10 mayo, 2022

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Primera_parte_Luchadora social: Jessica Vega/ El llamado de las Juventudes de pueblos originarios

LUCHO: Hola, ¬Ņc√≥mo est√°s? Me da mucho gusto que me acompa√Īes en este episodio 6 del ¬ęlive¬Ľ de luchadores sociales.¬†

Acu√©rdate, estos ¬ęlives¬Ľ tienen el objetivo de poder entenderte como un luchador social. Tenemos lo mejor de voluntarios, activistas, luchadores sociales, emprendedores sociales y aqu√≠ los ponemos en el ¬ęring¬Ľ para que podamos entrenarlos, aprendamos juntos acerca de qui√©nes son esas personas que est√°n ah√≠ afuera, como t√ļ, queriendo o marcando la diferencia en su localidad.¬†

Mucho da gusto presentar a una gran luchadora, una amiga que conoc√≠ hace a√Īos en el evento de los objetivos de desarrollo sostenible: Jessica Vega, gran activista luchadora. Es mi maestra en el sentido de cosmovisi√≥n, c√≥mo va el tema social y c√≥mo ella cree hacia d√≥nde deber√≠amos ir. Tiene claridad e inspiraci√≥n. Por eso la consideramos una luchadora social, con voluntad, con prop√≥sito de activista, inspirando desarrollo en habilidades a los dem√°s. Jessica, ¬ęJess¬Ľ, de cari√Īo, presenta su causa: las juventudes de los pueblos originarios y movimiento de los pueblos originales.

 

Jessica, bienvenida a este gran episodio, mucho gusto tenerte aqu√≠ en el programa. ¬ŅC√≥mo est√°s?

 

JESSICA: 

Muy bien. Muchas gracias por la invitación y bueno… por toda la presentación. 

Quiero decirte que yo creo que desde el d√≠a en que nos conocimos, en el ODS (objetivos de desarrollo sostenible) fue justamente el tema de encuentro para platicar de la lucha social y c√≥mo aventarnos un ¬ęlive¬Ľ. Yo lucho por: la intergeneracional de los pueblos ind√≠genas y es un gusto ser una luchadora social en el episodio n√ļmero 6.¬†

¬ŅPor qu√© haces lo que haces?

LUCHO: ¬ŅPor qu√© haces lo que haces Jess? es una pregunta para que te vayan conociendo, a mi¬† no me gusta decir curr√≠culos porque no estamos en una conferencia. Esta es la primera pregunta que me gustar√≠a hacerte aprovechando que el ring es nuestro.¬†

 

JESSICA: En un principio, no estaba al 100% claro, pero creo que desde muy chiquita he tenido toda esta lucha a trav√©s de mis venas, de mi sangre, una joven de identidad y origen mixteco radicada en el Estado de M√©xico con or√≠genes oaxaque√Īos. Entonces, en este contexto de dos √°reas de vida, urbano y rural, me han hecho ir a diferentes tem√°ticas, diferentes acciones y escenarios. Desde muy chica he estado dando vuelta en la lucha social, como mis abuelos. Mi abuelo fue defensor de tierra y territorio, mis abuelos paternos y¬† maternos fueron de los primeros pobladores de mi comunidad que salieron de la comuna por la necesidad del desplazamiento y dentro de este desplazamiento, salieron sin conocer todo el contexto de la ciudad, pero una vez conociendolo fueron ense√Ī√°ndole a sus hijos, en este caso mis padres, la necesidad de luchar hacia la discriminaci√≥n, racismo, xenofobia e intolerancia, luchar contra ese desapruebo donde hablar la lengua ind√≠gena o portar la ropa tradicional no era bien visto para la gente de la ciudad y con ese sentir me ha tocado estar viviendo estos contextos. Cuando ten√≠a quiz√°s de los 6 a los 12 a√Īos, fue d√≥nde decid√≠ ser parte de todo el proceso y me puse como necesidad aportar a los derechos y saber el tema de una participaci√≥n pol√≠tica.

 

LUCHO: Es cierto, t√ļ estabas en el camino en el pasado proceso electoral.

 

JESSICA: Sí. Hablo un poco de no solo la política como parte del sistema, sino como  una política de incidencias en todos los espacios que son necesarios, fue ahí que desde muy joven, al ver las injusticias, no me gustaba ser parte de ello. Así es como inicié, desde casa, desde familia y desde mi propia visión a sentirnos parte de la lucha de los pueblos indígenas.

 

LUCHO: Total, el ADN. Creo que desde tus antepasados fueron templando ese gran carácter; creo, los abuelos nos heredaron toda esa sabiduría, y creo que se mira y se observa en ti, bueno, por lo menos, esto es lo que yo pienso, no … significa que sea la verdad absoluta, pero es mi cosmovisión. Todos de alguna manera venimos de los pueblos originarios y creo que es momento, ahorita nos platicarás, de regresar a ese origen.

¬ŅQu√© te mueve?

Me gustar√≠a que me dijeras ¬Ņqu√© te mueve? qu√© es lo que te viene a la mente si te dijera ¬ę¬Ņqu√© le mueve a Jess?¬Ľ, qu√© te mueve, o qu√© te ha movido durante todo este tiempo.

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JESSICA:

Lo que me ha movido es toda esta necesidad de hacer las cosas bien, o sea, me refiero a que el tema para m√≠, justo como lo mencionas, es parte de procesos e incluso de cosmovisi√≥n. Uno va aprendiendo en todo el caminar. Creo que algo que mencionas para m√≠ es justo parte del tejido del sentido, no solo del ADN, sino del tejido de la cosmovisi√≥n. Los mixtecos en la cultura se conocen como parte de los nunca conquistados y creo que somos parte de un proceso importante, porque al final vivimos en momentos de conquista. A√ļn existen conquistas contempor√°neas con muchas cosas nuevas con toda esta tecnolog√≠a d√≥nde quieren cambiar nuestra perspectiva, de entender un desarrollo diferente a lo que pueden entender como un desarrollo los pueblos ind√≠genas.¬†¬†

 

Qué es la propia vida y en este sentir lo que me mueve es querer que los derechos humanos a nivel global sean derechos igualitarios, una igualdad sustantiva para todas y todos los que vivimos en este planeta. Entiendo que este proceso es una construcción de todos, por eso estoy con esta necesidad constante de querer contribuir. Por las ya mencionadas, creo firmemente en que soy parte de este proceso generacional en donde mis abuelos lucharon por la tierra para no ser conquistados y yo sigo viviendo esa lucha para que no nos conquisten otros tipos de pensamientos y destruir lo que tenemos que es la vida y la madre tierra.  Asumo con mucho orgullo, que lo que me mueve es el sentir de agradecimiento.

 

LUCHO: Y se siente Jees. Vamos a platicar de eso, pero vamos despu√©s de tu entrenamiento. Aviso a todos, si es la primera vez que nos acompa√Īas. Siempre tenemos un entrenamiento de 7 minutos que nos regalan nuestros luchadores y luchadoras sociales que nos acompa√Īan en el ring, me¬† viene a la mente igual que ahorita la conquista es de nosotros mismos, la conquista de dise√Īar¬† el futuro que todav√≠a no ha pasado que tenemos el poder redise√Īar, de cambiar nuestras creencias, de crear nuestras propias referencias para conquistar la realidad que realmente nos merecemos y tambi√©n de una manera valorar de d√≥nde venimos, que en esa nueva realidad no exista una brecha de desigualdad.

 

¬ŅCu√°l es tu mayor sue√Īo? y ¬Ņcu√°l es ese mayor sue√Īo que es recurrente en ti?

 

JESSICA: Bueno yo tengo un sue√Īo que todav√≠a no me quit√≥ de la cabeza y que no s√© en qu√© momento lo vaya a cumplir, es el tema de ser parte de un proceso y sistemas pol√≠ticos y me refiero lo que me dije a los 6 a√Īos quiero ser presidenta, pero realmente no estaba pensando en la dimensi√≥n.¬†

 

LUCHO: Por que no, esa seria la pregunta ¬Ņpor qu√© no?

 

JESSICA:  Justo a lo mejor no en el tema nacional, a lo mejor municipal o ser parte de la legislación.

 

LUCHO: para ser parte de  la toma de decisiones. 

 

JESSICA: En estos espacios sobre todo, existen mecanismos en los que se ha buscado cuotas específicas para pueblos indígenas. Se ha trabajado para esto, hemos hablado de temas de paridad de género, hemos hablado de temas de donde puedan los pueblos indígenas también ser parte de una toma de decisión. 

 

Actualmente soy presidenta del Caucus global de j√≥venes ind√≠genas que hace parte del sistema de Naciones Unidas, por eso digo he querido ser presidenta desde los seis a√Īos.¬†

 

Exactamente me gustar√≠a ser parte de este proceso sobre todo por una cuesti√≥n, no debemos dejar que en los pueblos exista una simulaci√≥n y una utilizaci√≥n de los pueblos ind√≠genas. Han habido casos muy concretos recurrentes en estos temas, donde las personas por acceder al poder, sin la necesidad del poder, acceden a lo m√°s¬† profundo de la pol√≠tica. Se posicionan bajo el solo decir soy ind√≠gena, pero realmente a la lucha ind√≠gena no han aportado nada, ni siquiera son parte real de esta estructura de las pueblos y creo que si uno de mis sue√Īos es poder hacer estos peque√Īos cambios en d√≥nde incluso pueda ser parte de la legislaci√≥n y as√≠ poder hablar realmente de marcos jur√≠dicos que sean de acuerdo a los pueblos ind√≠genas y que podamos lograr tambi√©n participar y que no existan simulaciones dentro de estos espacios pol√≠ticos solamente por cubrir cuotas y a parte utilizarlos. Eso es algo que me mueve todav√≠a, creo que en alg√ļn momento lo podr√≠a hacer y pues bueno necesito trabajar sobre todo en este sistema.

¬ŅEn qu√© medida los pueblos ind√≠genas mexicanos han podido ingresar al parlamento en este caso a las c√°maras para representar sus intereses?

LUCHO: ¬ŅEn qu√© medida los pueblos ind√≠genas mexicanos han podido ingresar al parlamento en este caso a las c√°maras para representar sus intereses? c√≥mo sientes en la actualidad existe una mejora y que hace falta.

 

JESSICA: hemos vivido algunas complicaciones. En el pasado proceso electoral sufrieron muchos temas evidentes en dónde realmente las cuotas políticas para los pueblos indígenas fueron utilizadas, fue complicado porque a pesar de que existan  instancias donde se pueda reclamar, incluso yo hice parte de una impugnación, impugné a una persona con lo cual logramos una sentencia. En dónde hablaba justo de esto, porque queremos hacer una mejor regulación.

 

LUCHO: Y esos espacios sean ocupados realmente por los que no tienen voz y representen al grupo.

 

JESSICA: Exactamente y que surjan de los contextos de los pueblos. Es una parte urgente porque desafortunadamente, y no lo digo por todos los que est√©n dentro del parlamento representando a los ind√≠genas; porque si los hay, hay quien dentro, ha podido darle voz y representaci√≥n a los pueblos originarios, pero ha sido muy poco y en este caminar en d√≥nde pues desafortunadamente son minor√≠a, a veces el inter√©s para la participaci√≥n no es mucha y vemos incluso la reducci√≥n del presupuesto hacia las instituciones para los pueblos ind√≠genas como sucedi√≥ con el LINPI , reducci√≥n seguido de otra reducci√≥n y luego viene una corriente de querer fusionar el instituto de las lenguas con el instituto de los pueblos ind√≠genas, y pues el recorte presupuestal con todo eso e incluso en un marco de dise√Īo de lenguas ind√≠genas, creo que pues desafortunadamente no tener mucha fuerza en el congreso siempre nos van a desilusionar y es necesario aperturar estos espacios e incluso sin las cuotas de los pueblos ind√≠genas. Estos espacios deben estar, donde puedan hablar las comunidades para las comunidades.¬†

 

LUCHO: es una lucha s√ļper importante, en dar la lucha tambi√©n estamos fomentando a la creaci√≥n de la agencia de cambio. Principalmente vemos un perfil de personas que pueden dedicarse a lo que t√ļ est√°s haciendo, la mayor√≠a de ese perfil puede tener la posibilidad de ser futbolista, ser actor; no todos podemos tener¬† acceso tambi√©n a dedicarnos a las causas sociales, menos si no venimos de clases favorecidas, pero tu demuestras que es posible y tambi√©n quiero hablar que respecto a lo social se piensa qu√© significa barato o sacrificio y es completamente v√°lido estar bien contigo mismo en todos los sentidos, para que t√ļ tambi√©n est√©s bien con los dem√°s y tengas m√°s que ofrecer a los dem√°s; lo que no es v√°lido es usar la causa, para que primero vaya el liderazgo, cuando siempre deber√≠a ir primero la causa, por eso necesitamos m√°s facilitadores como tu Jess.

 

El liderazgo del status quo es como de las pel√≠culas, donde¬† se ve que los dem√°s ayudan al l√≠der a llegar a ese gran sue√Īo, pero yo creo que hay que poner primero ese sue√Īo colectivo y la causa al medio en vez del l√≠der, eso yo lo veo contigo.

 

Eres presidenta del Caucus global de j√≥venes¬† ind√≠genas del Caribe iberoamericanos, solamente t√ļ est√°s llegando m√°s all√° de Oaxaca, m√°s all√° de M√©xico, qu√© es donde emergiste, pero ve hasta d√≥nde has llegado.

 

¬ŅCu√°l es este¬† punto de inflexi√≥n en tu vida con lo cual iniciaste su causa? obviamente nos acabas de platicar que vienes de familia que ha luchado desde la comunidad, en qu√© momento, qu√© situaci√≥n te hizo tomar acci√≥n y que a partir de ah√≠ ya no hubo marcha atr√°s.

 

JESSICA: Pues yo recuerdo que desde muy chica he sido parte del proceso como lo mencioné. Aquí en el estado de méxico, a los pueblos indígenas que no somos originarios propios del estado nos denominaron migrantes, incluso o todavía sigue dentro de la constitución del Estado de México, que para mí es como una burla porqué no podemos ser migrantes en nuestro propio territorio, implementé  por nuestra identidad. 

 

Justamente la lucha que llev√≥ a mi padre junto con otros activistas l√≠deres ind√≠genas, propiamente un espacio de hombres mayoritariamente y yo ten√≠a quiz√°s 10 a√Īos en ese proceso y solamente iba a observar. Desde ese proceso me di cuenta que de alguna manera en principio las mujeres no ten√≠amos mucho espacio para la participaci√≥n.¬†

 

No se veía frecuentemente el liderazgo de las mujeres y si lo había era muy limitado. Sentí en ese momento que la política es un camino para poder acceder a los derechos. El proceso real, fue cuando me enfermé de una apendicitis, por mi aspecto físico muy delgado los doctores llevaron un caso de apendicitis a la peritonitis. Me trataron con negligencia médica y realmente estuve a un 99% de morir y eso fue literal lo que le dijeron a mis padres, pero justo cuando yo estaba en la sala de espera, esperando a que me pudiera ver un médico cirujano o simplemente alguien que me me quisiera atender, porqué parecía que ya nadie me querían auxiliar, ellos sabían que tenía gran probabilidad de morir y ¡yo quería vivir!  

A mi lado estaba un se√Īor que hablaba zapoteco y yo le pregunt√© c√≥mo se sent√≠a, el Se√Īor me respondi√≥, intentando hablar en espa√Īol, me dijo que le dol√≠a todo el cuerpo, que ya no aguantaba. En ese momento los m√©dicos entre ellos se dijeron que el se√Īor hab√≠a llegado muerto y ellos le estaban haciendo querer firmar a la familia un documento que certificaba que ellos llevaron al Se√Īor sin signos vitales, pero el se√Īor y la familia no sab√≠an hablar, ni leer ni escribir espa√Īol.¬†¬†

 

LUCHO: se estaban  aprovechando de la situación. 

 

JESSICA: Si, de toda la situaci√≥n, porque mientras los doctores estaban tomando su descanso y mientras dec√≠an que no hab√≠a equipo, que no hab√≠a disponibilidad en el hospital y estaban cometiendo otra negligencia m√°s a lo yo ya estaba viviendo en ese momento. Lo √ļnico que se me ocurri√≥ fu√© decirle a mi padre y a mi hermana que lo pudieran asistir porque yo hab√≠a hablado con el se√Īor, yo tambi√©n estaba mal, muriendo de dolor, en mi cabeza estaba el pensamiento ‚Äú no dejar pasar esta situaci√≥n porque somos ind√≠genas‚Äú.

En ese momento afortunadamente, todo este activismo permitió que mi padre pudiera hablar con la representante del DIF, llamó a salubridad de Toluca y se hizo todo un caos, incluso, yo creo, sancionaron a los médicos. En todo ese contexto la parte más preocupante para mí, no era la situación en la que yo estaba, sino la situación que tenemos que enfrentar a diario, incluso gente que se supone que aman su carrera, qué es profesional y que está comprometida con el servicio social y médico. En ese momento dije: no puedo permitir que esto suceda. Necesito hacer algo más y ese algo más es estar todos los días en el activismo.

 

LUCHO: Y eso estoy seguro que es t√ļ raz√≥n de vivir, yo creo que eso encendi√≥ algo en ti. Qu√© afortunados los que podemos disfrutar de tenerte en la causa, que estoy seguro disfrutaremos much√≠simos a√Īos m√°s. Te agradezco much√≠simo esta primera parte. Espero que les haya gustado a todos el conocerte un poquito. Hasta yo que te conozco puedo decir que ya te conozco mucho mejor.

 

Continuara la parte 2…..

 

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*Transcripción por: Ronald Vergara Villaroel

Editor: Emiliano Mujica

 

Hosts:

Lucho @lucholalucha

Luchador Social- Escritor

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