas teníamos en la mente que cada una de ellas se desmoronó para crear nuevos conceptos de oportunidad; las cuales vas a compartir con todo el mundo.

Recuerda que todo inició el martes 10 de septiembre desde que tu vuelo partió hacia Ciudad Juárez con conexión a la ciudad de México, pero un retraso en el aeropuerto en la ciudad de Mérida hace que llegues retrasado a las 11:45 pm.

El catalizador de tu presencia en esta historia es por la voluntad y persistencia de tu hermano Othon.

Despiertas al día siguiente 5 am en el hotel la Quinta by Windham para presentarte a tu primera reunión con Adriana la Delegada del Instituto de la Juventud de Ciudad Juárez por el Instituto Chihuahuense de la Juventud quien te platica sobre las problemáticas del desarrollo integral de la juventud: principalmente suicidio, drogas, grupos delictivos, embarazos en adolescentes, la venta del crack por tan solo 8 pesos haciendo que estos prefieran esta primera antes que comer o comprarse una soda.

Recuerda que has venido a entender a la ciudad como un sistema con: recursos , roles , relaciones y resultados de sus interacciones; un ecosistema viviente;  tu objetivo será identificar que le aqueja y adolece para convertirlo en una oportunidad para motivar a que todos se transformen en millones de agentes de cambio que tengan la capacidad de generar emprendimientos sociales alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que al mismo tiempo tengan implicación en la política pública local; porque si encuentras una solución y se  resuelve en Juárez  podrás replicarlo en cualquier lado.

Ahora te diriges hacía el Technology Hub y piensas que es solo un cowork y te encuentras de un momento a otro en un MEGA centro estilo Silicon Valley con una extensión de más de 10,500 metros cuadrados, localizado en el sitio que albergó el Antiguo Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez. Certificado por el INADEM como incubadora, el cual tiene programas hechos a la medida para la industria de manufactura, emprendedores y compañías. El ecosistema te impresiona porque incluye un fondo de capital de riesgo y un Fab Lab. Podrías decir que es uno de los Hubs de innovación más grandes e importantes de México y Latinoamérica.

Tu viaje no fue para dar soluciones sino para entender las problemáticas. Es importante decir que se ha sobrevalorado el tema de emprendimiento con concursos para crear soluciones a cambio de dinero; cuando realmente lo que te debería interesar es conocer la problemática que deseas solucionar; no te deberías levantar un día diciendo que quieres ser CEO de una startup y valorarla en miles de millones de dólares; sino que deberías levantarte queriendo adentrarte en el problema; lo demás vendrá por añadidura.

Entramos entonces al Hub  y nos atiende Omar, Manager de Microsoft Techspark  Community ; te pregunta acerca de Haz La Lucha y dice espera tengo que llamar a Rudy Director del Hub  y después enfrente de él ves que tiene más de 4 dispositivos electrónicos y observas que está pendiente de lo que dices y empieza a conectarse en el celular y dice espera de nuevo y se conecta vía Skype con Luis de Aguascalientes y te das cuenta al final que terminaste  la reunión con dos de las personas más importantes de Ciudad  Juárez en innovación y uno de los grandes impulsores del tema en Aguascalientes que por cierto también te dice que es compañero Kybernauta.

Después de terminar la reunión con tres grandes aliados; te diriges hacia las oficinas del cabildo de Juárez, el cual por cierto está a solo unos metros en  la frontera con el paso Texas, te sorprendes porque no sabías que estabas tan cerca.

Desde la oficina de la regidora Amparo de la comisión de la Juventud puedes ver la estrella que está en el cerro del otro lado igual que la Universidad de Texas. Sales de la reunión nuevamente emocionado por la aceptación del Haz La Lucha Challenge un desafío para que en tan solo 11 horas puedas capacitar en más de 16 talleres a 40 Universitarios y Bachilleres de escuelas públicas y privadas para que puedan desarrollar sus habilidades para transformarse en agentes de cambio con la capacidad de generar emprendimientos con implicación en política pública.

Ya que cuentas con cuatro aliados para realizar el Challenge en el mes de febrero. Te diriges hacía el centro donde observas un edificio con una gran imagen de Juan Gabriel y un museo de Tin Tan, uno de tus grandes ídolos del cine mexicano de oro de los años 50 y no sabías que era de Ciudad Juárez.

El ambiente que te encuentras en el centro es como si fuera California en Estados Unidos con lo pintoresco de nuestro México; y en ningún momento sentí inseguridad, al contrario me sentí rodeado con grandes cerros, un cielo despejado entre azul y naranja según el horario como en las películas del Gran Oeste con grandes distancias, tormentas de arena, muchas maquilas y con gran esperanza y hambre de salir adelante.

Estás ahora entre el pasado y futuro en el centro de la ciudad con mucha vida pero igual con una gran oportunidad y empiezas a vislumbrar algunos edificios vacíos que te hacen imaginar en convertirlos en hubs y coworkings para fomentar la innovación y el emprendimiento; empiezas a transportarte en tu mente que la frontera más que un problema por el deseo de conciudadanos y de centroamericanos por cruzar; es más una gran oportunidad de alianzas con empresas tecnológicas de Texas, con Universidades y fundaciones, ya que todas ellas están simplemente a un paso del paso.

Uno de los edificios que más te llama la atención es el Museo de la Revolución, en la Frontera Norte la ex Aduana de Ciudad Juárez la cual fue construida entre 1885 y 1888 y  se inauguró el 10 de septiembre de 1889 con la presencia del representante personal de Porfirio Díaz, el coronel Miguel Ahumada y el gobernador Lauro Carrillo, en este lugar se realizó la entrevista entre los presidentes de México y Estados Unidos, Porfirio Díaz y William H. Taft, en 1909. En 1911 se firmaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez, con los que se dio por terminada la contienda armada maderista. Francisco I. Madero instaló en este recinto su despacho como presidente provisional de México. Un lugar que por un momento mientras te cuentan la historia empiezas a recordar como si ya hubieras estado ahí, aunque sabes que eso es imposible, no así según las leyes de la mecánica cuántica.

Después del centro te diriges hacia la reunión con Omar Director del Desarrollo Económico del Municipio de Juárez quien también se suma al proyecto del Haz La Lucha Challenge y ya casi al medio día también construimos una gran red de aliados para Kybernus Ciudad Juárez cumpliendo dos de nuestros objetivos. Ahora si te dice Othon vamos por unos burritos, la especialidad de Juárez en el restaurante burritos Aquimichu y sin pensarle mucho pides uno de barbacoa con queso y de ahí recargas energía para dirigirte a dar la Conferencia en el Instituto Tecnológico de Juárez con motivo de la Semana de la Innovación que organiza Cementos de Chihuahua.

Llegas al auditorio y te motiva ver que está completamente lleno de estudiantes de la Universidad y Tecnológico de la Ciudad esperando a que Lucho de su Conferencia “El Manual del Luchador Social” donde llevas el mensaje de que todos tenemos la capacidad de ser agentes de cambio emprendiendo en los ODS y que en lo local se encuentra nuestra fortaleza.

Una vez que ya reclutas a más luchadores sociales a la causa; te diriges a conocer el bar Kentucky y no es cómo estás pensando, no venden pollos rostizados; sino al contrario, es donde se creó el emblemático cocktail Margarita y aparte te das cuenta mirando sus paredes de que es un bar emblemático donde muchos artistas como Elizabeth Taylor, Jim Morrison, John Wayne, Steve Mc Queen,  otros como Marilyn Monroe y también que frecuentaba Alcapone; el bar se creó en 1920 en la época de oro de Juárez, cuando esta ciudad se convirtió en un famosísimo centro nocturno en el norte de México y principalmente era frecuentado por estadounidenses que cruzaban la frontera en busca de alcohol y diversión que no tenían en su país ya que en aquel entonces en Estados Unidos fue sancionada la ley seca que prohibió la venta de bebidas alcohólicas.

Te empieza a contar uno de los amigos de Othon que Juárez ha sido inspiración de grandes canciones y hasta una lista en spotify existe con estas rolas.

Empiezas a ser consiente que así como en los años 20 había una prohibición del alcohol en Estados Unidos que convirtió a Ciudad Juárez en una gran oportunidad tanto así que te platican que se pensó en algún momento que fuese las Vegas aquí y no en Texas; pues ahora pudiese ser que los grandes retos de la ciudad y la prohibición de inmigrantes se conviertan en la nueva oportunidad de Ciudad Juárez y de todo México.

Al día siguiente, te despiertas temprano en la mañana y por alguna situación inesperada te encuentras con que el vuelo se cerró, piensas por un momento que esto pudiese ser mala suerte pero tú sabes que eso no existe que a veces las cosas suceden porque así deberían de suceder; así que arreglo el tema de mi vuelo y me encuentro que por fiestas patrias no hay vuelos hasta el sábado así que es te dices genial una oportunidad para conocer mucho más a Juárez.

Entonces al día siguiente ya tienes agendada una reunión con la FECHAC la Federación del Empresariado Chiuahuahuense A.C de donde nació el modelo que se replicó en Yucatán como FEYAC; y de esto el mundo no habla, no habla de que Ciudad Juárez está exportando sus programas y casos de éxito.

Uno de los cuales te empieza a platicar Lenny Directora de la Juventud de la FECHAC, la cual tiene un programa integral para la reinserción de jóvenes que cometieron un delito menor en la sociedad que se llama control z (por la acción de borrar y cuenta nueva) el cual en vez de dar solo pláticas los vinculan con los programas de otros organismos desde donde les enseñan parkour , arte , cultura y hasta emprender. Y en este último punto te dicen que en el mes de octubre construyen un Fab lab con una inversión de 14 millones de pesos, ahora no solo Ciudad Juárez tiene uno de los más importantes y grandes hubs de innovación sino también tendrá uno de los fab labs más importantes del país y de Latinoamérica.

Después te vuelve a suceder lo mismo que hace un día; empiezas a explicar que es Haz la Lucha y empiezan a llamar a más personas, lo cual te emociona mucho, ahora nos presentan a Carlos del programa DJN un gran programa contra el alcoholismo juvenil, el cual te dice que a los jóvenes líderes conflictivos de los bachilleratos los toman porque son los líderes de sus salones para convertirlos en agentes de cambio los cuales les ayudan después a hacer el Mystery shopper para identificar a las tiendas que venden alcohol a los menores y esto lo que ocasiona es que un grupo donde solo están unos cuantos quienes son admirados por los demás compañeros  se vuelven un imán para atraer a todos sus compañeros del salón en el programa.

A pesar de que te quedaste dos días más solo te quedó pendiente visitar las dunas de Samalayuca para practicar sandboarding y acampar en su desierto. Te dices: esto será un buen pretexto para regresar pronto.

Estás ahora en Mérida pero nunca dejará de estar tu mente y espíritu en Juárez, en unos meses más regresarás con el objetivo de unir a México a través de promover una Red municipal, estatal y nacional de voluntariado, el cual se convierta en el primer paso para desarrollar tus habilidades de agente de cambio al hacerte sensible de tu entorno y sus problemas y de entender así su ecosistema para poder adentrarte en él, antes de dar una solución.

Ves ahora un México donde puedan convivir Universitarios y Bachilleres de escuelas públicas y privadas para crear redes poderosas en vez del clasismo que es la gran problemática y raíz de la corrupción y de los problemas de México; porque un grupo al tener más necesidades que le  despierta el ingenio para poder sobrevivir en su mundo y otros con mayores oportunidades y recursos; si juntamos a ambos unimos a la necesidad , ingenio , empatía y localidad con oportunidades y recursos para construir un nuevo sistema , la innovación viene de la mitigación de los errores de la alternativa actual.

Ahora tu responsabilidad es identificar esos errores en el lugar que estés, entender sus problemas, su sistema y después formar tus hipótesis para mitigarlos, validar y hacer esto de manera continua.

Invítame ahora a tu ciudad y empecemos a contar una nueva historia de lucha, desafíate a transformar lo imposible en posible y sobre todo en una gran oportunidad.

La pobreza no genera más pobreza, la falta de oportunidades sí – Muhammad Yunn

Tu responsabilidad como egresado y/o universitario es poder contribuir con tus conocimientos y experiencias en tu entorno local y esto poderlo replicar en otros sistemas para poder generar realmente impacto.

Estaré esperando tu llamado…

#hazlalucha #millonesdeagentesdecambio #yoxlos17

Tu amigo

Carlos Navarro

Cartógrafo de problemas, entrenador de agentes de cambio y generador de modelos de impacto social

@lucholalucha

Solicita información para el certificado en emprendimiento social en: http://hazlalucha.com/workshops/cert-emprendimiento-social/ o al whatsapp: 9991792562

.www.hazlalucha.com

https://www.linkedin.com/in/carlosnavarrohidalgo/

 

Deja un comentario