23 agosto, 2020

0

En el Ring-Lucho y Adriana Tortajada

Entrevistador: Lucho

Entrevistada: Adriana Tortajada Directora Global de Emprendimiento, Santander Universidades HQ, Grupo Santander

Recomendaciones previas a la lectura:

Canción: Hot Thoughts de la banda Spoon

Bebida: Mezcal 400 conejos

Lugar de la entrevista: Evento Creo MX

Lucho: ¡Hola! ¿Qué tal? me encanta el día de hoy tengo alguien quien soy fan de ella y con todo lo que está haciendo Santander tengo… ¿imagínense a quién tengo enfrente de mí? a Adriana Tortajada, ella ve la parte de la Red de universidades de emprendimiento de Santander. Adriana, muchas gracias por acompañarnos, te teníamos que poner un ring porque eres una luchadora social; puedes comentarnos ¿Cuál es tu rol en Santander? esta red que es una de las más grandes de universidades promoviendo la innovación y el emprendimiento en México.

Adriana: Claro, me encanta y mil gracias por invitarme y porque además comulgamos con el mismo propósito, la verdad es muy difícil que un corporativo te hable primero de su propósito y después de lo que hace en vida en la operación, yo estoy en el lado más humano del grupo financiero, del lado de Santander universidades y somos el brazo corporativo que le reporta directamente a nuestra presidenta y que nos encargamos de canalizar todo nuestros esfuerzos en los países en los que estamos para apoyar la educación media superior y el tema de implementar el emprendimiento ; la verdad es que tengo un añito desarrollando y abriendo el área global de emprendimiento.

Lucho: Oye, genial.

Adriana: Santander ya había avanzado, déjenme les cuento, había lanzado un portal, allí esta, lo pueden checar, con la intención de hacer la comunidad global más potente de emprendimiento universitario, y esto se dio debido al cambio en la especialidad con el objetivo de reunir allí la oferta que hay de programas, cursos, talleres, dinámicas, challenges, eventos y entonces a través de eso empiezan a combinarse.

Lucho: Para vincularse.

Adriana: A perfiles, para articularse y entonces poder promover que está sucediendo y vas a encontrar qué hay para ti en la etapa donde estas, en el lugar donde estás y qué te favorece de todo el tema internacional.

Lucho: Me gusta mucho todo eso; porque los veo y digo, que padre que una institución como ustedes se esté enfocando a despertar este espíritu emprendedor e innovador. Mencionaste una palabra muy interesante, luchador social ¿qué es? Ahora si personalmente para ti, ¿qué es un luchador social?

¿Qué es un Luchador social?

Adriana: Mira para mí, es toda aquella persona que decide llevar hasta sus últimas consecuencias lo que le apasiona, todo tiene un sacrificio en esta vida, nada es gratis ni fácil, pero sino ¿Qué chiste tiene? Entonces el luchador social es el que se convence de tener un propósito y lo lleva a sus últimas consecuencias, puede ser el que soluciona ciertas enfermedades; o genera vacunas; o puede ser el que transforma su comunidad local y nunca se va porque quiere que realmente eso transforme su entorno; o es el que se va y regresa; o el que dentro de un corporativo hace un proyecto de emprendimiento.

Lucho: Concordamos con algo muy importante que acabas de mencionar, un luchador social es un catalizador, a veces tenemos la idea que nuestro propósito siempre debe ser la expansión tanto personal, profesional y en el negocio de ventas; pero si nos diéramos cuenta que el verdadero valor se encuentra en lo local; no puedes generar un cambio sin aprender a saber estar, sino eres libre; sino eres líder de tu familia, de tu colonia, de tu comunidad, de tu municipio, de tu país; sino eres líder de todo lo anterior como piensas realmente ser líder del mundo, cuando hablamos del mundo parece un cliché pero pienso que cuando hablamos de cambiar el mundo, es cambiar primero nuestro mundo ¿no lo crees así?

¿Qué significa cambiar el mundo?

Adriana: Por supuesto, eso que dices yo creo que es lo principal, si tú no te sientes participe de la sociedad en la que estas y no te involucras y no colaboras y no das el activo que tu tengas, el que sea, tu talento para hablar, tu talento para conectar, tu talento para crear, para programar, para administrar lo que sea, sino lo pones allí a disposición y a prueba, realmente va ser muy difícil que encuentres a gente que comulgue con los mismos valores y que te ayude a crecer esa red, ese impacto que estás haciendo desde lo local a lo global, y así se está moviendo el dinero de inversiones, así se están moviendo los negocios, así se están moviendo las nuevas economías, exactamente lo que tú dices global suena loco como un cliché, pero se sorprenderían muchísimo de saber que tenemos muchísimos retos similares, economías desarrolladas, economías emergentes, como minorías como mayorías de género, de sector, que no podemos encontrar, entonces al ver esto lo que puedes hacer es estar abierto a escuchar y solo así encontraras los activos que quieres como causa, ¿les puedo compartir algo?

Lucho: sí, claro.

¿Cuál es el propósito de la Red Santander Universidades?

Adriana: Lo que más me ayudó a sumarme a esta gran iniciativa y cruzar a través de Santander universidades México, es que el propósito del grupo es ayudar a las personas, a las empresas y a la sociedad a prosperar, la neta es que dije…   

Lucho: en inclusión, diversidad…

Adriana: si en inclusión, que somos el banco más sustentable a nivel global y estamos transformando un tema digital para llegar a más, para hacerlo más accesible pero también sabemos que no todo el tema es financiero es un tema también de cómo podemos solucionar grandes problemáticas con el apoyo de talento que podemos apalancar ya sea de nuestros clientes, de nuestros becarios estudiantes, de nuestros aliados inversionistas, de nuestras propias infraestructuras en los países, y yo creo que esa es la visión de que si más actores se tomarán esa responsabilidad de involucrarse y poner su red necesaria para luchar por el mismo propósito.

¿Cómo universitario como puedes hacer historial crediticio?

Lucho: ¿Qué recomendación le darías a los universitarios en el tema de educación financiera?, estas en la preparatoria o en la universidad, nunca has trabajado, como puedes hacer historial crediticio, ¿qué les recomendarías como universitario o estudiante de bachillerato al hacer un historial para que Santander me pudiese dar un crédito para mi primer negocio?

Adriana: si, primero que nada

Lucho: ¿Qué opciones tenemos?

Adriana: tienes cuentas, la verdad es que Santander universidades tiene cuentas para los universitarios y puedes ir generando este interés, este historial, de si oye yo uso con cultura mis cuentas, mis propios créditos personales porque eso te va dar una gran herramienta para graduarte después como empresario, es súper importante, sabes administrar tus finanzas personales, solo así vas a poder administrar el dinero de otros.

Lucho: sí a mí me paso con mi primer sueldo me lo gastaba todo, me endeudé …no sabes manejar el dinero, me entere que si te des de alta en hacienda aunque no tengas un negocio, aunque solo estés en la universidad o bachillerato, te das de alta en hacienda y vas haciendo depósitos y declarándolos mensualmente y que esto te generará un historial crediticio ¿lo recomiendas?

Adriana: sí, mira hay una figura

Lucho: ósea como para armar un historial y para que yo pueda ir después al banco y tener ese estado de cuenta y así te…

Adriana: mira, yo no soy experta del tema de hacienda, puede ser, hoy hay una figura en México que se une a todos los países de la alianza del pacifico, es así las sociedades de acciones simplificadas que es costo cero, digital online, puedes abrir una empresa mientras no factures más de 5 millones al año te puedes quedar en ese régimen, queda simplemente un tema de ganancias y pérdidas; y el único banco que está conectado al sistema digital es Santander. Entonces tú te puedes, depende de, ósea cómo tu travesía individual, que tú quieras hacer cosas y que el banco te conozca como individuo, y puede ser que quieras ser empresario y tengas muy claro tus objetivos, con esa figura te van a ir conociendo como empresario… yo lo que te recomendaría cuando estas en la preparatoria es primero ten estas finanzas responsables; haciendo que tu dinero te rinda para los propósitos que te propones para tus necesidades y luego las vas escalando, y luego vas a comprar, aprende el oficio más viejo del mundo, comprar-vender

Lucho: Yo pienso que también que es importante redefinir tu relación con el dinero, creo que la utilidad del dinero es más que adquirir cosas o cubrir tus necesidades, yo pienso que es capacidad de producción, o sea quieres dinero para hacer, desarrollar y lograr lo que realmente deseas.

¿Cuál es tu lucha?

Lucho: Quiero preguntarte algo más personal, ¿Cuál es la lucha de Adriana y  que te inspiro hacer lo que haces? ¿una película, algún personaje, alguna historia?…

Adriana: Hay muchas historias, que me han inspirado, fíjate cuando yo he visto gente perder todo hasta la camiseta por llevar adelante sus iniciativas, con iniciativas me refiero a un doctor que quería curar un tema de heridas crónico-degenerativas, en México somos un país con muchos problemas de diabetes; y he visto gente que perdió todo y volvió a empezar o gente que quería crear los primeros vehículos híbridos en México y lo perdieron, y volvieron a empezar, o sea gente que realmente quería generar nuevas ilustres innovaciones para trascender e impactar; y yo decía oye yo no sé si tengo un propósito de vida tan cabrón, tan fuerte para estar dispuesta a arriesgar mi patrimonio, mis matrimonio, mi todo, todo lo que significa para mí algo relevante, y eso, el ver que esas personas estaban dispuestas a arriesgar todo, para llevar a al máximo su negocio, me mueve, si yo soy una persona que se puede conectar, hablo y conozco a quién puede ayudar, quién tiene otro valor que si digo súmate a esto, sumemos todo y hoy es la facilidad de la plataforma grupal, híjole es como mi propósito de vida y creo que por eso soy una tapatía inquieta, saludos a todos nuestros amigos luchadores de Jalisco, a los luchadores de Jalisco, de ser allí a llegar a un tema corporativo a nivel global, es que me apasioné por ayudar a los demás con mi talento.

¿Estás de acuerdo de tener un plan b?

Lucho: ¿Tú estarías de acuerdo con esta filosofía de no tener un plan B? porque cuando tienes un plan B, te alejas de tu plan A, dices, a bueno aquí tengo mi plan B ¿qué opinas de esto, de tener un plan A y no ver el plan B o sí tener uno planificado, una salida por si las cosas salen mal? como el dicho que  dice no pongas todos los huevos en la misma canasta.

Adriana: Me encanta, sabes… Lo que dices, a veces es más difícil, y nos pasa en esta era digital donde tú te reconoces como bueno para muchas cosas, tienes muchas habilidades, pero ¿qué te apasiona? si lo que te apasiona en este momento no puedes tenerlo, encuéntrale la forma de cómo se sume a otra cosa, yo por ejemplo este tema de conectar actores y entender más estratégicamente quien puede ayudar a quien, hacer optimización de recursos yo decía y eso que es, ósea como se define, bueno la optimización es y donde este lo puedo hacer, entonces lo he logrado hacer en el mundo de migrantes, en el mundo financiero, en el mundo de oportunidades, en el mundo de emprendedores  tengo un loco científico donde yo no era científica o en el mundo de, digamos de género, todo, todos los colectivos necesitan este tema, imaginemos que fuéramos una obra de teatro, y estamos creando los personajes.

Lucho: Claro, cada uno de nosotros somos, podemos narrar nuestra historia. 

¿Qué personaje quieres ser?           

Adriana: ¿Qué personaje quieres ser? No siempre vas a ser el súper héroe, vas a ser el malo, a veces eres el débil, a veces el fuerte, pero si hay un rol que te guste jugar y que lo puedes llevar a su máxima consecuencia, yo creo que ese es tu proyecto de vida, el plan B a veces te distorsiona en el tema de decir, bueno pues soy bueno componiendo una canción, cantando, produciendo, este sí pero también soy ingeniero pero también soy matemático pero también soy agricultor y quiero revolverme en el mayor número de…

Lucho: Somos a veces el vendedor de un poco de todo…       

Adriana: Pues encuentra lo que más te mueve tu corazoncillo, y que haga que te duermas poquitas horas, que te esfuerces, que sacrifiques tiempo personal por el tiempo colectivo, y yo creo que eso es lo que debes destinarle toda tu energía y no se olviden de seguirse profesionalizando, sofisticando, y hacerse especialistas, el reto que tenemos hoy es que todos podemos tener herramientas digitales, todos podríamos ser un productor de cine, pero no todos tenemos las herramientas, los talentos, las conexiones, las skills entonces, profesionalícense, apasiónense en lo que quieran y van a encontrar que su propósito de vida es mayor de lo que esperaban.

Lucho: Me encantó entrevistarte, un abrazo, estoy seguro de que juntos vamos a seguir haciendo la lucha en este ring y todos los rings en México y Latinoamérica, porque creo en esta red por incentivar la innovación y la objetividad, yo siempre digo que la creatividad mata la competitividad, con lo que estemos haciendo siempre es muy valioso sumar más actores.

Y recuerda que, si lo crees, todo es posible y tú así como nosotros, #HazLaLucha y #PonteLaMáscara

Agradecimientos especiales a Adriana Tortajada por compartirnos esta gran entrevista y a Rocío Abud Directora General del CCMX por invitarnos como anfitriones del gran evento Creo Mx     

Carlos Navarro @lucholalucha

Vocero de Haz La Lucha

Haz La Lucha y ponte la Máscara para despertar tu luchador social

Solicita información para el certificado en emprendimiento social en:

Certificado en Innovación Social

Hablemos para luchar juntos en comunidad whatsapp: 9991695053

Síguenos en instagram  @LuchoLaLucha @Hazlalucha_mx

Corrección ortográfica: Karol Pollonera

Transcripción de la entrevista: Abner Mena

 

      

Facebook Comments