1 julio, 2022

0

Luchador: Carlos Navarro – Lucho / El emprendedor que hace la lucha contra la desigualdad

Nikname

Lucho

Causa

Democratizar la agencia de cambio, para brindar mayor cantidad de oportunidades a través de la movilidad social y participación ciudadana.

Historia

Carlos Navarro, propone un movimiento que una a personas de todos los niveles socioeconómicos, de estudio y lugares de residencia, con un fin: cerrar la brecha de desigualdad.

Ser un luchador social significa hacer múltiples acciones positivas por tu comunidad y poner en el centro la causa, no los resultados. Foto: Cortesía.
Ser un luchador social significa hacer múltiples acciones positivas por tu comunidad y poner en el centro la causa, no el liderazgo. Foto: Cortesía.

La desigualdad es un tema que aqueja a todos los países, incluidos los desarrollados. Sin embargo, México es de los países que más padece este problema. De acuerdo con datos de Oxfam México, el 40% de la riqueza del país se concentra en menos del 1% de la población, es decir, en solo 120,000 personas en un país de 126 millones de habitantes. A pesar de que los datos se ven imposibles de revertir, hay personas que hacen la lucha día a día para cambiar este sistema y el fundador del movimiento Haz la Lucha, Carlos Navarro, mejor conocido como “Lucho”, es una de estas aguerridas personas.

Lucho estudió ingeniería mecánica en Yucatán. Desde su etapa como universitario, demostró su iniciativa al formar parte activa de varios grupos estudiantiles y organizaciones civiles que resolvían problemáticas sociales. Una vez que egresó, quiso seguir con esa proactividad que lo caracterizaba lanzando un emprendimiento de marketing que apoyaba a las PYMES. Sin embargo, en 2009 llega a México la pandemia por influenza H1N1, algo que el negocio de Carlos no soportaría y terminaría cerrando.

 

manual_luchador_social

A pesar de que muy pronto encontró empleo como asistente de jefe de titulación de un Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), él sentía que ese no era su lugar. Un día, leyendo el periódico encuentra una vacante en una planta de Toyota y recordando el porqué decidió estudiar ingeniería mecánica y que su sueño era estar en una automotriz, él decide aplicar.

Es contratado en la empresa y al poco tiempo se convierte en su proveedor también retomando su negocio de marketing y aprendiendo mucho de las metodologías como Lean Manufacturing o Kanban que Toyota ha creado. “Quedé en Toyota y estando ahí retomo mi negocio y me vuelvo proveedor y empleado de la misma empresa. Dentro, me metí mucho en el tema de calidad y sobre todo en el Lean startup. Metodología que nació de otras en Toyota, del lean manufacturing, de la producción en línea, Kanban, trabajo en células, just in time y demás”, indica Navarro.

Lucho también fue parte de la Comisión de Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) lo cual le permitió aprender mucho sobre como hacer negocios. Foto: Cortesía
Lucho también fue parte de la Comisión de Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) lo cual le permitió aprender mucho sobre como hacer negocios. Foto: Cortesía

Sin embargo, Lucho aún sentía que ese no era su lugar, él quería hacer algo acerca del emprendimiento. Pensó en hacer una revista para apoyar emprendedores y al ver que era muy caro, sus amigos y él optan por un programa de televisión. Así, Carlos renuncia a Toyota y comienza Haz la Lucha como un programa de televisión por cable local, donde él era el editor, conductor, etc. A pesar de ser un ‘todólogo’, él piensa que esta experiencia le ayudó mucho a seguir su sueños y sobre todo a desenvolverse más y perder el miedo al escenario.

Movimiento

“Haz la Lucha nace como un programa de televisión por cable a nivel local. Yo era conductor, editaba, buscaba publicidad, estaba en los comerciales, hacía de todo. Después de seis meses, estuvimos en segundo lugar de rating. Me ayudó muchísimo para poder compartir y mucho más después de salir de la carrera de mecánica donde sentí que salí hablando números pero desaprendiendo temas como redacción, oratoria, etc.”, indica el fundador de Haz la Lucha.

Y a pesar de que su familia pensaba que le estaba yendo bien, Carlos aprende a la mala que debe tener un modelo de ingresos el cual olvida completamente al estar haciendo una obra social. Esta situación lo lleva a la bancarrota y al cierre de su programa de cable.

Como era un tema social donde no le cobraba a la gente por compartir información, se me olvidó la parte financiera. Literal me fui a la quiebra. Fue mi primer fracaso de negocios“, dice Carlos Navarro.

Después de ello y con el miedo de volver con la cabeza agachada a la empresa de la cual renunció, Carlos recibe una propuesta del Gobierno federal para ser parte del equipo del programa de rescate de espacios públicos en la Delegación Federal de Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario Urbano y Territorial, teniendo contacto directo con las comunidades. No obstante, él no se veía como un funcionario público de por vida. Esta experiencia le dio el acercamiento que necesitaba y tomó la decisión de retomar Haz la Lucha, primero en su tiempo libre, para después renunciar y aventarse de lleno a su emprendimiento.

Posteriormente, lo que comenzaría como una plática, pasó a ser un taller vía WhatsApp, después atravesó un bootcamp de Ashoka y American Express y finalmente se tradujo en la culminación de diez años de experiencias, el programa HazLaLucha. 

La visión de Haz la Lucha es que juntos podamos, a través de poder compartir nuestras oportunidades, abrir la movilidad social y cerrar la brecha de desigualdad. Foto: Cortesía.
La visión de Haz la Lucha es que juntos podamos, a través de poder compartir nuestras oportunidades, abrir la movilidad social y cerrar la brecha de desigualdad. Foto: Cortesía.

Este concepto ha sido bien acogido ya que en la segunda edición, que se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia por COVID-19, aplicaron más de 1,000 personas de 187 ciudades, donde el 63% de participantes fueron mujeres. Además, esto le ha permitido a Haz la Lucha ser un vehículo que cierra la brecha de desigualdad que existe en el mundo incluyendo personas de todos los estratos socioeconómicos y todos los niveles educativos.

“¿Por qué no a través de la innovación social nos juntamos para poder cerrar la brecha de desigualdad? Y es en lo que nos hemos enfocado en todas las iniciativas. En agosto comenzamos la séptima edición y hemos contado con gente de doctorado, gente de posgrado con gente que ni siquiera podía pagar el internet o gente que llevó todo el programa en un celular porque no tenía computadora“, explica Carlos.

Esto le ha valido a Lucho ser nombrado como conector de Ashoka para el estado de Yucatán donde tiene la misión de generar alianzas y apoyar a los emprendedores e innovadores sociales de su estado para cambiar los sistemas que no funcionan e impactar positivamente a su comunidad.

Finalmente, Lucho recomienda a todas las personas que quieran ser emprendedoras o emprendedores sociales a quedarse a resolver problemas en su comunidad, a ver más detenidamente su contexto y a preguntarse por qué pasan las cosas sin juzgar.

“Yo les recomendaría a las personas que quieran resolver problemas, que primero tienen que preguntarse a ellos mismos cuáles son sus pasiones e intereses. Sus hobbies y alinearlos con una causa local. En su misma comunidad o lo más cerca de su zona donde exista una causa. No te vayas a otra parte, primero comienza local, primero comienza haciendo voluntariado para tener esa empatía. No solamente vayas a sembrar un árbol para sentirte bien. Pregúntate por qué la gente no siembra árboles y tampoco la critiques o la cuestiones sin antes entender el contexto de la gente que está alrededor”, menciona Lucho.

En este mes de septiembre del 2022 11 años con HazLaLucha, antes del aniversario se ha transformado en un Movimiento- Medio digital y Marketplace de emprendedores e iniciativas sociales, menciona Lucho.

Actualmente Lucho se encuentra en la búsqueda de la próxima generación de emprendedores de impacto que deseen cambiar su propia realidad y la de su comunidad. Si quieres más información del programa HazLaLucha, consulta este enlace, y si deseas certificarte en innovación social, consulta este enlace. Así que levántate, Haz la Lucha y Ponte la Máscara.

Reconocimientos

Egresado distinguido 2019 por el ITM

Programa HazLaLucha como mejor practica educativa durante el COVID por Fundación Editorial Santillana y Ashoka

Recomendaciones

Empatía

Adaptación al cambio

Encuentra señales que se convertirán en tendencia

Encuentra tu tribu 

Autoconocimiento

Redes Sociales

Instagra/Twitter/ Tiktok: @LuchoLaLucha 

https://www.linkedin.com/in/carlosnavarrohidalgo/

Fuentes

https://wildentrepreneur.org/el-emprendedor-que-hace-la-lucha-contra-la-desigualdad/

https://youtu.be/Rt6gf7uuMAQ

Si deseas o eres un luchador@ social súbete al ring y

Aplica para certificarte :

Programa HazLaLucha

 

🔴 Si te gusto este artículo deja tu comentario aquí abajo y esparce la voz compartiendo.

 

#Emprendedor
#AgentesDeCambio
#Impacto
#HazLaLucha
#PonteLaMáscara

 

Lucho @lucholalucha

Luchador Social- Escritor

https://beacons.page/hazlalucha

 

Todos los derechos reservados hazlalucha®, prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

Facebook Comments

Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)