28 abril, 2022

0

Niñez y Juventud desde la Agencia de Cambio.

¡Hola! ¿Cómo están? me da mucho gusto saludarlos a todos, el dia de hoy en este espacio denominado Haz La Lucha video podcast, tendremos la presencia de nuestros host Mauricio y Gera, así mismo, nuestra invitada especial Brenda Villegas, ella es nuestra amiga, luchadora social de ASHOKA, encargada del área de niñez y juventud.

 

Bienvenido Mauricio de la comunidad de emprendedores sociales de Bolivia  y una colaboración también del proyecto tejiendo caminos 

 

Mauricio: ¿Cómo estás? Lucho ¡Qué gusto poder saludarte!,  un gusto poder platicar sobre este tema que creo que es fundamental en todo lo que es la red y el entretejido de lo que es el emprendimiento social, a mí se me hace que el tema que vamos a tocar ahora es la base y el fundamento de lo que va a poder ser el emprendimiento social no solamente a corto plazo sino en el ¡ahora! y obviamente con la perspectiva a futuro. 

 

Mauricio: Debemos de dejar de ver a la niñez y la juventud como una promesa y un futuro y debemos cada vez más verlos como el presente, en ese sentido creo que el accionar de este grupo de personas es tremendamente importante. Yo hago un paralelismo de los deportes, en mi época hace ya bastantes décadas, cuando se postulaba a un deporte subido los 20 años y todavía se la podrías batir bien, de hecho preferían los deportistas entre entre 20 y 25 años  y en la medida que va pasando el tiempo la edad de los deportista a sido cada vez menor,  casi en todos los deportes.

 

Creo que el único deporte que no son sub 20 es el atletismo de carreras, pero en el resto de los deportes se ve  que se han empezado a fijar más en lo que son los jóvenes y los niños porque ahí está la base de lo que es la estructura de todo. Osea cuando nosotros empecemos a trabajar con niños y jóvenes, es muy posiblemente tener más probabilidades de transformar el mundo, porque ya los viejos pues difícilmente cambiamos,cambiamos de mañas pero no cambiamos mucho más.

 

Brenda:  ¡Hola!  ¿Cómo están?, estoy muy feliz de estar aquí con ustedes  compartiendo este espacio y también con las personas  que están escuchando. Gracias por la oportunidad de darse el tiempo de estar aquí, voy a hacer muy feliz de compartir un poco desde la visión de Ashoka en como pensamos, vivimos, apoyamos  y seguimos manifestando nuestra niñez y juventud.

 

1era Caída

Lucho:¿Por qué es importante la niñez y juventud en la agencia de cambio? 

 

Brenda: Les voy a hablar un poco más desde mi experiencia de  vida, también a nombre de la organización que represento que es ASHOKA. 

 

ASHOKA es una red de emprendedores sociales a nivel mundial y les digo esto porque la importancia de la niñez y la juventud la reconocimos desde esta propia red de emprendedores sociales que de hecho Mauricio es parte de esta red los llamamos  ASHOKA FELLOWS a estas personas que se suman liderando proyectos de impacto como emprendedores y emprendedoras sociales, resulta que un estudio que hizo esta organización, dio como resultado que más de la mitad de todo esta red (Imagínense está organización está en 90 países con más de 3.700 personas,quiénes estudian más de la mitad) empezó su proceso de transformación entre los 12 y 20 años. Y desde ahí, hubo principalmente un dato muy curioso de cómo vivieron una experiencia de transformación, un punto de inflexion, ¡cómo también! Se conoce que estas personas están en la adolescencia, y al estar como jóvenes están enfrentando alguna situación que les llevó a transformar su mirada ante alguna vivencia problemática,desde ahí se decidió hacer algo al respecto y más de ese momento para llevar a cabo toda una solución.

 

Creo que el trabajar con niños, niñas y jóvenes nos da la visibilidad, que desde una edad temprana pueden comenzar a generar experiencia, para que en la vida adulta puedan tener  propuestas y acciones , sobre todo soluciones de más alto impacto.

 

Mauricio:Doy fe de eso, entonces sí creo  importante porque  además  nos va a tatuar; nos va formando, nos va generando todo esta visión transformadora y efectivamente. Yo  creo que es muy importante todo lo que nos a generado o nos a impactado en nuestra vida las diferentes circunstancias, lo que nos va formando como emprendedores sociales y creo que ahí radica la importancia y coincido con Brenda totalmente, tenemos que empezar a mirar con mayor seriedad a la niñez y juventud, no como un futuro, si no como un presente, donde tienen  opinión  y capacidad de análisis, capacidad de respuesta a los  problemas, y capacidad de  organización. 

 

Y eso es algo tremendamente importante  porque ellos tienen una pasión que  nosotros en la medida que nos vamos haciendo adultos lo vamos transformando y la vamos modificando pero la pasión que tienen los niños y los jóvenes es inigualable, es decir, mi proyecto inicial de reclutado por ASHOKA era trabajar con niños y jóvenes, en realidad son los que dan pasión al corazón a lo que están haciendo y creo que ellos pueden ayudar a la transformar el mundo.

 

Gera: Bueno, yo creo que es fundamental este segmento de la población que, como dijo hace un momento Mauricio, es normalmente visto como el futuro, un futuro que se va postergando en darle una mirada, en darle voz, cuando sabemos que el capital humano, es el capital más Importante que tienen nuestro países y  comunidades, y si formamos capital humano, aprendemos sobre sus necesidades, en especial las de los niños de  temprana edad, es decir, incluso desde la primera infancia, entonces  vamos a ser capaces de sentar las bases de una generación de adultos que crezcan y que se desarrollan con su mejor potencial. 

 

Existen estudios científicos de diversa índole que nos muestran la importancia de la primera infancia para el desarrollo del ser humano. 

 

Esta etapa tan importante; como es la primera infancia, es donde se crea la mayor cantidad de conexiones neuronales en un ser humano, mismas que van sentar las bases del desarrollo de sus capacidades futuras.

 

Existe cada vez más evidencia científica sobre la necesidad de trabajar en la infancia temprana para sentar las bases del desarrollo de los seres humanos, de esta forma van a poder aprovechar las oportunidades, ya sea en el ámbito educativo y posteriormente en el ámbito laboral. Por tanto es muy importante que desde temprana edad se atienda todo lo que es el acceso a educación de calidad, el tema de la salud y principalmente la protección, porque sabemos qué en situaciones de estrés prolongado, ya sea estrés emocional, estrés físico y entornos amenazantes, pueden generar cambios importantes en la forma en que se conectan las redes neuronales de los niños, que puedan afectar su desarrollo en adelante y afectar su vida adulta.  

 

También en la adolescencia  es otra etapa muy importante donde se genera un reciclaje de estas conexiones neuronales  que han generado en la primera infancia,  se generan nuevas conexiones neuronales y estás qué nos sirven. Se inicia un proceso de “poda” de conexiones que no son necesarias para la vida adulta y por eso es importante trabajar en la calidad educativa. 

 

Igualmente la protección contra la violencia y el acceso a salud especialmente lo que es la salud sexual y reproductiva, qué es tan importante en esta etapa y que proporcionan adecuadamente puede evitarlo qué es el embarazo adolescente, embarazo infantil y la protección sobre todo a los adolescentes de otro tipo de amenazas como el trabajo infantil y la trata etcétera creo que es importante tomar en cuenta la vida desde la niñez y la juventud para el desarrollo de nuestras comunidades.

 

2a Caída

Lucho:¿Cuál es el principal obstáculo para que la niñez y juventud puedan ser agentes de cambio? 

 

Gera: Es el estereotipo que se tiene del joven, del niño, que no conoce lo suficiente, el mismo término adolescencia, implica que la persona “adolece” todavía de conocimiento, es decir cómo si le faltase. Ese  estereotipo de considerarlos que no son capaces de generar ideas, de transformar sus propias realidades tiene que ver con la discriminacion inter-generacional, lo que está generando obstáculos para que ellos puedan alzar la voz, puedan ser más activos en la toma de decisiones, en la formulación y diseño de política pública.  

 

También me parece que otro obstáculo es la insuficiente divulgación de conocimiento científico que evidencia la importancia de invertir ahora en lo que es la niñez y la juventud para generar potenciales de beneficios económicos sociales y de bienestar y desarrolló hacia adelante para nuestros países, en nuestras comunidades, es decir, si los tomadores de decisiones los formuladores de política pública tuvieran ese conocimiento estuvieran atentos y alertas de lo importante que es invertir en la juventud y la niñez yo creo que lo harían y pondrían entre sus prioridades, entonces me parece que eso es uno de los principales obstáculos.

 

Brenda: podría agregar también que uno de los grandes obstáculos  es la resistencia al cambio y es muy contradictorio porque normalmente estamos en constante cambio y no solamente porque hoy hablamos de un mundo cambiante cuando el cambio siempre ha sido parte del proceso evolutivo de nuestra historia como humanidad de la propia naturaleza.

 

Pero estos cambios acelerados han traído consigo también diferentes mecanismos de comunicación más a través de las redes sociales como lo sabemos que ha movilizado mucho más no las voces de las juventudes y hemos visto movimientos donde una Greta Thunberg puede mover a jóvenes a nivel mundial sin importar su edad, sin importar su idioma preferencia, sin importar tantas cosas que antes nos limitaban.

 

Ahora quién quiera ocasionar cambios pueden encontrar los mecanismos para hacerlo sin necesidad de un poder político, sin necesidad de un poder científico avanzado, sin necesidad de un poder económico muy avanzado, porque existen ahora otro tipo de medios que nos pueden llevar a tener esta exposición y es que alcance sin importar muchas cosas y en este momento que estamos en un punto crítico generacional de que tenemos ese acceso no solamente de adaptarnos al cambio sino de generar los cambios que queremos ver hagan la resistencia mayor por eso ahora las juventudes levantan la voz y ponen al centro la temática y se las reconozca como seres pensantes; entiendes que tienen toda la capacidad de opinar y de generar propuestas de alto valor puede dar miedo para personas que tienen que defender intereses que tienen que defender cargos tantas cosas en diferentes estructuras y sectores que dices cuidado con esta parte más revolucionaria o con esta parte más radical pero es de resistencia al cambio. 

 

Si viéramos qué es para impulsar transformaciones estructurales con mucho mayor alcance, veríamos justo ese valor y aprecio, que debería existir. Así que yo creo que también deberíamos de jugar más y darnos cuenta que el cambio está ahí y que queramos o no va a pasar de alguna otra forma.

 

Mauricio: Históricamente en Latinoamérica las grandes revoluciones de los países se dieron a través de universitarios jóvenes movimientos juveniles desde la década de los 60, 70 todos los movimientos de transformación de países se dieron a través de los jóvenes y después hubo un paréntesis histórico en el que los jóvenes como que quedaron  en un estado latente sin mucha participación. 

 

3a Caída

 

Lucho:¿Cómo sería un mundo donde todos los niños y jóvenes sean agentes de cambio?

 

Gera: Inicialmente yo creo en un mundo donde realmente se escuche la voz de los jóvenes y los niños sería un mundo en el que se tomaron en cuenta todos sus sus inquietudes protegiendo sus derechos tendríamos adultos que estén desarrollándose y además desempeñándose en plena capacidad, entonces tendríamos mayor desarrollo económico mayor inclusión creo que sí no invertimos en la juventud y la niñez es muy difícil lograr desarrollar el potencial de recurso humano en nuestras comunidades;  entonces creo que sería un mundo ideal, realmente si empezamos a invertir en los seres humanos desde la niñez y adolescencia.

 

Brenda: Total, sería justo esa visión de ese mundo donde por ejemplo desde ASHOKA  hay una creencia firme que para que un niño una niña pueda ser un agente de cambio pues nada más necesita el acompañamiento o el apoyo de su profesor en la escuela o el apoyo interinstitucional de sus papás o mamás como una sola responsabilidad si no está la visión de que se necesita toda una comunidad para impulsar a un agente de cambio y cuando la niñez y la juventud realmente tengan los espacios desde casa para ejercitar habilidades como valores en la escuela para poner al centro y esas habilidades que son críticas para liderar cambios y como sociedad valoraramos, al mismo nivel, el aprender matemáticas que aprender empatía estaríamos desde ahí fomentando una agencia de cambio natural, porque si quieres transformar al mundo la base es poder ejercitar la empatía como un músculo pueda crecer y pueda realmente estar al servicio de los demás y del entorno en el que vivimos. 

 

Y si desde ahí aprendiéramos a trabajar de una manera colaborativa sin importar las diferencias y los polos opuestos integrando a todos esas diferencias como riqueza desde nuestra mirada de ver el mundo  de nuestras propias ideas y proyectos si eso nos lleva  a tener un liderazgo más horizontal, un liderazgo que pueda ser más compartido y que desde ahí constantemente estamos ejercitando la creatividad para solucionar problemas tendríamos entonces un mundo donde no es que dejen de existir los problemas los problemas van a seguir existiendo.

 

Siempre van a estar ahí pero sí la niñez y la juventud se asumen su rol como agentes de cambio lo que va pasar en el mundo es que vamos a tener más solucionadores que problemas y ahí desde enfoque de ASHOKA un mundo donde los problemas siguen existiendo pero hay muchos más solucionadores que problemas.

 

Reflexiones 

 

Lucho: Lo que comentaste, lo estaba reflexionando que el innovador, el agente de cambio desafía el status quo establecido si lo estamos defendiendo lo establecido no estamos innovando entonces de ahí viene esta disrupción en nuestra juventud ahorita o más cuando estamos más jóvenes ahí viene todo, es energía de romper esquemas y más que nada, más que hacer cambios ayudemos a emerger nuevos sistemas, emerger significa: cocrear, cambiar significa; como que tu poner tu idea. Ayudemos a través de la juventud a que emerjan nuevos sistemas que puedan generar mayor bienestar.

 

Lucho: yo creo que hay que darle espacio a la niñez y la juventud, también cambiar los roles desde la escuela no solamente cuando estás en tu etapa de niñez y juventud estás como la etapa de aprendizaje, pero cómo enseñar que también sean facilitadores y que enseñen pares y que enseñen igual porque no también a los adultos y permitir darles esta confianza de tener una responsabilidad mayor a que se equivoquen; sin miedo,ampliar este marco de referencia dentro de lo legal y también cuidando porque en la etapa de la niñez y juventud es importante el rol de los papás y maestros por algo también te indican el camino pero como guías. 

 

También creo que en esta etapa te ayuda eliminar muchos prejuicios teniendo experiencias positivas ¿cómo empleamos experiencias positivas desde la niñez y la juventud? lo único teniendo mayores aprendizajes, mayores errores y dándole la oportunidad de ser líderes de las organizaciones sin miedo a que sus ideas sin miedo a  que el sistema se vaya a caer, yo creo que estamos en tiempos como lo decía está cambiando la economía está cambiando todo dejemos que ellos sean parte del cambio de la economía ,de la salud de la educación transformadora.

 

Despedida

 

Brenda: Agradecerte porque estos espacios de conversación siempre traen cómo hacerte preguntas para reflexionar e indagar también a veces desde donde están las creencias. Y esa fuerza que nos guía para actuar de dónde vienen. Así que gracias por también traernos estás reflexiones y especialmente desde ASHOKA para celebrar en agencia de cambio desde la niñez hasta las nuevas longevidades cómo llamamos a estos espacios sin importar la edad sin importar el sector sin importar desde dónde estás contribuyendo a un bienestar común.

 

Gera:  Agradecer a Brenda por participar en este espacio y a ti también Lucho por invitarme. Me parece que ha sido un intercambio muy interesante las ideas de Brenda y todo el trabajo que está realizando ASHOKA con las  acciones muy valorable y esperamos que aquí en Bolivia también se puedan desarrollar este tipo de acciones  para la juventud lo está demandando  y justamente me parece importante en estos tiempos de cambios importante hablar  su idioma compartiendo sus formas de comunicar de ellos para poder generar cercanía y además identificar  uno con las problemáticas y con sus  necesidades  porque uno desde afuera no puede identificarlo tan claramente pero estando ahí hablando su idioma  compartiendo sus formas de comunicarse. 

 

Y me parece que como dijo Mauricio; ya es hora de dejar de pensar que son el futuro y postergarlo sino más bien invertir en ellos ya y tomarlo siempre o sea tomar en cuenta su voz y darles la suficiente espacio para que puedan generar cambios importantes en su comunidades y en sus  familias también.

 

Lucho: Muchas gracias Gera.

 

De mi parte también me toca dar las conclusión, quiero nada más recordar a todos los que nos están viendo que este también es co-creado este espacio tanto con Gera,  con Mauricio qué él tiene la comunidad emprendedores sociales en Bolivia (CESBO) y también del proyecto Tejiendo caminos, así que nos dio mucho gusto  Brenda de tenerte, sigan  ASHOKA todo lo que está haciendo Brenda y todo y empecemos a dar esa confianza y responsabilidad a los jóvenes en dar la lucha les invitamos lo estamos haciendo desde el programa de dar la lucha de 11 semanas 11 pasos para que en estos 11 semanas se conviertan en facilitadores se conviertan en agentes de cambio de sus comunidades de una manera poderse encontrar su mapa de ruta personal alineado con una causa social en su localidad y co-creando y conectándonos no solamente con jóvenes si no con personas que yo digo que lo único que nos debería diferenciar de cada uno de nosotros es la intensidad de voluntad así que no importa donde estés no nos importa tu apellido. 

 

No importa lo importante es esa intensidad de voluntad de querer hacer cambios y si ahorita no quieres no pasa nada todos tenemos un momento diferente y si crees que este es tu momento esperamos en el programa dar la lucha te esperamos en los proyectos de PNUD  ahí con Gera en Bolivia te esperamos con Mauricio  en CESBO y te esperamos en ASHOKA desde el área de niñez y juventud.

Ponle voy e imagen a este artículo viendo el vídeopodcast en Facebook o Youtube:

 

Si deseas o eres un luchador@ social súbete al ring y aplica para certificarte :

Programa HazLaLucha

🔴 Si te gusto este artículo deja tu comentario aquí abajo y esparce la voz compartiendo y hablando de él con tus amigos, conocidos, colaboradores, beneficiarios con quien esté a tu lado.

Si deseas o eres un luchador@ social súbete al ring y aplica para certificarte :

 

#Luchadores
#Sociales
#HazLaLucha
#PonteLaMáscara

*Transcripción por: Ronald Vergara Villaroel

Editor: Andrés Pino

 

Hosts:

Lucho @lucholalucha

Luchador Social- Escritor

https://beacons.page/hazlalucha

Geraldine Millares Cárdenas

Analista Económico en UNDP Bolivia
Mauricio Canedo
Comunidad de Emprendedores de Bolivia CESBO
Fundador

 

Todos los derechos reservados hazlalucha®, prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

 

 

Facebook Comments