10 mayo, 2022

0

Primera_parte_Luchadora social: Jessica Vega/ El llamado de las Juventudes de pueblos originarios

LUCHO: Hola, ¿cómo estás? Me da mucho gusto que me acompañes en este episodio 6 del «live» de luchadores sociales. 

Acuérdate, estos «lives» tienen el objetivo de poder entenderte como un luchador social. Tenemos lo mejor de voluntarios, activistas, luchadores sociales, emprendedores sociales y aquí los ponemos en el «ring» para que podamos entrenarlos, aprendamos juntos acerca de quiénes son esas personas que están ahí afuera, como tú, queriendo o marcando la diferencia en su localidad. 

Mucho da gusto presentar a una gran luchadora, una amiga que conocí hace años en el evento de los objetivos de desarrollo sostenible: Jessica Vega, gran activista luchadora. Es mi maestra en el sentido de cosmovisión, cómo va el tema social y cómo ella cree hacia dónde deberíamos ir. Tiene claridad e inspiración. Por eso la consideramos una luchadora social, con voluntad, con propósito de activista, inspirando desarrollo en habilidades a los demás. Jessica, «Jess», de cariño, presenta su causa: las juventudes de los pueblos originarios y movimiento de los pueblos originales.

 

Jessica, bienvenida a este gran episodio, mucho gusto tenerte aquí en el programa. ¿Cómo estás?

 

JESSICA: 

Muy bien. Muchas gracias por la invitación y bueno… por toda la presentación. 

Quiero decirte que yo creo que desde el día en que nos conocimos, en el ODS (objetivos de desarrollo sostenible) fue justamente el tema de encuentro para platicar de la lucha social y cómo aventarnos un «live». Yo lucho por: la intergeneracional de los pueblos indígenas y es un gusto ser una luchadora social en el episodio número 6. 

¿Por qué haces lo que haces?

LUCHO: ¿Por qué haces lo que haces Jess? es una pregunta para que te vayan conociendo, a mi  no me gusta decir currículos porque no estamos en una conferencia. Esta es la primera pregunta que me gustaría hacerte aprovechando que el ring es nuestro. 

 

JESSICA: En un principio, no estaba al 100% claro, pero creo que desde muy chiquita he tenido toda esta lucha a través de mis venas, de mi sangre, una joven de identidad y origen mixteco radicada en el Estado de México con orígenes oaxaqueños. Entonces, en este contexto de dos áreas de vida, urbano y rural, me han hecho ir a diferentes temáticas, diferentes acciones y escenarios. Desde muy chica he estado dando vuelta en la lucha social, como mis abuelos. Mi abuelo fue defensor de tierra y territorio, mis abuelos paternos y  maternos fueron de los primeros pobladores de mi comunidad que salieron de la comuna por la necesidad del desplazamiento y dentro de este desplazamiento, salieron sin conocer todo el contexto de la ciudad, pero una vez conociendolo fueron enseñándole a sus hijos, en este caso mis padres, la necesidad de luchar hacia la discriminación, racismo, xenofobia e intolerancia, luchar contra ese desapruebo donde hablar la lengua indígena o portar la ropa tradicional no era bien visto para la gente de la ciudad y con ese sentir me ha tocado estar viviendo estos contextos. Cuando tenía quizás de los 6 a los 12 años, fue dónde decidí ser parte de todo el proceso y me puse como necesidad aportar a los derechos y saber el tema de una participación política.

 

LUCHO: Es cierto, tú estabas en el camino en el pasado proceso electoral.

 

JESSICA: Sí. Hablo un poco de no solo la política como parte del sistema, sino como  una política de incidencias en todos los espacios que son necesarios, fue ahí que desde muy joven, al ver las injusticias, no me gustaba ser parte de ello. Así es como inicié, desde casa, desde familia y desde mi propia visión a sentirnos parte de la lucha de los pueblos indígenas.

 

LUCHO: Total, el ADN. Creo que desde tus antepasados fueron templando ese gran carácter; creo, los abuelos nos heredaron toda esa sabiduría, y creo que se mira y se observa en ti, bueno, por lo menos, esto es lo que yo pienso, no … significa que sea la verdad absoluta, pero es mi cosmovisión. Todos de alguna manera venimos de los pueblos originarios y creo que es momento, ahorita nos platicarás, de regresar a ese origen.

¿Qué te mueve?

Me gustaría que me dijeras ¿qué te mueve? qué es lo que te viene a la mente si te dijera «¿qué le mueve a Jess?», qué te mueve, o qué te ha movido durante todo este tiempo.

manual_luchador_social

JESSICA:

Lo que me ha movido es toda esta necesidad de hacer las cosas bien, o sea, me refiero a que el tema para mí, justo como lo mencionas, es parte de procesos e incluso de cosmovisión. Uno va aprendiendo en todo el caminar. Creo que algo que mencionas para mí es justo parte del tejido del sentido, no solo del ADN, sino del tejido de la cosmovisión. Los mixtecos en la cultura se conocen como parte de los nunca conquistados y creo que somos parte de un proceso importante, porque al final vivimos en momentos de conquista. Aún existen conquistas contemporáneas con muchas cosas nuevas con toda esta tecnología dónde quieren cambiar nuestra perspectiva, de entender un desarrollo diferente a lo que pueden entender como un desarrollo los pueblos indígenas.  

 

Qué es la propia vida y en este sentir lo que me mueve es querer que los derechos humanos a nivel global sean derechos igualitarios, una igualdad sustantiva para todas y todos los que vivimos en este planeta. Entiendo que este proceso es una construcción de todos, por eso estoy con esta necesidad constante de querer contribuir. Por las ya mencionadas, creo firmemente en que soy parte de este proceso generacional en donde mis abuelos lucharon por la tierra para no ser conquistados y yo sigo viviendo esa lucha para que no nos conquisten otros tipos de pensamientos y destruir lo que tenemos que es la vida y la madre tierra.  Asumo con mucho orgullo, que lo que me mueve es el sentir de agradecimiento.

 

LUCHO: Y se siente Jees. Vamos a platicar de eso, pero vamos después de tu entrenamiento. Aviso a todos, si es la primera vez que nos acompañas. Siempre tenemos un entrenamiento de 7 minutos que nos regalan nuestros luchadores y luchadoras sociales que nos acompañan en el ring, me  viene a la mente igual que ahorita la conquista es de nosotros mismos, la conquista de diseñar  el futuro que todavía no ha pasado que tenemos el poder rediseñar, de cambiar nuestras creencias, de crear nuestras propias referencias para conquistar la realidad que realmente nos merecemos y también de una manera valorar de dónde venimos, que en esa nueva realidad no exista una brecha de desigualdad.

 

¿Cuál es tu mayor sueño? y ¿cuál es ese mayor sueño que es recurrente en ti?

 

JESSICA: Bueno yo tengo un sueño que todavía no me quitó de la cabeza y que no sé en qué momento lo vaya a cumplir, es el tema de ser parte de un proceso y sistemas políticos y me refiero lo que me dije a los 6 años quiero ser presidenta, pero realmente no estaba pensando en la dimensión. 

 

LUCHO: Por que no, esa seria la pregunta ¿por qué no?

 

JESSICA:  Justo a lo mejor no en el tema nacional, a lo mejor municipal o ser parte de la legislación.

 

LUCHO: para ser parte de  la toma de decisiones. 

 

JESSICA: En estos espacios sobre todo, existen mecanismos en los que se ha buscado cuotas específicas para pueblos indígenas. Se ha trabajado para esto, hemos hablado de temas de paridad de género, hemos hablado de temas de donde puedan los pueblos indígenas también ser parte de una toma de decisión. 

 

Actualmente soy presidenta del Caucus global de jóvenes indígenas que hace parte del sistema de Naciones Unidas, por eso digo he querido ser presidenta desde los seis años. 

 

Exactamente me gustaría ser parte de este proceso sobre todo por una cuestión, no debemos dejar que en los pueblos exista una simulación y una utilización de los pueblos indígenas. Han habido casos muy concretos recurrentes en estos temas, donde las personas por acceder al poder, sin la necesidad del poder, acceden a lo más  profundo de la política. Se posicionan bajo el solo decir soy indígena, pero realmente a la lucha indígena no han aportado nada, ni siquiera son parte real de esta estructura de las pueblos y creo que si uno de mis sueños es poder hacer estos pequeños cambios en dónde incluso pueda ser parte de la legislación y así poder hablar realmente de marcos jurídicos que sean de acuerdo a los pueblos indígenas y que podamos lograr también participar y que no existan simulaciones dentro de estos espacios políticos solamente por cubrir cuotas y a parte utilizarlos. Eso es algo que me mueve todavía, creo que en algún momento lo podría hacer y pues bueno necesito trabajar sobre todo en este sistema.

¿En qué medida los pueblos indígenas mexicanos han podido ingresar al parlamento en este caso a las cámaras para representar sus intereses?

LUCHO: ¿En qué medida los pueblos indígenas mexicanos han podido ingresar al parlamento en este caso a las cámaras para representar sus intereses? cómo sientes en la actualidad existe una mejora y que hace falta.

 

JESSICA: hemos vivido algunas complicaciones. En el pasado proceso electoral sufrieron muchos temas evidentes en dónde realmente las cuotas políticas para los pueblos indígenas fueron utilizadas, fue complicado porque a pesar de que existan  instancias donde se pueda reclamar, incluso yo hice parte de una impugnación, impugné a una persona con lo cual logramos una sentencia. En dónde hablaba justo de esto, porque queremos hacer una mejor regulación.

 

LUCHO: Y esos espacios sean ocupados realmente por los que no tienen voz y representen al grupo.

 

JESSICA: Exactamente y que surjan de los contextos de los pueblos. Es una parte urgente porque desafortunadamente, y no lo digo por todos los que estén dentro del parlamento representando a los indígenas; porque si los hay, hay quien dentro, ha podido darle voz y representación a los pueblos originarios, pero ha sido muy poco y en este caminar en dónde pues desafortunadamente son minoría, a veces el interés para la participación no es mucha y vemos incluso la reducción del presupuesto hacia las instituciones para los pueblos indígenas como sucedió con el LINPI , reducción seguido de otra reducción y luego viene una corriente de querer fusionar el instituto de las lenguas con el instituto de los pueblos indígenas, y pues el recorte presupuestal con todo eso e incluso en un marco de diseño de lenguas indígenas, creo que pues desafortunadamente no tener mucha fuerza en el congreso siempre nos van a desilusionar y es necesario aperturar estos espacios e incluso sin las cuotas de los pueblos indígenas. Estos espacios deben estar, donde puedan hablar las comunidades para las comunidades. 

 

LUCHO: es una lucha súper importante, en dar la lucha también estamos fomentando a la creación de la agencia de cambio. Principalmente vemos un perfil de personas que pueden dedicarse a lo que tú estás haciendo, la mayoría de ese perfil puede tener la posibilidad de ser futbolista, ser actor; no todos podemos tener  acceso también a dedicarnos a las causas sociales, menos si no venimos de clases favorecidas, pero tu demuestras que es posible y también quiero hablar que respecto a lo social se piensa qué significa barato o sacrificio y es completamente válido estar bien contigo mismo en todos los sentidos, para que tú también estés bien con los demás y tengas más que ofrecer a los demás; lo que no es válido es usar la causa, para que primero vaya el liderazgo, cuando siempre debería ir primero la causa, por eso necesitamos más facilitadores como tu Jess.

 

El liderazgo del status quo es como de las películas, donde  se ve que los demás ayudan al líder a llegar a ese gran sueño, pero yo creo que hay que poner primero ese sueño colectivo y la causa al medio en vez del líder, eso yo lo veo contigo.

 

Eres presidenta del Caucus global de jóvenes  indígenas del Caribe iberoamericanos, solamente tú estás llegando más allá de Oaxaca, más allá de México, qué es donde emergiste, pero ve hasta dónde has llegado.

 

¿Cuál es este  punto de inflexión en tu vida con lo cual iniciaste su causa? obviamente nos acabas de platicar que vienes de familia que ha luchado desde la comunidad, en qué momento, qué situación te hizo tomar acción y que a partir de ahí ya no hubo marcha atrás.

 

JESSICA: Pues yo recuerdo que desde muy chica he sido parte del proceso como lo mencioné. Aquí en el estado de méxico, a los pueblos indígenas que no somos originarios propios del estado nos denominaron migrantes, incluso o todavía sigue dentro de la constitución del Estado de México, que para mí es como una burla porqué no podemos ser migrantes en nuestro propio territorio, implementé  por nuestra identidad. 

 

Justamente la lucha que llevó a mi padre junto con otros activistas líderes indígenas, propiamente un espacio de hombres mayoritariamente y yo tenía quizás 10 años en ese proceso y solamente iba a observar. Desde ese proceso me di cuenta que de alguna manera en principio las mujeres no teníamos mucho espacio para la participación. 

 

No se veía frecuentemente el liderazgo de las mujeres y si lo había era muy limitado. Sentí en ese momento que la política es un camino para poder acceder a los derechos. El proceso real, fue cuando me enfermé de una apendicitis, por mi aspecto físico muy delgado los doctores llevaron un caso de apendicitis a la peritonitis. Me trataron con negligencia médica y realmente estuve a un 99% de morir y eso fue literal lo que le dijeron a mis padres, pero justo cuando yo estaba en la sala de espera, esperando a que me pudiera ver un médico cirujano o simplemente alguien que me me quisiera atender, porqué parecía que ya nadie me querían auxiliar, ellos sabían que tenía gran probabilidad de morir y ¡yo quería vivir!  

A mi lado estaba un señor que hablaba zapoteco y yo le pregunté cómo se sentía, el Señor me respondió, intentando hablar en español, me dijo que le dolía todo el cuerpo, que ya no aguantaba. En ese momento los médicos entre ellos se dijeron que el señor había llegado muerto y ellos le estaban haciendo querer firmar a la familia un documento que certificaba que ellos llevaron al Señor sin signos vitales, pero el señor y la familia no sabían hablar, ni leer ni escribir español.  

 

LUCHO: se estaban  aprovechando de la situación. 

 

JESSICA: Si, de toda la situación, porque mientras los doctores estaban tomando su descanso y mientras decían que no había equipo, que no había disponibilidad en el hospital y estaban cometiendo otra negligencia más a lo yo ya estaba viviendo en ese momento. Lo único que se me ocurrió fué decirle a mi padre y a mi hermana que lo pudieran asistir porque yo había hablado con el señor, yo también estaba mal, muriendo de dolor, en mi cabeza estaba el pensamiento “ no dejar pasar esta situación porque somos indígenas“.

En ese momento afortunadamente, todo este activismo permitió que mi padre pudiera hablar con la representante del DIF, llamó a salubridad de Toluca y se hizo todo un caos, incluso, yo creo, sancionaron a los médicos. En todo ese contexto la parte más preocupante para mí, no era la situación en la que yo estaba, sino la situación que tenemos que enfrentar a diario, incluso gente que se supone que aman su carrera, qué es profesional y que está comprometida con el servicio social y médico. En ese momento dije: no puedo permitir que esto suceda. Necesito hacer algo más y ese algo más es estar todos los días en el activismo.

 

LUCHO: Y eso estoy seguro que es tú razón de vivir, yo creo que eso encendió algo en ti. Qué afortunados los que podemos disfrutar de tenerte en la causa, que estoy seguro disfrutaremos muchísimos años más. Te agradezco muchísimo esta primera parte. Espero que les haya gustado a todos el conocerte un poquito. Hasta yo que te conozco puedo decir que ya te conozco mucho mejor.

 

Continuara la parte 2…..

 

Ponle play y ponle audio a este artículo viendo el vídeopodcast en Facebook o Youtube:

 

Si deseas o eres un luchador@ social súbete al ring y aplica para certificarte :

Programa HazLaLucha

 

🔴 Si te gusto este artículo deja tu comentario aquí abajo y esparce la voz compartiendo y hablando de él con tus amigos, conocidos, colaboradores, beneficiarios con quien esté a tu lado.

Si deseas o eres un luchador@ social súbete al ring y aplica para certificarte :

 

#Luchadores
#Sociales
#HazLaLucha
#PonteLaMáscara

*Transcripción por: Ronald Vergara Villaroel

Editor: Emiliano Mujica

 

Hosts:

Lucho @lucholalucha

Luchador Social- Escritor

https://beacons.page/hazlalucha

 

Todos los derechos reservados hazlalucha®, prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

Facebook Comments